ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION A LOS HIDROCARBUROS.


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  2.206 Palabras (9 Páginas)  •  790 Visitas

Página 1 de 9

El Petróleo y Su Historia.

La palabra petróleo (del latín petro: piedra, óleum: aceite) significa Aceite De Piedra. El petróleo es un líquido oleoso bituminoso de origen natural, inflamable, cuyo color varía de incoloro a negro, y consiste en una mezcla completa de hidrocarburos con pequeñas cantidades de otros compuestos. También recibe los nombres de petróleo crudo, crudo petrolífero o simplemente “crudo”.

En la industria petrolera, la palabra "crudo" se refiere al petróleo en su forma natural no refinado, tal como sale de la tierra. Este petróleo crudo es una mezcla de gran variedad de aceites minerales, llamados "hidrocarburos", pues sus moléculas están formadas por hidrógeno y carbono, excepto cuando hay contaminación de azufre y otras impurezas indeseables.

Esta variedad de hidrocarburos forma una serie que va desde el asfalto grueso y pesado, o cera sólida a temperaturas ordinarias, hasta los aceites muy volátiles, tales como los que se encuentran en la gasolina, y técnicamente incluye también hidrocarburos gaseosos; bajo presiones suficientemente altas (como en el caso del gas propano encerrado en bombonas de gas doméstico). Estos gases son también líquidos, y bajo las presiones extremadamente altas que son creadas por la naturaleza en el subsuelo, todos estos hidrocarburos se encuentran generalmente presentes al principio en forma de petróleo crudo líquido.

Su Historia.

Se dice que el petróleo es el energético más importante en la historia de la humanidad; un recurso natural no renovable que aporta el mayor porcentaje del total de la energía consumida en el mundo.

Aunque se conoce de su existencia y utilización desde épocas milenarias, la historia del petróleo como elemento vital y factor estratégico de desarrollo es de menos de 200 años. En 1850 Samuel Kier, un boticario de Pittsburg (EEUU), lo comercializó por primera vez con el nombre de “aceite de roca” o “petróleo”. A partir de entonces se puede decir que comenzó el desarrollo de la industria del petróleo y el verdadero aprovechamiento de un recurso que indudablemente ha contribuido a al formación del mundo actual.

Poca gente llega a ver la materia prima (el petróleo crudo) de la cual se hacen tantos productos. Viene de zonas muy profundas de la tierra o del mar, donde se formó muchos millones de años antes de que existieran seres humanos.

El petróleo se conoce desde la prehistoria. La Biblia lo menciona como betún, o como asfalto. Por ejemplo vemos que en el Génesis, capítulo 11 versículo 3, se dice que el asfalto se usó para pegar los ladrillos de la torre de Babel; asimismo el Génesis, capítulo 4 versículo 10, nos describe cómo los reyes de Sodoma y Gomorra fueron derrotados al caer en pozos de asfalto en el valle de Siddim.

También los indígenas de la época precolombina en América conocían y usaban el petróleo, que les servía de impermeabilizante para embarcaciones.

Durante varios siglos los chinos utilizaron el gas del petróleo para la cocción de alimentos.

Si se piensa qué pasaría si se acabara repentinamente, nos daríamos cuenta de la dimensión de la catástrofe: la mayor parte de nuestro desarrollo tecnológico depende de la existencia de petróleo. Proporciona fuerza, calor y luz; lubrica y de él se fabrica gran variedad de productos químicos.

La gran dependencia que el mundo tiene del petróleo ha llevado a investigar energéticos alternativos sin que hasta el momento se haya logrado una opción que realmente lo sustituya, aunque se han dado importantes pasos en ese sentido. Entre los países productores se encuentran el Reino Unido, Noruega, México, Rusia y Estados Unidos. Este último es uno de los grandes productores y a la vez el mayor consumidor del mundo.

Algunos de los Factores para su formación son

• Ausencia de aire

• Restos de plantas y animales (sobre todo, plancton marino)

• Gran presión de las capas de tierra

• Altas temperaturas

• Acción de bacterias

Los restos de animales y plantas, cubiertos por arcilla y tierra durante muchos millones de años sometidos por tanto a grandes presiones y altas temperaturas, junto con la acción de bacterias anaerobias (es decir, que viven en ausencia de aire) provocan la formación del petróleo.

El hecho de que su origen sea muy diverso, dependiendo de la combinación de los factores anteriormente citados, provoca que su presencia sea también muy variada: líquido, dentro de rocas porosas y entre los huecos de las piedras; volátil, es decir, un líquido que se vuelve gas al contacto con el aire; semisólido, con textura de ceras. En cualquier caso, el petróleo, de por sí, es un líquido y se encuentra mezclado con gases y con agua.

Historia Del Petróleo En Colombia

Las primeras noticias que se tienen en Colombia datan de 1536 cuando el conquistador Gonzalo Jiménez de Quesada, arribó a los bosques de la Colorada, muy cerca de los que hoy se conoce como Barrancabermeja.

En este lugar encontró manaderos de una sustancia negra y viscosa que los nativos llevaban a sus casas para hacer impermeables sus balsas y decían que eran sustancias curativas y relajantes. Muy pronto los conquistadores empezaron a aprovechar sus beneficios utilizándolos como los hacían los nativos, para impermeabilizar sus veleros.

Posteriormente, ya en el siglo XIX, dada la importancia de los hidrocarburos, el gobierno colombiano suscribió las primeras concesiones para la exportación y explotación del petróleo a la costa atlántica. Fue el primer escritor Jorge Isaac el primer colombiano en obtener una concesión, aun cuando los resultados no fueron los mejores

Ya en 1905, Don Roberto de Mares y el General Virgilio Barco obtuvieron del gobierno nacional las concesiones localizadas en Santander, pero por problemas tecnológicos y financieros se efectuaron los traspasos de estas concesiones a empresas extranjeras, iniciándose a partir de ese momento, una larga historia de exportación y aprovechamiento de este vital combustible el 28 de agosto de 1921 comenzó a efectuarse la exportación y refinación de crudo por parte de la Tropical Oíl Company (TROCO) y, en 1923, la South American Gas Oíl Company (SAGOC).

La primera refinería construida con fines de abastecer el mercado nacional de los combustibles, se instaló cerca del mismo campo y procesó parte del petróleo extraído el restante se exportó en forma de crudo. En 1930 habían ya más de ocho compañías de diversas nacionalidades: inglesas, americanas, holandesas, trabajando en labores de explotación y exportación.

A partir de la presidencia de Enrique Olaya Herrera se favorecieron los intereses de Estados Unidos, al forjarse una alianza

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com