JEAN JACQUES ROUSSEAU “EL CONTRATO SOCIAL
Enviado por tolo90 • 14 de Mayo de 2017 • Ensayo • 4.207 Palabras (17 Páginas) • 408 Visitas
JEAN JACQUES ROUSSEAU
“EL CONTRATO SOCIAL.
Libro primero:
Habla sobre que el hombre ha nacido libre pero vive en su entorno entre cadenas. y que el orden social constituye un derecho sagrado que sirve de base a todos los demás, pero ese derecho de orden social no es un derecho natural.
CAPITULO ll:
habla sobre las más antigua de todas las sociedades y básica como la familia, con la cual nos explica más explícitamente para explicar la función que tiene el estado con sus súbditos, que en este caso el papa es el estado y los hijos el pueblo, habla que los hijos están ligados al papa hasta poder subsistir por si mismos el papa los cuida y ellos le obedecen así mismo el estado.
Aristóteles decía que todo hombre nacido esclavo, nace para la esclavitud los esclavos pierden todo hasta el deseo de su libertad y aman la servidumbre,
CAPITULO lll:
trata sobre la fuerza, la fuerza física no hace el derecho y en que no se está obligado a obedecer si no a los poderes legítimos, ceder a la fuerza es un acto de necesidad, no de voluntad.
CAPITULO lV:
Si un hombre enajena su libertad y se hace esclavo de otro, porque un pueblo no puede enajenar su libertad y ser esclavo de un rey? Renunciar a la libertad es renunciar a su condición de hombre ya que la libertad viene impregnada en el ser humano que derecho podría tener u esclavo contra su amo ya que todo lo que posee el esclavo le pertenece al amo sus derechos son del amo podría proceder el derecho contra si mismo? Sería algo absurdo pensarlo.
Relata también que las guerras no son rey vs rey si no pueblo vs pueblo.
CAPITULO V:
En este capítulo el autor quiere enseñarnos que para que un pueblo elija a un rey, primero hay que ver como se fungió ese pueblo que para el autor es primordial saberlo de ahí emerge la sociedad. Describiendo que hay una gran diferencia entre someter a una multitud y regir una sociedad.
CAPITULO Vll:
trata sobre la soberanía del hombre, que este puede tener un pensamiento distinto a la de la sociedad en general, el soberano tiene una relación con el estado y el estado tiene una relación con el soberano, describe que la multiplicidad queda constituida en un cuerpo, que un cuerpo no puede por si mismo ofender o dañarse sin que sus demás miembros se resientan, así los hombres deben de tratar de reunir individualmente con una doble relación todas las ventajas que se deriven, que si el cuerpo soberano por los particulares no tiene ni puede tener interés contrario al de ellos. En efecto cada individuo puede como hombre tener una voluntad contraria o desigual a la voluntad general que posee como ciudadano.
CAPITULO Vlll:
El hombre y su transición de libertad natural a libertad civil es muy importante cambiando su conducta a que no solo piense en el mismo sino abriendo su mente para pensar en la justicia además de abrir su mente, y ennoblecer sus pensamientos y ver como un animal estúpido y limitado se convierte en hombre.
CAPITULO lX:
El derecho de primer ocupante no es mas, que el hombre obtenga bienes propios solo para su subsistencia, solo lo necesario lo hace propietario y excluye el derecho a todos los demás. He ahí la razón por la cual el derecho de primer ocupante es tan débil en el estado natural ya que ahí cualquier persona te podría quitar tu bien o no respetarlo y en el estado civil no, tu bien es respetado por otros. Pero para eso se requieren tres requisitos 1.- que el terreno no este ocupado por otro 2.- que no se ocupe mas que la parte necesaria para subsistir 3.- que no se tome posesión por una vana ceremonia, si no por el trabajo el cultivo, eso hara a los demás respetar.
LIBRO ll CAPITULO PRIMERO.
El fin del estado es el bien común, la soberanía jamás podrá enajenarse y que el soberano que no es más que un ser colectivo no puede ser representado si no por el mismo ,el poder se transmite pero no la voluntad, es decir que el soberano puede querer algo que otro soberano tiene, pero ese algo debe ser en el presente , mas no puede decir “ yo quiero lo que ese soberano querrá mañana la voluntad no se encadena para lo futuro es absurdo.
CAPITULO ll:
La soberanía es indivisible porque la voluntad es general . los políticos no pudiendo dividir la soberanía en principio la dividen en sus fines y objeto fuerza y voluntad , en poder ejecutivo , en poder legislativo, e derecho de impuesto , de justicia y de guerra, en administración interior hacen del soberano un ser fantástico formando piezas relacionadas como si armaran a un hombre con los ojos de uno, los brazos de otro y las piernas de otro el error nace de que no se han tenido nociones exactas de autoridad soberana .
CAPITULO lll:
Este capítulo habla sobre la voluntad que generalmente es siempre recta y tiende en gran mayoría a la utilidad pública. El pueblo siempre querrá su bien muchas veces se le engaña y es entonces cuando su voluntad actúa mal, habla de que la voluntad particular puede ser influenciada por la voluntad general. Lo mas viable es que cada ciudadano opine según su modo de pensar para que no haya sociedades parciales en el estado.
CAPITULO lV:
El límite del estado con el ciudadano deriva de un pacto social que el ciudadano debe prestarle sus servicios al estado cuando lo requiera mas el estado por su parte no puede ordenarles algo que sea inútil para la comunidad, el pacto social establece una igualdad , que todos están obligados a estar en las mismas condiciones y todos gozan de los mismos derechos
CAPITULO V:
Si el ciudadano no tiene el derecho de disponer de su vida como podrían transmitirle al soberano ese mismo derecho del cual el ciudadano carece , el hombre tiene derecho de arriesgar su propia vida para conservarla. Cuando el estado dice que debes morir se ha hecho costumbre hasta estos días que mueras cuando eres un criminal el estado ya dispone de tu vida. El estado no cree que ese criminal también tiene derecho a al vida.
CAPITULO Vl:
A partir del pacto social se dio vida al cuerpo político, la justicia proviene de
Dios pero si Dios impusiera su justica o si se tuviera acceso a ella de una forma tangible o fácil no se necesitaría ni gobierno ni leyes.
...