JEAN MICHAEL BASQUIAT DUBUJOS Y PROVOCACIONES
Enviado por JuanHormigo • 20 de Octubre de 2017 • Apuntes • 525 Palabras (3 Páginas) • 248 Visitas
JEAN MICHAEL BASQUIAT
DUBUJOS Y PROVOCACIONES
Baquiat en su niñez, destacaba en el arte y su sueño era ser dibujante de comics. Este deseo, también se hace patente en su arte desde un acto narrativo personal y subversivo. Los dibujos de Basquiat inspirados en el cómic están cargados de ironía y presentan símbolos reconocibles dialogando con temas sociales relevantes. Aunque en un primer momento las figuras puedan parecer cómicas, el artista también introduce características sádicas. Sus personajes actúan como embaucadores, deidades poseedoras de conocimientos secretos que desobedecen las normas y rechazas el comportamiento convencional. Los dibujos de cómic de Basquiat adoptan múltiples formas y rehúsan desempeñar un único papel.
DUALIDADES Y DOBLE IDENTIDAD
En este apartado de su arte, Basquiat empareja personas y objetos mediante relaciones ambiguas con el fin de generar tensión y cuestionar ciertas ideas. Para Basquiat, la idea de la dualidad era algo complejo, que estaba vinculado no solo con su propia identidad, sino también con los sistemas sociales del dinero y las clases.
En este momento artístico, Basquiat revisa ciertas ideas existentes sobre lo blanco y lo negro, lo osucro y lo claro, cuestionando las convenciones y nuestras percepciones acerca del bien y del mal.
MÚSICA, PALABRAS Y COLLAGE
Basquiat se sintió inspirado por todo lo que le rodeaba, se sumergió en el arte elevado, en el grafiti en el jazz y en el rap, en la cultura pun y en la pop, en los tratados de medicina y en los cómics, y canalizó toda es complejidad convirtiéndola en una obra sofisticada.
Su obra estuvo muy influenciada por la música. De echo Basquiat empleó un enfoque poético libre que encarnaba el espíritu del Hip-Hop. Basquiat reunión en sus obras símbolos y textos para configurar una visión artística tan variada como sus fuentes. Por ello se dice que “Basquiat sintetizó la perfomance, la música y el arte de una manera sin precedentes en aquel momento y que actualmente no tiene parangón”.
Como resumen de todo lo dicho anteriormente, deducimos que Baquiat sintió un enorme interés por la historia de la población afroamericana, desde el comercio de esclavos, que estaba plenamente establecido ya en el siglo XVII, hasta la gran migración de la primera mitad del siglo XX desde los estados del sur hacia Nueva York y Chicago.
Durante los años setenta y ochenta, surge el “Black Power”, un movimiento que llamaba a la unión de la población negra. Basquiat se sintió llamado por este movimiento, que lo reivindicó en sus obras y criticó el abuso de poder que ejercían las autoridades, llegando incluso a representar algunas escenas de violencia policial en sus obras, como La muerte de Michael Stewart (1983).
...