Juarez En Guadalajara
Enviado por elidaggg • 15 de Febrero de 2012 • 748 Palabras (3 Páginas) • 4.076 Visitas
Juárez en Guadalajara
Estando Juárez en Guadalajara el 13 de marzo de 1858 se rebelo contra su gobierno un sector del ejército encabezado por el coronel Filomeno bravo el clérigo Rafael Homobono Tovar y el jefe de la guardia de honor de Juárez siendo aprendido el presidente de la república y sus ministros en el palacio de gobierno.
Relato de Guillermo prieto:
En los momentos en los que aprestaban a fusilar a Juárez, rápido como el pensamiento tome al señor Juárez con la ropa lo puse a mi espalda y lo cubrí con mi cuerpo abrí mis brazos y ahogando la voz de fuego que tronaba en aquel instante grite levanten esas armas, “los valientes no asesinan”.
Frase célebre de Benito Juárez: “"Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.
Invasión francesa en Jalisco
Contrariamente a lo ocurrido durante la guerra contra los Estados Unidos, Jalisco se movilizó rápidamente para hacer frente al ejército invasor francés. En esta ocasión, hasta el cabildo eclesiástico publico con una airada protesta contra la intervención.
El segundo de la segunda fue Guadalajara. Arribó el día 6 de 1864 a este ejército no se le presento resistencia pues Arteaga se decidió por la guerra de guerrillas al sur de la identidad. La estrategia de Arteaga resultó, a la larga, más dañina para los franceses que el enfrentamiento directo. Tanto por ello se dice que fue en el sur de Jalisco donde se preparo el fracaso militar de la intervención de Francia en nuestro país.
Miguel Brizuela se apodera de toda la sierra de Tapalpa.
El 20 de octubre los liberales derrotaron a los invasores.
Eulogio parra, responsable de dichas fuerzas, envió a Guadarrama a ocupar la capital tapatía. Con esta acción se restableció en Jalisco el nuevo orden constitucional.
Guerra de reforma
La Guerra de Reforma de México o también conocida como la Guerra de los Tres Años, transcurrió desde el 17 de diciembre de 1857 hasta el 1 de enero de 1861, que culmina con la entrada de Juárez a la capital del país. Fue el conflicto armado que enfrentó a los dos bandos en que se encontraba dividida la sociedad mexicana: liberales y conservadores.
Se inicio cuando el general conservador Félix Zuloaga, dio a conocer el Plan de Tacubaya, el cual demandaba la derogación de la Constitución de 1857, la permanencia de Ignacio Comonfort en la presidencia y la convocatoria de un Congreso extraordinario, el cual se encargaría de elaborar otra carta constitucional que, según los conservadores, "garantizara los verdaderos intereses del pueblo". Dos días después de su publicación, Comonfort (Presidente electo en ese momento) se adhirió al Plan de Tacubaya. Benito Juárez (Presidente de la Suprema Corte de Justicia en ese momento) defendió enérgicamente la Constitución y se negó
...