Invasión Estadounidense
Enviado por jvmp • 13 de Junio de 2012 • 1.372 Palabras (6 Páginas) • 618 Visitas
Como secuela de la permanente discusión entre liberales y conservadores, entre 1846 y 1866 el estado vio interrumpido su transcurrir, porque quedó en la mira de los dos grandes invasores del siglo; primero los Estados Unidos, con su ambición expansionista, y después Francia, con su efímero sueño de construir un imperio en ultramar.
Aunque Tabasco se encontraba lejos de lo que sería el punto de mayor atracción para los invasores estadounidenses, éstos buscaron interrumpir el comercio entre ese estado y Yucatán, lo cual fue posible porque tomaron posiciones en el puerto de Veracruz después del descalabro sufrido en Alvarado. Así, el 21 de octubre de 1846 se encontraron en la desembocadura del Grijalva los barcos de la escuadrilla al mando del comodoro Mathew C. Perry, compuesta por los vapores Mississipi y Vixen, y por las goletas Bonita, Reefer y Nonata. Conduciendo a varias centenas de soldados, se apoderaron de Frontera dos días después, y cuando la flotilla fue avizorada desde San Juan Bautista, el gobernador Juan Bautista Traconis hizo todos los preparativos para rechazarla.
Cuentan que cuando una bala de cañón partió por la mitad el asta de la bandera, ésta se vino abajo, por lo que el fuego cesó de inmediato; un comisionado de Perry se presentó ante los defensores para indagar si eso significaba la rendición. Según uno de los veteranos de esa guerra, expone Gil y Sáenz, Traconis respondió:
...diga Ud. al Sr. Comodoro Perry, que la plaza no se rinde ni se rendirá jamás; que por azar la bandera se ha venido abajo; que no tengo otra asta para tremolarla de nuevo, pero que la voy a fijar en la torre de la iglesia, que por fortuna tengo tan cerca; que se lo aviso para que si quiere dirigir sus fuegos sobre dicha torre, lo haga, con la seguridad de que, o soy muerto en aquel sitio o pongo la bandera de mi patria en la cruz de hierro que está en el remate de la torre.
Los invasores no lograron tomar la capital, pero dejaron dos buques en Frontera, con lo que el estado permaneció asediado por varios meses. Mientras tanto, un nuevo movimiento político se realizaba con el nombramiento de Justo Santa Anna como gobernador, ante la renuncia "forzada" del comandante de la plaza. Como acusó a Traconis de despótico y usurpador, éste lo retó a duelo, que pudo evitarse gracias a la intervención de los amigos. En junio de 1847 San Juan Bautista volvió a ser blanco del fuego, esta vez de los vapores Scorpión, Spit Fire y Washington, la bombardera Etna y los bergantines Vesubio y Stromboli; conducidos también por Perry. En esta ocasión la ciudad capital cayó, y permaneció durante 35 días en poder de los invasores. Cuando el comandante estadunidense abandonó la ciudad, dejó en su guarnición 420 hombres al mando de un gobernador provisional y salió para Frontera. Las guerrillas tabasqueñas no dejaron ni a sol ni a sombra a los agresores y el transcurrir de la vida se alteró, y de acuerdo con la síntesis realizada en Tabasco. Textos de su historia, Diógenes López Reyes contó:
En vista de que el comercio en su mayor parte cerró sus establecimientos mercantiles, el invasor los obligó a abrir y muchos tuvieron que forzar las puertas y candados. Los campesinos no llevaban sus frutas, aves, pescados, leche, etc., como lo acostumbraban para abastecer su ciudad, llegándose a padecer grandemente por falta de bastimentos.
Como consecuencia de esa guerra, y por las torpezas del presidente Santa Anna respecto de los territorios de Texas y de la Alta California, México perdió más de la mitad de su territorio, pero finalmente la paz llegó con los Tratados de Guadalupe Hidalgo, firmados el 28 de febrero de 1848. De Tabasco, los invasores se fueron como llegaron, pero su salida estuvo asociada a un fuerte contrabando de cacao, que sacaron del estado subrepticiamente escudados en las fragatas de guerra.
Terminado en 1846 el periodo de las constituciones centralistas, se restableció la vigencia de la de 1824; y en Tabasco se expidió la tercera Constitución, el 13 de agosto de 1850, que reafirmaba la convicción de que el gobierno sería republicano, representativo y popular. Debido a la reciente invasión, iniciaba declarando:
El Estado
...