ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUNTAS COMUNALES


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  2.466 Palabras (10 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 10

El 90% de las juntas de acción comunal de la ciudad de Ibagué no han actualizado sus estatutos.

Publicado el 09 Mayo 2014

El 90% de las juntas de acción comunal de la ciudad de Ibagué no han actualizado sus estatutos........estos estatutos son la organización interna de la junta, donde se estipulan las funciones y deben estar ajustados a lo estipulado en la ley 743, Documento Conpes para el Fortalecimiento de la Acción Comunal

Desde la oficina de bienestar social se han hecho dos llamados a los presidentes comunales que actualicen los estatutos de la junta de acción y hasta el momento el 90% de las juntas no los han actualizado, Piedad Solanilla encargada de la oficina grupo gestión y apoyo comunitario, hace nuevamente un llamado para que las personas que estén teniendo problemas o no entiendan como actualizar los estatutos, se acerquen a su oficina y soliciten la ayuda respectiva.

En esta oficina se les estará entregando una cartilla para que entiendan como realizar esta actualización, además de orientación de los funcionarios

Los ciudadanos tienen una concepción de que las juntas de acción comunal las integran un grupo de personas “desocupadas” que se dedican a “meterse” en los problemas de un barrio; sin embargo, el asunto es serio. Cali se caracteriza por las buenas iniciativas de las juntas de los barrios y por emprender procesos en esos lugares, en los que demuestran que las JAC son muy importantes para el desarrollo comunitario

La denuncia de un grupo de ciudadanos del barrio Salomia pone en la palestra pública las dinámicas de las Juntas de Acción Comunal de la ciudad. Cómo trabajan, quién las elige, quiénes se postulan a ocupar los cargos y quién las controla, son preguntas que los habitantes de una cuidad se hacen.

En Cali desde hace años se conocen ejemplos de grupos de vecinos que perteneciendo a juntas de acción comunal han liderado iniciativas importantes y de gran impacto para el sector donde viven. De esta manera se ha logrado rehabilitar zonas verdes o parques, se ha ayudado a un sector de la comunidad que así lo necesita, y se han conformado organizaciones sociales hasta combatir el delito.

Muchos consideran que quienes integran las juntas de acción comunal son los vecinos desocupados que tienen tiempo de sobra para dedicarlo a meterse en todos los asuntos del barrio; sin embargo, no es así: son nada más y nada menos que el puente entre la comunidad y la administración municipal, son las personas que tienen el deber de trabajar por el bienestar de la gente de su barrio, tarea que aunque unos cumplen a cabalidad, otros pueden no hacerlo. Lo que sí es cierto es que pese a que solo un grupo de personas representan los intereses de los barrios es importante que todos los que lo habitan participen y se interesen en estos procesos.

Implementos deportivos para el uso de la comunidad totalmente deteriorados fueron, entre otros objetos, los que encontraron adentro de la caseta

La denuncia de la comunidad de Salomia

La caseta comunal en total abandono, la extraña desaparición de 160 sillas que pertenecían a la caseta, y millonarias sumas en los recibos de acueducto y energía del sitio que sirve de salón social para el barrio, que ascienden a más de 5 millones de pesos, dispararon las alarmas de la comunidad de un reconocido barrio de Cali, Salomia.

Ubicado en el norte de la ciudad, en una zona de la capital vallecaucana, catalogado como mixto por la ubicación de industrias pero también de residencias, el barrio Salomia ha sido uno de esos que se ha caracterizado por las buenas prácticas de sus líderes.

Para el caso de la junta de acción comunal del barrio, los últimos años no han dado el mismo buen ejemplo. Todavía los vecinos no se explican cómo el expresidente de la junta, que por 14 años estuvo en el cargo, fue denunciado por los que desde el pasado 7 de julio asumieron como la nueva JAC, en unas elecciones atípicas ya que las últimas que se hicieron en territorio nacional fueron el 19 de abril de 2012.

La elección atípica, según la denuncia, se hizo luego de una sanción impuesta al expresidente Henry Macías por parte de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social el 25 de octubre de 2012. “Fue allí cuando los habitantes del barrio Salomia decidimos que impulsaríamos una iniciativa para cambiar de junta de acción comunal. Veíamos muchas necesidades en el barrio que no estaban siendo atendidas”, explicó Olga González Soler, actual presidente de la JAC de Salomia, quien habita desde hace 7 años el barrio. Pertenece a la Junta de Acción Local (Grupo de dignatarios de la comuna) y fue escogida por votación.

Según la actual presidente, allí comenzaron los verdaderos problemas, cuando se intentó por todos los medios que el presidente saliente entregara su puesto y todos los elementos que le pertenecían al barrio y sobre todo el principal: la caseta comunal.

“Desde el mismo día de las elecciones de nueva junta vimos que algo malo pasaba, en medio de la jornada, funcionarios de Emcali llegaron a reinstalar los servicios de agua y energía, que habían sido cortados no sabemos desde cuándo, como tampoco entendemos de qué manera se rentaba la caseta comunal para fiestas y otros eventos, si no tenía servicios públicos”, señala Olga González.

Agrega que elegida la nueva junta de acción comunal en un ejercicio que se llevó a cabo de manera democrática y con importante participación de los vecinos, el paso que seguía era que el expresidente entregara las llaves y el inventario de la sede comunal, cosa que no ocurrió. Por tal motivo, se vieron obligados a tomarse la caseta, violando cerraduras de puertas, y se encontraron con la sorpresa de un deterioro enorme no solo de la infraestructura del sitio, sino también de los implementos deportivos, los instrumentos musicales y con la falta de sillas.

Hoy la JAC de Salomia está preocupada porque cada vez aparecen más inconsistencias, la última es un recibo de impuesto predial por $300 millones de pesos, que no saben cómo van a pagar.

En la actualidad este proceso está siendo estudiado en la Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social y una abogada representa legalmente a un grupo de vecinos que decidió tomar cartas en el asunto. Ellos esperan respuesta, las respectivas sanciones y poder sacar adelante procesos del barrio, que según ellos están estancados.

Secretaria de Desarrollo Territorial y Bienestar Social: Mayra Mosquera

Las juntas de acción comunal JAC, ¿quién las controla?

Debido a esta denuncia EL PUEBLO habló con la Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social, Mayra Mosquera Escudero, quien indicó que no es el único caso que se presenta en los barrios de Cali,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com