Ideales de Duarte
Enviado por praxedesp • 3 de Diciembre de 2014 • Trabajo • 1.114 Palabras (5 Páginas) • 1.306 Visitas
El patriotismo:
“NUNCA ME FUE TAN NECESARIO COMO HOY TENER SALUD, CORAZON Y JUICIO; HOY QUE HOMBRES SIN JUICIO Y SIN CORAZON CONSPIRAN CONTRA LA SALUD DE LA PATRIA. “
Juan Pablo Duarte nació en una época especialmente convulsa de la historia de la isla, ya que en esos momentos la soberanía sobre la misma cambiaba frecuentemente de manos entre España y Francia. En 1822 la isla pasó a ser completamente posesión de Haití, que logró así unificar todo el territorio.
Nacido en el seno de una familia española de origen humilde, a la edad de 15 años fue enviado por sus padres a Inglaterra vía Nueva York para que completase sus estudios; desde allí pasó a Francia y posteriormente a España. En Europa, convulsionada entonces por el romanticismo, el liberalismo, el nacionalismo y el socialismo utópico, se impregnó de los ambientes revolucionarios de la época. Juan Pablo Duarte fue testigo del régimen de libertades y de los derechos que tenían los europeos. Mostró especial interés por las reformas de Cromwell, los cambios producidos en Alemania y en Francia, pero sobre todo los acontecimientos en España y las reformas de las Cortes de Cádiz. En España se sabe que residió en Barcelona, donde es posible que estudiase derecho.
Fue entonces cuando comenzó a perfilarse el ideario político de Juan Pablo Duarte, en el cual el nacionalismo y el liberalismo se fundían sobre un fondo romántico: los dominicanos eran un pueblo con identidad propia, que los hacía dignos de la independencia política. Alcanzada ésta, la nación debía organizarse sobre la base del institucionalismo de la democracia representativa, que a su vez era un fruto del pensamiento liberal. En 1833 regresó a su país dispuesto a llevar a la práctica estas ideas.
Ideales de duarte:
Su ideal de honestidad está consagrado en su Rendición de cuentas económicas, ejemplo para todas las posiciones oficiales y particulares.
Las inquietudes, sentimientos e ideales del Padre de la Patria comienzan a aflorar en los años iniciales de su existencia cuando se dedicaba al aprendizaje elemental. Sus ansias por el saber motiva a su primera profesora la señorita Montilla y luego al profesor Aybar a comunicarle a sus padres, que en sus estudios, había alcanzado el deseo de saber cosas nuevas, las que se hicieron presentes en sus juegos, sanas aventuras y contacto con los de su edad.
Cuando Juan Pablo Duarte y Diez, comienza a vivir sus nueve años le llega la tragedia de la invasión haitiana.
Sus aspiraciones de aprender se sumergen en las sombras al cerrar sus puertas la primera universidad del continente, de donde habían salido los académicos fundadores de las Casas de Altos estudios de Cuba y Venezuela. Sus esperanzas curriculares se abrían cremado en las órdenes del odiado invasor.
Al llegar a los diecinueve años se convierte en maestro, volcando sus conocimientos e ideales en todos aquellos jóvenes y adultos que escucharon sus predicas en la escuela secreta del patio del negocio familiar.
Allí va sembrando la raíz de la Patria, en sus sueños, esperanzas, ideas, proyectos y planes para alcanzar la meta que se había propuesto: independizar la tierra que le vio nacer. Su ideal inicial: ser maestro del patriotismo, de nacionalismo, de dominicanidad. Estaba cumplido su ideal de completar sus conocimientos y carrera militar, pasando por el escalafón hasta el grado de Coronel, en ese momento.
A los veinticinco años, después de realizar varias de sus aspiraciones, sueños e ideales, cumplió uno de los más importantes: hacer
...