JUNTA MONETARIA
Enviado por wiliam_melgar23 • 31 de Julio de 2011 • 1.572 Palabras (7 Páginas) • 917 Visitas
MERCADO DEL DINERO
Como opera:
Es aquél en que concurren toda clase de oferentes y demandantes de las diversas operaciones de crédito e inversiones a corto plazo, tales como: descuentos de documentos comerciales, pagarés a corto plazo, descuentos de certificados de depósitos negociables, reportes, depósitos a la vista, pagarés y aceptaciones bancarias. Los instrumentos del mercado de dinero se caracterizan por su nivel elevado de seguridad en cuanto a la recuperación del principal, por ser altamente negociables y tener un bajo nivel de riesgo.
El comercio de dinero se amplía abarcando el comercio en valores, y estos valores no son sólo gubernamentales sino de acciones industriales y de transporte, de modo que el comercio en dinero conquista el control directo de una parte de la producción, por lo cual es a su vez controlado en su conjunto, entonces la reacción del comercio en dinero sobre la producción se fortalece y se complica aún más.
Lo anterior implica que al abarcar una gran cantidad de actividades, el mercado de dinero se desdobla, formándose el mercado de capitales que también se mueve en el sistema bancario o financiero de un país.
Junta Monetaria:
I. OBJETIVO Y METAS
A. Objetivo
El objetivo de la política Monetaria, Cambiaria y Crediticia para 1998 es el de propiciar la máxima moderación posible de los niveles de inflación, reflejo de una estabilidad del nivel general de precios. Además, dentro de una estrategia de mediano plazo, es necesario asegurar la sostenibilidad de dicha estabilidad mediante la reducción de las pérdidas operativas del Banco de Guatemala y el estímulo al ahorro interno y a la inversión productiva, a fin de procurar condiciones favorables al logro del crecimiento ordenado de la economía.
B. Meta
Para el logro del objetivo planteado es necesario establecer una meta de inflación, la cual, combinada con la tasa de crecimiento económico que se espera se ubique entre 4.5% y 5%, sirva de base para la estimación y seguimiento del programa monetario del año. En ese sentido, se establece como meta que la tasa de inflación al finalizar el año se sitúe en un rango de entre 6% y 8%.
C. Metas Intermedias
1. Activos Externos Netos del Banco de Guatemala
El nivel de acumulación de reservas monetarias internacionales dependerá de las condiciones y del momento en que se materialice tanto la venta de activos del Estado, como el apoyo financiero de la comunidad internacional al proceso de paz y la colocación de valores públicos en el exterior. Los ingresos de divisas que por tales conceptos se registren entre marzo y diciembre de 1998 se destinarían a aumentar el nivel de reservas monetarias internacionales netas o a esterilizar la liquidez orgánica que se produzca como consecuencia del gasto público financiado con tales flujos. En lo posible, se espera llevar a cabo una adecuada combinación de las políticas fiscal y monetaria para neutralizar los efectos negativos que tales flujos puedan tener sobre la estabilidad monetaria y cambiaria. Lo anterior permitirá que el nivel de reservas monetarias internacionales se ubique, al final del año, en un nivel similar al registrado al 28 de febrero de 1998.
2. Activos Internos Netos
Los activos internos netos del Banco de Guatemala deberán ajustarse durante el año en función de que la oferta por emisión monetaria (considerando el efecto potencial de la monetización de origen externo) sea congruente con la demanda de emisión esperada.
Para el adecuado cumplimiento del programa monetario, los activos internos netos serán la variable principal de seguimiento por parte del banco central. De esa cuenta, es necesario que se observe diariamente la evolución de dichos activos en el balance del banco central, a efecto de alcanzar las metas de la emisión monetaria programada, teniendo presente los factores cíclicos y estacionales, así como los cambios en la liquidez de muy corto plazo, que afecten el mercado de dinero.
D. Variables Indicativas o de Referencia
Congruente con el comportamiento de la actividad económica, de la velocidad de circulación del dinero y la meta de inflación, se estima que la oferta monetaria (medios de pago) y el nivel de la actividad crediticia de los bancos del sistema al sector privado deberían alcanzar un crecimiento de entre 13% y 15%.
A. Política Monetaria: Instrumentos de Regulación Monetaria
1. Encaje e Inversión Obligatoria
Continuar con el programa de reducción y generalización de la tasa de reserva
...