Industria
Enviado por pizandlobe • 15 de Octubre de 2013 • 2.082 Palabras (9 Páginas) • 234 Visitas
INDUSTRIA
DEFINICION:
La industria es el conjunto de procesos y actividades que tiene como finalidad la transformación de materias primas en productos elaborados, es decir bienes materiales. Además de materias primas, para su desarrollo, la industria necesita maquinaria y recursos humanos organizados habitualmente en empresas. Existen diferentes tipos de industrias, según sean los productos que fabrican. Tenemos por ejemplo la industria alimentaria, la industria textil, la agroindustria, la industria siderúrgica, etc.
ANTECEDENTES HISTORICOS
Si la agricultura en su momento significó un paso trascendental de parte del hombre para la transformación de su medio y también para la satisfacción de sus necesidades, la industria, puede afirmarse, se transformó, gracias a los avances tecnológicos, en el motor del desarrollo económico a partir del siglo XIX y como consecuencia de la llamada Revolución Industrial, período comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del siglo XIX, en el cual Inglaterra principalmente y el resto de los países de Europa, sufren importantísimas transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales.
La fuerza muscular de los humanos y animales ya no son más la fuente primaria de producción de bienes, en donde las máquinas y herramientas desempeñan un papel más complejo y eficiente, por lo que se produce una disminución del tiempo de trabajo necesario para transformar un recurso en un producto útil, gracias también a la utilización de un modo de producción capitalista, que pretende la consecución de un beneficio aumentando los ingresos y disminuyendo los gastos. Con la revolución industrial el capitalismo adquiere una nueva dimensión, y la transformación de la naturaleza alcanza límites insospechados hasta entonces.
REVOLUCION INDUSTRIAL:
Como ya habíamos mencionado anteriormente la Revolución industrial fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Inglaterra en primer lugar, y el resto de Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la historia de la humanidad, desde el neolítico.
La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor y la denominada Spinning Jenny, una potente máquina relacionada con la industria textil. Estas nuevas máquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de producción. La producción y desarrollo de nuevos modelos de maquinaria en las dos primeras décadas del siglo XIX facilitó la manufactura en otras industrias e incrementó también su producción.
CAUSAS:
La revolución agrícola británica hizo además más eficiente la producción de alimentos con una menor aportación del factor trabajo, alentando a la población que no podía encontrar trabajos agrícolas a buscar empleos relacionados con la industria y, por ende, originando un movimiento migratorio desde el campo a las ciudades así como un nuevo desarrollo en las fábricas.
En contraste con las sociedades agrarias, donde muchas de las actividades podían llevarse a cabo en el hogar, este masivo y complejo desarrollo tecnológico condujo a la creación de importantes centros fabriles en las sociedades industriales. Individuos que antiguamente trabajaban dentro de una familia y luego como campesinos, fundamentalmente en Europa, Canadá y los Estados Unidos, se transformaron en obreros industriales.
Así también la expansión colonial del siglo XVII acompañada del desarrollo del comercio internacional, la creación de mercados financieros y la acumulación de capital son considerados factores influyentes, como también lo fue la revolución científica del siglo XVII.
En el siglo XVIII la industria textil aprovechó el poder del agua para el funcionamiento de algunas máquinas. Estas industrias se convirtieron en el modelo de organización del trabajo humano en las fábricas.
Además de la innovación de la maquinaria, la cadena de montaje (fordismo) contribuyó mucho en la eficiencia de las fábricas.
Revolución agrícola: aumento progresivo de la producción gracias a la inversión de los propietarios en nuevas técnicas y sistemas de cultivo, además de la mejora del uso de fertilizantes.
El desarrollo del capital comercial: Las máquinas se aplicaron a los transportes y a la comunicación iniciando una enorme transformación.
Cambios demográfico-sociales: la modernización de la agricultura permitió un crecimiento demográfico debido a la mejora de la alimentación. También hubo adelantos en la medicina y en la higiene, de ahí que creciera la población.
Esta primera revolución se caracterizó por un cambio en los instrumentos de trabajo de tipo artesanal por la máquina de vapor, movida por la energía del carbón. La máquina exige individuos más cualificados, produce una reducción en el número de personas empleadas, arrojando de manera incesante masas de obreros de un ramo de la producción a otra. Especialmente del campo a la ciudad.
CONSECUENCIAS:
Todos los cambios que se produjeron trajeron consigo consecuencias tales como:
1. Demográficas:
Traspaso de la población del campo a la ciudad
Migraciones internacionales ,
Crecimiento sostenido de la población
Grandes diferencias entre los pueblos
Independencia económica
2. Económicas:
Producción en serie
Desarrollo del capitalismo
Aparición de las grandes empresas (Sistema fabril)
Intercambios desiguales
3. Sociales: Nace el proletariado.
4. Ambientales: Explotación irracional de la tierra.
La industrialización que se originó en Inglaterra y luego se extendió por toda Europa no sólo tuvo un gran impacto económico, sino que además generó enormes transformaciones sociales.
Proletariado urbano. Como consecuencia de la revolución agrícola y demográfica, se produjo un éxodo masivo de campesinos hacia las ciudades; el antiguo agricultor se convirtió en obrero industrial. La ciudad industrial aumentó su población como consecuencia del crecimiento natural de sus habitantes y por el arribo de este nuevo contingente humano. Las jornadas de trabajo llegaban a más de catorce horas diarias, en las que participaban hombres, mujeres y niños con salarios miserables, y carentes
...