ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONTRATO SOCIAL Jean Jacques Rousseau


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2015  •  Ensayo  •  1.059 Palabras (5 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 5

EL CONTRATO SOCIAL

Jean Jacques Rousseau (ENSAYO)[pic 2]

 [pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]


El “Contrato social” está constituido en 4 libros cada uno contiene diferentes capítulos, en este se explican los antecedentes de la voluntad de todos con el propio estado. Rousseau dice que la familia es la base para formar a todos los ciudadanos, por eso decimos que es todo aquello donde se enseñan los deberes y derechos para que luego se apliquen en la sociedad.

El Contrato Social considera “a los hombres tal y como son” y a “las leyes como debieran ser”, para Rousseau el ser humano, antes de asociarse, es decir, antes de crear la sociedad; vivía en un estado natural, donde era bueno, sin embargo, el hombre no podía seguir viviendo en ese estado, ya que los problemas naturales, las condiciones climáticas, entre otras cosas, afectaban contra ese estado de felicidad y es aquí donde se hace necesaria la suma de fuerzas, y para ello nace el estado y el cuerpo político.

Según considera Rousseau, si el individuo desea verse protegido por la fuerza compuesta por toda la comunidad, él, a su vez, debe estar dispuesto a obedecer totalmente su propio poder (en el entendido de que lo que es mejor para uno, es mejor para todos).

En el contrato social Rousseau expone dos voluntades diferentes: La voluntad general y la voluntad particular.

La voluntad particular se basa en que los privilegios siendo la voluntad propia del individuo y la voluntad general como la describe Rousseau, es la voluntad colectiva del cuerpo político que se orienta al interés común, una voluntad en la cual todo el pueblo pueda regirse.

Es por ello que si algún individuo intentara resistir a la voluntad general, se verá obligado por el cuerpo social a obedecerlo.

Otra parte que me parece importante mencionar, es el concepto de soberanía, soberano puede entenderse por voluntad general, la cual es personal pues no se delega y es indivisible pues no hay división de poderes.

De este modo, Rousseau establece la soberanía popular y la libertad individual, porque al hacer contrato con la comunidad, cada individuo está realizando también un contrato con sí mismo, en tanto que al obedecer a la “voluntad general”, está siguiendo su propia voluntad.

En otros casos, no está suficientemente informado; justificando el resultado de las decisiones que se toman, basándose en el hecho de que se le pregunto al pueblo y que la voluntad general está presente en esa decisión, esto es lo que Rousseau describe como el abuso del gobierno.

Otra cosa que caracteriza el modelo sociopolítico que Rousseau desarrolla en el Contrato Social es que la voluntad general no precisa en conocer la voluntad de cada uno de los miembros del pueblo, o si cada individuo aprueba o rechaza la ley que está siendo puesta a votación. Es por ello que si algún asociado intentase resistir la voluntad general, se verá obligado por el cuerpo social a obedecerle.

En el libro también se menciona democracia y legislación, la cual da una breve idea de los poderes democráticos y legisladores, me parece interesante el problema que tenemos actualmente y es que hay mucha confusión entre leyes y los que ejercen las ejercen, no hay movimiento del poder ejecutivo y legislativo, en donde notamos el fracaso del sistema, la corrupción, es por ello también que criticamos a muchos funcionarios que no realizan bien su trabajo y no representan los intereses de los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (327 Kb) docx (1 Mb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com