ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integracion


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  2.358 Palabras (10 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 10

AREA SOCIAL

I. SEGURIDAD CIUDADANA PARA VIVIR BIEN

1.1 INTRODUCCIÓN

1.2 ESTADO DE SITUACIÓN DE LA SEGURIDAD CIUDADANA

1.3 PROPUESTA

II. SALUD Y PROTECCIÓN PARA TODOS

2.1 CARACTERÍSTICAS DEL ACTUAL MODELO SANITARIO NACIONAL Y SITUACIÓN DE SALUD

2.2 NUEVO MODELO SANITARIO NACIONAL INTEGRAL

III. EDUCACIÓN Y CULTURAS

3.1 UNA REALIDAD QUE TIENE QUE TRASFORMARSE

IV. GÉNERO Y GENERACIONALES

4.1 Antecedentes

4.2 POLÍTICAS PÜBLICAS CON EQUIDAD DE GÉNERO

4.3 AGENDA DE GENERO

V. PROYECTO DE LEY ESPECIAL DE CONVOCATORIA A LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

5.1 FUNDAMENTO Y JUSTIFICACIÓN DE LA CONVOCATORIA

VI. AUTONOMIAS REGIONALES Y DE LOS PUEBLOS

6.1 VISIÓN GENERAL DE LAS AUTONOMÍAS

6.2 UN ESTADO MULTINACIONAL

VII. DEFENSA NACIONAL Y FUERZAS ARMADAS: “TAMBOR VARGAS”

7.1 INTRODUCCIÓN

7.2 LA SITUACIÓN DE LA DEFENSA NACIONAL Y LAS FUERZAS ARMADAS

7.3 PREMISAS DE GOBIERNO SOBRE LA DEFENSA NACIONAL Y FUERZAS ARMADAS

7.4 OBJETIVOS DE LA GESTION

7.5 FUERZAS ARMADAS

7.6 COOPERACIÓN EN EL DESARROLLO NACIONAL

7.7 COMUNIDAD DE LA DEFENSA NACIONAL

7.8 CONSEJO SUPREMO DE DEFENSA NACIONAL

7.9 FINANCIAMIENTO DEL PROGRAMA

ANEXO I: PROYECTO DE LEY DE CONVOCATORIA A LA ASAMBLEA

CONSTITUYENTE

PROGRAMA DE GOBIERNO MAS-IPSP

BOLIVIA DIGNA, SOBERANA Y PRODUCTIVA PARA VIVIR BIEN

TÍTULO I

DIAGNÓSTICO

I. INTRODUCCIÓN

La presentación del Programa de Gobierno comienza con un diagnóstico resumido de la aplicación de los 20 años del modelo neoliberal y la exclusión del Estado del control del aparato productivo.

Planteamos ingresar a una nueva era estatal, recuperando e industrializando los recursos naturales renovables y no renovables, definiendo una explotación sostenible y sustentable de estos recursos, buscando que los beneficios lleguen directamente a la población boliviana.

Trazamos, como base del desarrollo económico del país, la construcción de una matriz productiva con capacidad de generar ahorro e inversión, empleo estable e ingresos y producción destinada al mercado interno y externo. Todo esto en base al control soberano del excedente económico y el protagonismo de los actores económicos sociales nacionales, en especial pequeños, medianos y microempresarios en el ámbito urbano y pequeños productores, campesinos y unidades familiares en el área rural.

Asimismo, proponemos la conformación de un Estado solidario y productivo que permita la convivencia con las empresas privadas, en torno a la materialización de los objetivos del nuevo patrón de desarrollo y la aplicación de una estrategia de desarrollo que permita la construcción de una economía solidaria, complementaria y comunitaria.

En el área social, formulamos un nuevo sistema de seguridad social a largo y corto plazo, bajo los principios de solidaridad y universalidad, para evitar un creciente déficit fiscal que fue ocasionado por la reforma de pensiones. Asimismo, en el campo de educación, sustituiremos la actual reforma educativa que no ha logrado sus objetivos.

II. CRISIS DE DOMINACIÓN Y CRISIS ESTRUCTURAL

Los últimos años, Bolivia vive dos tipos de crisis, por una parte de dominación y, por otro lado, estructural en el plano económico y social. La crisis de dominación –o del sistema político- que vive Bolivia hace varios años no encuentra una acertada resolución. Ésta se refiere a la inexistencia de hegemonía clara en el orden político y económico, en palabras sencillas: no se sabe quién manda a quién. Debido a esta situación, las decisiones fundamentales acerca de la dinámica social, económica y política recaen en fuerzas externas, organismos multilaterales, países desarrollados y empresas transnacionales.

A lo largo de los últimos 20 años, la clase dominante y el sistema de partidos políticos se subordinaron sin condiciones al modelo económico neoliberal provocando, paralelamente, un vaciamiento ideológico y de principios de ambos. Entonces, el neoliberalismo dejó sin contenido a los partidos políticos y a una fracción importante de la clase dominante, producto de la globalización mundial capitalista.

La crisis de dominación se expresa, por una parte, en el profundo debilitamiento de los empresarios del Occidente. La desestructuración de la minería influyó de sobremanera teniendo implicaciones sobre el comercio, servicios e industria manufacturera, en especial sobre la actual inexistencia de visión de país por parte de estos sectores dominantes. El extremo es que estos no tienen, en la actualidad, una propuesta concreta acerca de un proyecto de país y siguen insistiendo con la política neoliberal.

Por otro lado, emergieron en el Oriente del país nuevos sectores dominantes, concentrados especialmente en Santa Cruz. En el transcurso de los últimos 20 años lograron consolidar su situación económica mediante su inserción a la economía globalizada, la peculiaridad de estos empresarios es también la falta de visión de país ya que optaron por el espacio geográfico, local o regional, para la producción y reproducción de sus intereses. En el mejor de los casos lo regional con el pasar del tiempo tendría que conformar una visión de país. A este hecho responde el planteamiento y reivindicación de las autonomías, a cuya concepción se adscribieron Tarija, Beni y Pando.

Simultáneamente, a lo largo de los últimos años, emergieron los movimientos sociales cuestionando dos hechos históricos fundamentales. Primero, la historia larga, es decir la forma cómo se construyó Bolivia a lo largo de su vida republicana dejando saldos tales como la discriminación, racismo y exclusión económica, política, social y cultural afectando, por supuesto, a la mayoría de la población indígena y, en segundo término, a la historia corta, a la democracia representativa y al neoliberalismo ya que acentuaron los saldos anteriormente señalados.

En este marco, se conformaron en el país nuevos poderes económicos con fuerte incidencia política, entre

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com