ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Justificación del tema.Motivos y justificación de la investigación


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  3.036 Palabras (13 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 13

Justificación del tema.

Ubicado el tema del mercantilismo en la tercera unidad del plan de estudios de la Escuela Nacional Preparatoria de la materia Introducción al estudio de las ciencias sociales se desarrollará la ubicación en las ciencias sociales, su concepto, generalidades y primeras nociones.

Motivos y justificación de la investigación.

Los motivos de esta exposición es que el alumno aprecie la dinámica analítica que conlleva al estudio del mercantilismo, conociendo el concepto.

Introducción.

Hablar de diferentes disciplinas que hoy día se interconecten con la economía implica un reencuentro de las corrientes o escuelas de pensamiento económico a través de la historia. El hombre ha tenido que resolver problemas económicos desde sus primeros tiempos. Será hasta el siglo XVI que la economía va construyéndose como un área independiente, con postulados sistemáticos y propios.

Mercantilismo: Una serie de antecedentes fundamentales explican la aparición del mercantilismo como un primer cuerpo de estudio económico. Estos antecedentes destaca el creciente papel económico de las colonias europeas de todo el mundo.

La producción mercantil surgió en el periodo de descomposición del régimen de la comunidad primitiva y existió durante los modos esclavistas y feudales de producción.

El mercantilismo predominó durante los siglos XVI y XVIII en Europa. El mercantilismo basó sus ideas en la actividad mercantil, y en específico en el comercio exterior. Los mercantilistas creían que la riqueza de un país se reflejaba, según el nivel de acumulación de metales preciosos que hubiera en el área de la nación. En la producción mercantil, los productos no se destinan al consumo personal, sino a la venta; al cambio en el mercado.

“Por producción mercantil se entiende una organización de la economía social, en la que los artículos son elaborados por productos sueltos, aislados con la particularidad de que cada uno se especializa en la fabricación de un producto determinado, de modo que para satisfacer las demandas de la sociedad es necesario la compra- venta de productos en el mercado”.

La base de la economía feudal consistió en la servidumbre específicamente utilizada en la agricultura y propiamente en actividades en materia manufacturera. La comunicación y los transportes eran dos servicios que meramente se consideraban obsoletos y sumando a esto se encontraban escasos, por tal motivo se formó una economía principalmente  consultiva, en donde los productos que se obtenían y consumían en el propio hogar. El dinero era escaso por tal motivo  a los feudos se les solía pagar en especie. El comercio era poco y no había intercambio con otras localidades, había una anarquía monetaria y manipulación especulativa de la moneda entorpeciendo el desarrollo de transacciones locales e internacionales.

Sin embargo frente al regionalismo económico, existía un conjunto de aspectos  que le daban cierta universalidad al régimen feudal en Europa. Así, ante la anarquía y la diversidad de regímenes monetarios, fiscales  de pesas y medidas; los rudimentarios y escasos transportes  y las escasas vías de comunicaciones; la existencia de una economía natural en la que había semejanza en la producción y ausencia en la complejidad de las necesidades, hacia finales de la Edad Media, el mundo europeo presentaba cierto universalismo en determinados aspectos.

En materia religiosa, dominaba aún la Inglaterra católica, y en consecuencia existía una unión espiritual en todo el mundo civilizado, en lo político, adquiría importancia el régimen monárquico como forma de gobierno; estos aspectos universales se fueron fragmentando ante el progreso económico y social de la vida europea que terminó con el nacimiento de nacionalidades, y a causa también de los múltiples factores y manifestaciones propias del Renacimiento.

En materia comercial, la evolución de la economía feudal hacía el mercantilismo pasó por varias etapas:

       La primera denominada “política de depositar” (función de la mercancía era dar ganancias a la ciudad);

       La segunda: “política de abastos” (principio fundamental: considerar a los centros urbanos como entidades consumidoras”);

        La tercera etapa denominada “La política mercantilista” (Nación considerada como

Centro productor).

 

El Mercantilismo considera a la nación  como el centro productor de los artículos cuya finalidad principal fue la de exportar y simultáneamente la satisfacción de las necesidades de sus consumidores locales. Originando un conflicto de consumo local ya que todo lo que se producía era con fines de lucro pero al exterior.

Esta política orientó principalmente hacia un interés productor. El peligro consistía en producir mercancías que no fueran vendidas.

La producción mercantil surge en el periodo de alteración del régimen de la comunidad primitiva y existió durante los modos de producción esclavista y feudal.

El mercantilismo predominó varios siglos en Europa, basó sus ideas en la actividad mercantil y en el comercio exterior, se considera que la riqueza o bienestar de un Estado-Nación depende del capital que pueda tener, este se mide según el nivel de acumulación de metales preciosos que el estado posee.

En la producción mercantil, los productos no son destinados al consumo personal prioritariamente, si no a la venta, es por esto que el capital puede incrementar mediante una balanza comercial con otras naciones, es decir, que las exportaciones sean superiores a las importaciones.

Producción mercantil se entiende como una organización de la economía en la que los artículos son fabricados por productos sueltos, donde cada uno de estos se especializa en la elaboración de un producto determinado, de modo que para satisfacer las necesidades de la sociedad es necesaria la compra-venta de productos en el mercado.

Los mercantilistas promovieron el desarrollo económico por medio del comercio exterior, puesto que esto genera un enriquecimiento de las naciones y así mismo les permitió hallar una salida a los excedentes de producción.

El Estado-Nación tiene un papel primordial en el desarrollo de la riqueza nacional, pues fórmula políticas proteccionistas y establece barreras arancelarias (impuestos que se deben pagar en un país para permitir el paso de productos provenientes de otros países) y medidas de apoyo a la exportación.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb) pdf (236 Kb) docx (17 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com