Iglesia En Nueva España
Enviado por enriquemsg • 11 de Mayo de 2014 • 1.401 Palabras (6 Páginas) • 382 Visitas
Evangelización en la Nueva España.
Esta evangelización en la Nueva España, también llamada “Conquista espiritual” , fue un proceso que implicó mediante la enseñanza obligatoria de lareligión católica en los territorios de la Nueva España, la transmisión de la cultura occidental. La religión católica fue un elemento clave en la expansión del Imperio español y punto fundamental en su desarrollo posterior al ser laIglesia Católica un aliado político de los españoles y los conquistadores, quienes justificaron en todo momento sus acciones expansivas en el derecho divino y la enseñanza de la fe católica para los infieles.
Para comenzar el proceso de evangelización, el Arzobispo Primado de España, Alonso de Fonseca y Ulloa, y el gobernante novohispano Hernán Cortés, enviaron a la Nueva España en 1523 doscientos franciscanos, dirigidos por Pedro de Gante, Juan de Tecto y Juan de Aora, pertenecientes a la alta sociedad castellana.
En 1524, llegó una nueva generación de misioneros franciscanos, quienes ocuparon un papel preponderante como defensores de los indígenas y de sus tierras, se establecieron principalmente en Michoacán y Puebla.
Los dominicos fueron la otra orden importante que se estableció en el virreinato, con poco tiempo de diferencia de los franciscanos. Llegaron hacia 1526 y establecieron sus misiones en Oaxaca y Chiapas.
Los agustinos fueron la tercer orden en importancia llegada en 1534 y extendida por la Mixteca y el Estado de Guerrero; pero más tarde lograron su expansión por la Huasteca de San Luis Potosí y Veracruz, y unos años después a Michoacán.
Las órdenes minoritarias se dedicaban a atender los hospitales y las escuelas, como los juaninos. Los hipólitos, los carmelitas, y los mercedarios, además de algunas órdenes femeninas como las clarisas.
Clero secular y regular.
La iglesia católica como institución, se divide en dos grandes apartados: el clero secular y el regular.
El primero lo integraban sacerdotes que no pertenecían a ningún monasterio u orden religioso. Vivian libremente en las iglesias o parroquias, debido al ejercicio de su monasterio, entraron en contacto directo con la gente de los pueblos y de las ciudades. Bajo su dirección la iglesia creció en lo económico y lo administrativo;
Por su parte el clero regular, vivía en monasterios o conventos, es decir, en comunidad dentro de alguna orden religiosa y sujeto a la obediencia de las reglas; de ahí su nombre, con los tres famosos votos mayores: pobreza, obediencia y castidad.
La distribución de estas órdenes religiosas fue la siguiente:
Los franciscanos se establecieron en Tlaxcala, Querétaro, Durango y Sinaloa.
Los dominicos en Oaxaca, y los agustinos en Guerrero y Michoacán.
Los jesuitas en la provincia de México, y su labor evangélica llegó hasta las zonas más apartadas del norte y noroeste de la Nueva España.
Relaciones de la Iglesia con el Estado y los pueblos indígenas.
Los pueblos indígenas fueron en principio hostiles a la nueva doctrina y muchos de ellos se negaron a aceptar la religión católica como única oficial. Los frailes se encargaron de la labor evangelizadora y educativa; en esta tarea destruyeron vestigios de su antigua cultura. A la vez, integraron valores del México prehispánico. La Inquisición fue establecida en 1571 a semejanza de la española, que vigilaba y reprimía las manifestaciones contrarias a la religión, llevando muchas veces a sus sentenciados a la pena capital. En principio, los religiosos se enfrentaron a Felipe II pues los sacerdotes deseaban abolir la esclavitud y la servidumbre predominante entre los indígenas, pero el rey se negó y estuvo a punto de expulsarles de sus dominios. El Papa Sixto V intervino y concilió a ambas partes.
Los misioneros católicos.
En el siglo XVI, los españoles al mando de Hernán Cortés conquistaron a los mexicas y se hicieron de sus propiedades. La labor misional de la Iglesia Católica inició con el arribo de las órdenes mendicantes: franciscanos, dominicos y agustinos, quienes evangelizaron partiendo del Altiplano Central hacia fuera las localidades más pobladas y creando nuevas en donde eran dispersas.
En el transcurso de la segunda década de tal siglo, Cristóbal de Olid, Pedro de Alvarado y Nuño Beltrán
...