Imperio y ocaso del sagrado corazón de Jesús en Colombia
Enviado por santiago9217 • 27 de Septiembre de 2016 • Ensayo • 7.779 Palabras (32 Páginas) • 348 Visitas
Prólogo
El libro trata de la interpretación religiosa, política, cultural y social del símbolo del Sagrado Corazón de Jesús como parte de la iconografía católica. También como movilizador de instituciones y de grupos sociales. Analiza el símbolo desde tres puntos: el cognoscitivo que plantea una interpretación de la realidad social y establece conocimientos legítimos y falsos, el segundo punto, el valorativo, establece lo que es y lo que debe ser, diferencia entre lo bueno y lo malo, lo moral y lo inmoral. Este punto diferencia, pero por otra parte excluye y generaliza al clasificar entre: civilizados y bárbaros, piadosos e impíos. Por último el símbolo legitima y prohíbe comportamientos, juzga hábitos y conductas de determinado grupo social. El símbolo y su representación como creación y creador, como producto y productor. El corazón de Jesús como símbolo iconográfico de la religión católica. La autora se remonta al siglo III donde empiezan a surgir imágenes y arqueotipos sobre la muerte de Cristo, que es la base del símbolo de su corazón. Estas imágenes, junto con versiones contemporáneas le sirven a la autora para desarrollar el simbolismo del sagrado corazón como expresión de amor, sabiduría, interioridad, misterio, dolor y reparación. Es además, la representación de una sociedad mediante un símbolo y a la vez, la consolidación de la religión como factor social.
Desarrolla los personajes que sirvieron para expandir el símbolo del sagrado corazón de Jesús como lo fueron Juan Eudes y santa Margarita María de Alacoque. Importancia del símbolo apoyando las luchas de la Iglesia Católica contra los protestantes, contra el estado y la revolución francesa, por eso el símbolo adquiere un carácter político. Descripción del símbolo en el siglo XIX como propagación del mismo con la aparición del Apostolado de la Oración, la “Acción Católica”, la revista “El Mensajero del Sagrado Corazón de Jesús” y otros medios, que aunque algunos eran liberales, sirvieron para propagar el símbolo. Al igual que la imagen de Cristo Rey, el sagrado corazón sirvió en la lucha de la Iglesia contra la separación de la misma y el Estado. A partir de 1870, en Colombia se creó un nacionalismo conservador tomando el ejemplo de Francia que, desde finales del XVIII y durante el XIX, generó un ejemplo de devoción. Con el Syllabus de 1864 hecho por Pío IX, además de su carácter antiliberal, también promulgaba una expansión del culto al sagrado corazón. Papel del sagrado corazón en las luchas más que liberales y conservadores, de radicales anticlericales y conservadores antimodernos (cada uno buscando eliminar al otro bando). El papel del símbolo en la estrecha alianza entre Iglesia-Estado después de la constitución de 1886 que le concedió tanto poder a la Iglesia. Este proceso inició la transformación del símbolo. Después de 1890 se empiezan a consagrar municipios al sagrado corazón. Después de 1902, tras la consolidación del voto nacional, el culto al símbolo toma un carácter cívico-religioso, adhiriendo importantes sectores sociales de la población a su culto. En el siglo XX toma un consolidado símbolo nacional-cívico-religioso a través de grupos como Acción Católica, La Cruzada Eucarística y los Caballeros del Sagrado Corazón, como propaganda al culto, además de la renovación presidencial cada año del país consagrado al símbolo. La autora propone el símbolo como predominio del patriarcado, dándole un carácter masculino y allegándose a la vida privada del hogar con el culto al sagrado corazón. Aceptación en los hogares de la frase “Sagrado corazón de Jesús, en Vos confío”, culto al símbolo entre todo tipo de clases sociales. “Todo hogar de clase alta, media o popular que se preciase de cristiano había entronizado una imagen del sagrado corazón”. Atribución de milagros al sagrado corazón y presencia importante de jesuitas en el culto al símbolo. En especial hacían énfasis en la comunión el primer viernes de cada mes, lo cual era casi obligatorio (citar rosas artificiales). Después de 1960 la interpretación del símbolo sufre una disyunción, la clase media empieza a criticar el símbolo como “símbolo nacional-cívico-religioso, y se empieza a parodiar y a caricaturizar el símbolo.
Introducción
Este trabajo se presentó optando al título de Magíster en Historia de la Universidad Nacional. Fue un estudio ideológico, simbólico y social del símbolo del Sagrado Corazón de Jesús, tomando como referencia el año de 1867 hasta la actualidad, año de fundación del Apostolado de la Oración en Colombia. Su importancia viene desde su desarrollo en occidente. Ha perdido protagonismo, pero sobrevive en parte su significado en el “País del sagrado corazón”. Consagración del voto al símbolo por la paz de la república (su rol fue relevante para pedir por el fin de la guerra de los mil días), y después del siglo XIX, fue símbolo de paz en el país. Todo esto lo consagra como símbolo nacional. En primer parte se analiza la evolución del símbolo hasta constituirse como iconografía de la sociedad colombiana desde el siglo XVI en Francia, desde allí se ve el símbolo como el amor redentor de Cristo, llegando a ser un símbolo de máxima devoción tanto en Europa como en Colombia. El mayor impulso del símbolo se da cuando el grupo antirrevolucionario y monárquico francés, “Los chuanes”, desde 1830, luego en el siglo XIX y XX se da el desarrollo en las comunidades religiosas con el apoyo del papado en el ámbito social y religioso.
En Colombia la presencia del sagrado corazón de Jesús es efectiva después de la segunda mitad del siglo XIX. El carácter masculino del símbolo movilizó a la Iglesia y al partido conservador contra el partido liberal, con la consagración de municipios y departamentos al culto del símbolo, fundando el movimiento político “plebiscito nacional”. Después de 1960 comienza un proceso de secularización en Colombia, que lleva a la pérdida de protagonismo del símbolo, ya que hace que su culto sea privado.
Primera parte: Símbolo e imagen del sagrado Corazón de Jesús
Formación de un símbolo cristiano
Los primeros tiempos de la Iglesia indican la formación del símbolo desde el paralelo corazón-amor (símbolo el corazón inflamado y herido desde los tiempos de San Agustín de Hipona), pero estudios de Louis Charbonneau - Lassay indican que el símbolo y su iconografía sólo pueden hallar origen en la Edad Media. Como primer indicio, el símbolo viene desde las antiguas escrituras, desde que el padre de la Iglesia, Orígenes (185-254) dio la primera concepción del paralelo corazón-amor. Aunque Orígenes dio la primera interpretación, no usa el nombre “corazón”, sino pecho, seno o principio espiritual. Esto puede verse en una traducción muy ambigua de Orígenes, pues Rufino, su traductor al latín, tradujo corazón como sinónimo de amor o amores. “Que me bese con los besos de su boca!/ mejores son que el vino tus amores”, seguramente queriendo decir corazón. El pecho y los senos aparecen como sinónimo de amor. Dice el Cantar de los Cantares “Tus senos son más deliciosos que el vino”. Senos y pecho como principio espiritual de amor, por lo tanto el pecho, el costado y el corazón de Jesús. Por la estrecha relación de intimidad entre Juan el discípulo y Jesús, el corazón es fuente de interioridad e intimidad (Juan descansaba recostado en el pecho de Jesús). Corazón de Jesús como fuente de sabiduría y de acercamiento a los secretos de Cristo.
...