Independencia De America Del Sur
Enviado por 4222 • 4 de Noviembre de 2014 • 1.873 Palabras (8 Páginas) • 2.031 Visitas
La independencia de América del Sur
En 1808 en América del Sur se plantean cuatro opciones de legitimidad: los afrancesados que proclaman su lealtad a José Bonaparte, los leales a Fernando VII que se adhieren a la Junta Provincial de España, los que abogan por la creación de una junta provincial en su país, a la manera de España, pero separada de esta; y los que defienden la legitimidad de Carlota, hermana de Fernando VII, que está exiliada en Brasil.
La convocatoria a Cortes de 1810 creó un problema de statu quo en las Indias, que no sabían en calidad de qué acudir. Todas las juntas que probaron suerte antes de 1810 fracasaron, sin embargo, después de 1810 habían triunfado todas. En Buenos Aires el virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros tuvo que convocar un cabildo abierto que se constituyó en junta. Montevideo tenía su propia junta, y también estaba la Junta de Paraguay; Perú sigue siendo el baluarte realista y surgen problemas con Brasil y Portugal.
Chile es un territorio aislado geográficamente, y está controlado por una reducida oligarquía que proclama su propia junta en Santiago. Obtiene la independencia de la mano de José de San Martín, en 1818.
Caracas es el lugar donde se dan las mayores tensiones debido a la proximidad geográfica, tanto con España como con Haití. En 1811 se funda la Sociedad Patriótica de Caracas, a cuya cabeza está Simón Bolívar. En 1812 Monteverde llega a Caracas con una flota realista. Simón Bolívar vence a Monteverde. En 1812 entra en Bogotá. Aquí empieza su lucha por la independencia de la Gran Colombia. Tras la Restauración, España, en 1816, vuelve a tomar el control con Pablo Morillo que se pone al frente de la contrarrevolución. En 1820 triunfa una revolución liberal en España y se resucita el proyecto de Bolívar. Pero en el Congreso de Panamá de 1826 se pone de manifiesto la anarquía que existe en la zona. Bolívar no pudo controlar militarmente todo el territorio. En 1829 Venezuela se separa de la Gran Colombia, en 1830 lo hará Ecuador y en 1904 Panamá, con la ayuda de EE UU.
Perú es liberado por San Martín. Bolivia, en el alto Perú, es el último reducto realista en Suramérica, pero está asilado de España.
Cuba
Durante el siglo XIX se desarrollará en Cuba la última sociedad esclavista del imperio.
Los primeros movimientos independentistas tienen lugar en 1848 con la publicación de «El destino manifiesto», según el cual, Cuba debía liberarse de España para unirse a Estados Unidos. En 1868 estalla la primera guerra de independencia, la guerra de los Diez Años, que fracasó ante el general Valeriano Weyler.
En 1895 termina el ciclo económico el azúcar y aparecen las tensiones nacionalistas más radicales, capitaneadas por José Martín, Antonio Maceo, Carlos Céspedes y Guillermo Moncada. En 1898 estalla la guerra con EE UU en la que Cuba aprovecha para hacer su guerra de independencia.
Puerto Rico
La independencia de Puerto Rico tiene un primer episodio el 23 de septiembre de 1868 en que se lanza el Grito de Lares. La rebelión fracasa hasta que en 1898 comienza la guerra entre Estados Unidos y España. España es derrotada y la isla de Puerto Rico pasa a ser administrada por EE UU, pero no es un estado con todos los derechos. No es, pues, la independencia, aunque sí la separación de España.
Brasil
El Estado portugués también está en crisis desde 1807, cuando Napoleón invade Portugal. Juan VI se refugia en Brasil e impulsa una reforma jurídica para considerar Brasil como base territorial del reino.
En 1821 Juan VI vuelve a Portugal, dejando a su hijo Pedro como gobernador. En Portugal se enfrenta a una revolución liberal que pretenderá devolver a Brasil a su antiguo statu quo de colonia. En 1822 se da la reacción en Brasil, declara su independencia, y proclama a Pedro I emperador de Brasil.
3.1.-La Independencia de Suramérica
Tras la expulsión de los ingleses del intento de ocupación de 1807, S. Liniers se convierte en
el nuevo gobernador militar de Buenos Aires. Su figura es mitificada, mientras la del virrey y sus
ayudantes es desprestigiada por el abandono en que dejaron a la ciudad tras la invasión inglesa. Por
otro lado los criollos se convencieron de su fuerza, ya que fueron ellos los que repelieron el ataque
británico y no los peninsulares.
Tras conocerse los sucesos del 2 de Mayo de 1808 se produce un nuevo levantamiento en
Buenos Aires, arrestando al virrey que es depuesto. El poder queda, temporalmente, en manos del
Cabildo de la ciudad, hasta que el 25 de Mayo se nombre una Junta Patriótica. No todo el virreinato
aceptó esta decisión. Montevideo se opuso, al igual que Paraguay. Otros territorios del antiguo
virreinato de la Plata se oponen, pero son sometidos mediante el envío de tropas.
El caso de Paraguay es distinto. De entrada se situó de forma recelosa ante los
acontecimientos de Buenos Aires, prefiriendo sus autoridades reconocer la regencia de Cádiz y
apoyarse en el bando realista, rechazando una ofensiva militar dirigida desde Buenos Aires. Al
poco, en mayo de 1811, un golpe de estado encabezado por los criollos, declaró la independencia de
Paraguay. Ésta derivó en una dictadura, dirigida por José Gaspar de Francia. F. J. de la Cruz (2011). “El proceso de independencia de América Latina” (Temario de oposiciones de Geografía e
Historia), Clío 37. http://clio.rediris.es. ISSN: 1139-6237.
8
Tampoco Uruguay había aceptado la primacía de la
Junta de Buenos Aires, habiéndose declarado
independiente. Las divisiones internas dieron lugar a una
guerra entre los uruguayos que se alargó durante varios
años. Sus protagonistas fueron Elio (presidente de la Junta
de Montevideo) y Artigas, líder de los gauchos. Artigas
consiguió alzarse con el poder finalmente consolidando la
independencia de Uruguay respecto de Argentina aunque al
poco caería bajo control portugués. Su independencia
definitiva vendría de la mano de Gran Bretaña que, a fin
...