Iluminacion Artificial
Enviado por arbizantonio • 27 de Octubre de 2013 • 764 Palabras (4 Páginas) • 298 Visitas
Mirada Histórica
La iluminación artificial modificó la vida humana permitiendo la realización de actividades que eran posibles solamente durante las horas diurnas.
Fuego
La primera iluminación artificial fue el fuego, el hombre primitivo encendía fogatas para calentarse y auyentar a los animales salvajes. Las chispas que saltaban de estas fogatas se convirtieron en las primeras antorchas. La antorcha fue una importante fuente de iluminación durante milenios. En la Edad Media las antorchas ancladas en soportes o portátiles sirvieron de alumbrado público.
Lámparas de aceite
Antes de la aparición de la energía eléctrica, la calidad de las fuentes de luz artificial no irradiaba una buena iluminación, en tiempos de lámparas de aceite y velas de sebo, solo los ricos podían acceder a la luz artificial, ya que la gente humilde debía elegir entre usar el aceite para sus alimentos o para iluminar. El mismo aceite que se usaba para cocinar, servía para dar lumbre.
Las lámparas de terracota mas antiguas datan de 7000 a 8000 a.C., (encontradas en la media luna de las tierras fértiles, entre los ríos Tigris y Éufrates.) En Persia y Egipto se han encontrado lámparas de cobre y bronce, datan aproximadamente del 2700 a.C.
Aproximadamente hacia el 1000 a. C. se usaban aceites de oliva o nuez con mechas vegetales, los cuales ofrecían mayor luminosidad. Cinco siglos más tarde, estas lámparas formaban parte de la vida doméstica. En épocas del Imperio Romano se empleaban lámparas de terracota con o sin esmaltar y con una o varias mechas. Con la introducción del bronce y luego del hierro, los diseños de las lámparas de aceite se volvieron más sofisticados.
Velas
Las velas comenzaron a usarse en los inicios de la era cristiana y su fabricación es probablemente una de las industrias mas antiguas. La primeras velas se elaboraban con palos de madera recubiertos con cera de abeja. Se presume que los fenicios fueron los primeros en usar velas de cera hacia el 400 d.C.). Las velas se fabricaban a partir de la grasa animal (sebo), era privativo de los ricos el uso de cera de abejas.
El uso de velas no era tan común como el de lámparas de aceite, no obstante su uso se incrementó durante el medievo. Durante los siglos XVI a XVIII, las velas eran la forma mas común para iluminar los interiores de los edificios.
En el siglo XVIII se introdujo el "aceite de ballena" (spermaceti). La vela spermaceti, por su llama constante y nítida se convirtió en la llamada candela, de uso estandar para la iluminación artificial . La candela era la luz producida por una vela spermaceti con un peso de 1/6 de libra y quemándose a un ritmo de 120 gr. por hora.
Con la aparición de la parafina en 1850, dejó de usarse la spermaceti por ser mucho más económica. Los candelabros con velas fueron la fuente de iluminación hasta la llegada del gas.
...