ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indios éxico


Enviado por   •  26 de Febrero de 2015  •  Trabajo  •  1.197 Palabras (5 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 5

éxico Prehispánico

Los orígenes del hombre dieron inicio en Mesoamérica, donde se dieron la primeras culturas indígenas, que después con el paso del tiempo fueron evolucionando debido a los avances en materias como: Matemáticas, astronomía, ciencias y geometría que les permitió desarrollar una sociedad autónoma con bases propias, un gobierno y sustento.

Sin embargo hubo pueblo que no se desarrollaron de forma simultánea, es por eso que se suele dividir la historia en tres periodos; PRECLASICO, CLASICO Y POSCLASICO.

En el periodo PRECLASICO tuvo lugar la cultura Olmeca, quien fue bautizada como la cultura madre. Eran politeístas sus dioses eran: agricultura, sol, agua, volcanes. Se desarrollaron en el preclásico medio y se ubicaban en Veracruz y Tabasco. Zapotecas: Ubicados en Oaxaca y Puebla, su desarrollo fue en la época precolombina, eran politeístas (Totec era el dios mayor). Mayas: Ubicados en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y algunas partes de Guatemala y Belice, se desarrollaron en las épocas: Preclásico, clásico y postclásico. Igualmente eran politeístas (sus dioses eran los elementos), sus rituales iban desde danzas hasta sacrificios humanos. Entre los años (2300 a.c al 0) comenzó el periodo CLASICO.

Los mexicas evolucionaron rápidamente de ser una sociedad igualitaria, a otra altamente estratificada.

La base de su organización estaba en el calpulli,. Cada calpulli tenía jefes locales llamados calpolec, cargo que era hereditario. Pirámide social mexica: La estructura puede verse como una pirámide, en cuya base están los esclavos (tlatlacotin), muchos capturados en guerra; el pueblo (macehualtin= gente común) compuesto por campesinos y mano de obra para las construcciones monumentales; eliudadano común, que debía pagar tributo de acuerdo a su actividad y participar del ejército. Entremedio, mercaderes, luego pequeños comerciantes y artesanos. Y en la cúspide, la nobleza, que controlaba el poder político, económico, religioso y militar, encabezada por el tlatoani, elegido por un consejo entre los parientes del tlatoani fallecido.

La nobleza estaba dividida entre militares, sacerdotes y funcionarios civiles, cada uno con una carrera y con sus deberes y derechos. Como la clase está ligada por sangre, se casaban con parientes cercanos, para mantenerla. Las diferencias sociales también se manifestaban en las instituciones, ya que existían escuelas y tribunales para cada estrato.

~Organización económica.

La base de la economía Azteca fue la agricultura del maíz, pero cultivaban también frijol, calabaza, chile, cacao, algodón y otros productos. .

En las áreas "secas" desarrollaron una agricultura a gran escala, con la técnica de tala y roza.

Existía la propiedad privada, el salario y un tributo, que cada calpulli debía pagar dos veces al año, lo que permitía al estado desarrollar obras arquitectónicas en lugares lejanos. El comercio jugó también un papel fundamental en la formación e integración de la nación mexica. Se desarrollaba en dos niveles, el exterior para obtener bienes exóticos y de lujo para la nobleza (plumas de aves exóticas, frutos, maderas preciosas, legumbres, herramientas, ropa, pescado, biscochos de maíz, mantas, etc.), y otro de menor escala, de mercados, parael abastecimiento local básico interno. Las semillas de cacao actuaban como valor de cambio así como canutos rellenos de polvo de oro, plumas, etc.. En ciertos lugares ventajosamente situados, los mexicas establecieron fortalezas y guarniciones que vigilaban los territorios dominados y la seguridad de las rutas comerciales. Los tributos llegaban a Tenochtitlan de todas las regiones del imperio: alimentos, tejidos, artículos preciosos, y también seres humanos cautivos destinados al sacrificio. Esa riqueza convirtió a la capital mexica en una ciudad deslumbrante.

~Organización

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com