Jaime Nuno
Enviado por richard8a • 17 de Mayo de 2015 • 780 Palabras (4 Páginas) • 283 Visitas
JAIME NUNO
Jaime Nunó Roca nació en Gerona (España), el 8 de septiembre de 1824. Sus padres fueron Francisco Nunó y Magdalena Roca. Estudió música en Italia. Se especializó en la dirección de orquestas y bandas militares.
En 1851 fue nombrado director de la Banda del Regimiento de la Reina. En 1853, llegó a México para dirigir bandas militares. Poco después, compuso la música del Himno Nacional. La letra fue escrita por el poeta Francisco González Bocanegra.
Desde 1855, trabajó en Estados Unidos como concertista y director de óperas. En 1901 regresó a México y en 1904 participó en las celebraciones del cincuentenario del Himno Nacional Mexicano.
Falleció en Nueva York el 18 de julio de 1908
FRANCISCO GONZALES VOCANEGRA
(San Luis de Potosí, 1824 – México, 1861) Poeta mexicano. Sus padres le dedicaron al comercio, mediante el cual adquirió una desahogada posición que le permitió consagrarse al cultivo de las letras. Ocupó también altos cargos en la administración, como el de censor de teatro durante el gobierno de Miguel Miramón, de 1859 a 1860.
Francisco González Bocanegra es principalmente conocido por los versos del himno nacional mexicano, para los que el gobierno había abierto un concurso en el participaron veinticinco poetas, y del que resultó vencedor. En su Himno nacional destaca la fuerza de las palabras (consideradas por algunos exageradamente beligerantes) y la música, a tiempo de marcha, interpretada por una banda de guerra, sin dotación de cuerdas. En su versión original contaba con 84 versos decasílabos (un coro introductorio de cuatro versos y diez estrofas de ocho versos). La versión actual del Himno se reduce a sólo cuatro estrofas, antecedidas por el coro, que se repite; las estrofas originarias II, III, IV, VII, VIII y IX fueron suprimidas.
González Bocanegra dejó, además, otras composiciones que se distinguen por su facilidad e inspiración, y el drama titulado Vasco Núñez de Balboa, que fue estrenado el 14 de septiembre de 1856, en el Teatro Iturbide, y cuya primera edición impresa no se publicó hasta 1954. Este drama histórico-caballeresco, muy en la línea del romanticismo imperante, mereció por su excelente versificación el elogio del dramaturgo español José Zorrilla, quien señaló sin embargo la lentitud de su desarrollo como principal defecto.
coro
Mexicanos, al grito de guerra
el acero aprestad y el bridón,
y retiemble en sus centros la tierra
al sonoro rugir del cañón.
ESTROFAS
I
Ciña ¡Oh Patria! tus sienes de oliva
de la paz el arcángel divino,
que en el cielo tu eterno destino,
por el dedo de Dios se escribió;
Mas si osare un extraño enemigo,
profanar con su planta tu suelo,
piensa ¡Oh Patria querida! que el cielo
un soldado en cada hijo te dio.
Coro
II
En sangrientos combates los viste
por tu amor
...