Interacción de culturas en Perú
Enviado por tomin • 10 de Noviembre de 2013 • Ensayo • 1.281 Palabras (6 Páginas) • 284 Visitas
INTRODUCCIÓN
El Perú, como es sabido, es el resultado de una gran interacción de culturas que significa en la actualidad una gran diversidad, desde tiempos pre incaicos han existido manifestaciones de las cuales pese al atropello español aun han pervivido.
Con la llegada de los españoles se da un proceso de occidentalización en toda la nación inca, y en 1533 la Nación Huaylas es dividida por los españoles, los templos incas son destruidos erigiéndose sobre ellos templos católicos, las costumbres de nuestros antepasados se ven forzados a guardarse para no ser castigados por el yugo español.
Es así como los Shaqshas surge un proceso de occidentalizacion con la llegada de los españoles, y aquel ovejero, labrador, o cuidador de cultivos ya no baila para agradecer a sus deidades por los productos brindados por la santa tierra sino baila en conmemoración del Señor de la Soledad para agradecerle por los beneficios recibidos.
Esta danza a sufrido muchos cambios respecto a su vestuario, música y contexto de producción, siendo Ancash y el callejón de Huaylas uno de los lugares mas visitados por el turismo, y siendo esta danza una de las mas representativas dentro de la festividad del Señor de la Soledad crece aun mas la importancia del tema ya que este departamento aparece erróneamente ante la comunidad intelectual como una zona carente de riqueza folklórica en lo danzario y musical. A pesar de las variaciones que ha sufrido es imprescindible mantener nuestras costumbres, tradiciones y en especial la riqueza cultural que transmite la danza “los Shaqshas” lo que contribuye a reconocer una de las principales características de su identidad cultural .
ANTECEDENTES
a) Marcos Yauri Montero en “el señor de la soledad Huaraz”, señala que originalmente existía una capilla en el interior de la Iglesia Parroquial, con un crucifijo más la efigie de la Virgen de la Soledad. Allí se realizaba en cada Viernes Santo la celebración del entierro de Cristo, por cuanto esta capilla estaba deteriorada y era inadecuada, la cofradía vio la necesidad de contar con: «otra más espaciosa, con más aparejo para darle debida decencia». Esta capilla es la que fue erigida en el hoy llamado barrio de La Soledad, "a costa de los devotos" (en un espacio de Pumacayán, al que en 1688 el P.Beltrán llamó "El mochadera", es decir el lugar donde se reverenciaba a la huaca) y es la misma que aparece en el Plan de Huaraz levantado en 1782 por el P. Manuel de Sobrevilla. Según este Plan dicho santuario ocupaba el mismo espacio donde se encuentra la iglesia actual, cerca y frente al costado sur de Pumacayán.
En la descripción que a dicho Plan acompaña, el P. Sobrevilla dice: "Comprende este Partido doce curatos entre los cuales ay varios que tienen 10 y 120 almas". Su capital es Huaraz a quien los Indios llamaban Llucllahuarac que en su idioma quería decir "estrella mentirosa de amanecer".
El crucifijo que fue impuesto en el nuevo santuario cristiano, quizás fue el mismo que estuvo en la capilla de la Iglesia Mayor junto a la Virgen de la Soledad o fue traído en 1692, de la provincia de Conchucos como "limosna" donada para el convento de los Franciscanos, que se establecieron en Huaraz en enero de 1689 y quienes para construir su casa utilizaron las piedras labradas de Pumacayán. No se sabe aún con certeza cuál de estas efigies es la que hasta ahora es la moradora del santuario soledano. Debe mencionarse la donación que el español Jacinto Velásquez hizo de su hacienda de Huapra en 1774, para que su fiesta no perdiera brillo, el mismo que acrecentó la devoción indígena. La historia de la Parroquia de La Soledad, no está escrita, pero por las informaciones que han llegado a nuestras manos podemos manifestar que la Parroquia de La Soledad fue la más antigua de Huaraz, siendo al comienzo la Parroquia de San Sebastián de Huaráz a la que se le denominó “La Soledad". Es posible que al principio fuera la Iglesia Matriz que lamentablemente fuera demolida antes
...