Juventud En Sudafrica Durante Apartheid
Enviado por trabajovale • 19 de Julio de 2015 • 3.778 Palabras (16 Páginas) • 526 Visitas
Presentación General:
Tras el colapso del sistema del apartheid en 1994, Sudáfrica ha logrado niveles de estabilidad económica y política destacables en el continente africano. El fin del sistema de leyes que segregaba racialmente a la población sudafricana incide con diversos factores incluyendo el rol de la juventud del país, quienes participaron activamente y denunciaron las malas prácticas del régimen. El presente trabajo examinará diversas fuentes de información y adoptará una mirada sociocultural y política con la finalidad de responder la siguiente interrogante: ¿Fue la juventud sudafricana un factor catalizador en el colapso del régimen apartheid?
Entender el colapso del apartheid no es un tema que se estudia en Chile ya que por lo general los académicos enseñan los acontecimientos de occidente. En un mundo globalizado es fundamental examinar hechos históricos a nivel internacional siendo la apertura a la democracia en Sudáfrica un proceso que permite conocer el rol de una juventud activa y las condiciones socioeconómicas de una de las economías más fuertes de África. El rol cultural que adoptan los jóvenes en países subdesarrollados es fundamental, ya que constituyen casi un-tercio de la población. El enfoque del análisis será a partir del aspecto sociocultural y político de la juventud tomando como ejemplo las manifestaciones Sharpesville y Soweto que ilustran la violencia que existió entre la mayoría negra y el estado afrikáans. Los niños y estudiantes incitan a una participación activa en la apertura a la democracia y demandan políticas públicas orientadas a un mejoramiento de sus condiciones.
Para responder la pregunta de investigación se presentarán en primera instancia los antecedentes que conllevaron a la creación del apartheid, tales como la pugna por controlar recursos naturales y también los efectos del colonialismo. También se analizarán fuentes que reflejan la participación ciudadana activa en la restauración de la democracia y derechos humanos. Bibliografía específica sobre el tema de apartheid y cifras de fuentes tales como el Banco Mundial serán utilizadas para analizar la actual situación socioeconómica del país y analizar si han existido cambios en las situaciones de pobreza, empleo y acceso a la educación.
El análisis de las fuentes mencionadas anteriormente sostiene la hipótesis de trabajo que indica que la juventud sudafricana fue un factor catalizador en la caída del régimen apartheid. Los jóvenes ejercen fuertes presiones sobre el régimen apartheid previo a la apertura a la democracia en Sudáfrica y también son grupo incluido en los ejes programáticos del African National Congress. El trabajo se estructurará en una presentación de los antecedentes del régimen del apartheid, lo cual explicará el impacto de la colonización en el desarrollo de Sudáfrica. Dentro de este contexto destacaremos el surgimiento del African National Congress y el rol de la juventud de esta agrupación en el periodo del apartheid. Finalmente habrá un análisis de factores socioeconómicos de Sudáfrica y las medidas que se han adoptado en el periodo post-apartheid para mejorar las condiciones de los más jóvenes.
Antecedentes:
El surgimiento del régimen apartheid en 1948 es un proceso complejo que incide con diversos factores a nivel local, regional e internacional. Hay corrientes que indican que el apartheid es producto de actividades en el siglo XX ligadas cercanamente a los cambios económicos y capitalistas del territorio, que requería del trabajo de la población negra para explotar materias primas, como se indica en la siguiente afirmación:
“Debemos encontrar nuevas tierras de las cuales podemos obtener materias primas y a la vez explotar el trabajo esclavo barato que disponen las personas naticas de las colonias. Las colonias también son un mercado para excedentes que se producen en nuestras industria” ( ). En las palabras del británico y político sudafricano Cecil Rhodes se describe el uso de la población nativa para objetivos netamente económicos, generando una de las primeras brechas sociales entre la población negra y la población blanca de origen británico y holandés. La colonización de Sudáfrica comienza en 1652 con la llegada de asentamientos de holandeses y posteriormente con la intervención británica en el territorio.
Godwin (2005), indica que los conflictos en África se pueden atribuir principalmente a diferencias étnicas y la pugna interna por controlar recursos naturales. En el caso de Sudáfrica, afirma que la violencia y el apartheid surgen como consecuencia de un proceso de desarrollo económico desigual entre grupos étnicos. La desigualdad aumenta con políticas coloniales que dividían a los grupos étnicos nativos y segregaron a la población, lo que exacerba los niveles de animosidad en el territorio ( ). Un ejemplo de las leyes discriminatorias es el Native Land Act de 1913, una de las primeras etapas divisorias entre los africanos y no-africanos que facilita la construcción de un país segregado racialmente. Esta política impedía que la población negra comprara tierras fuera de terrenos que estaban delimitados por las autoridades.
Ante la implementación de esta política discriminadora las elites africanas negras conforman el African National Congress(ANC) en 1912, con el objetivo de “juntar a todos los Africanos como un pueblo para defender sus derechos y libertades ( ). Unos de los anhelos del nuevo partido es apoyar a la comunidad autóctona en un periodo en que se explotaban a las comunidades y se les usurpaban territorios que eran abundantes en riquezas minerales. La marginación de la población negra se facilita con el Land Act y tambien hay abusos por parte de empleadores blancos a la comunidad africana. El ANC logra llegar a las bases de los africanos, creándose en 1944 la rama de juventud o African Youth League liderada integrada por líderes como Nelson Mandela, Walter Sisulu y Oliver Tambo, quienes creían que los africanos se liberarían mediante sus propios esfuerzos.
El grupo fue se opuso firmemente al régimen apartheid que establece el gobierno del partido Afrikáner en 1948. Apartheid se deriva de una palabra que significa estado-aparte y se constituyó en una serie de leyes que institucionalizaron la discriminación y racismo. Las leyes raciales abarcaban casi todos los aspectos de la vida social de la población sudafricana, prohibiendo por ejemplo el matrimonio entre blancos y no blancos, reservando trabajos solo blancos y creando barrios residenciales que eran exclusivamente para ciertas razas. Tambien se puede destacar el Population Registration Act donde se crea un registro civil que determinaba la raza de todos los ciudadanos, la prohibición
...