ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

KARL MENGER


Enviado por   •  31 de Marzo de 2013  •  1.335 Palabras (6 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 6

Contrarios al principio económico clásico del Hommo Oeconomicus que satisface sus necesidades “siempre idéntico en su estructura temporal”, los herederos de la Escuela Histórica concebían a la economía como una ciencia cuya tarea sería discernir las leyes que rigen el desarrollo económico y a los demás fenómenos sociales. Menger, critica esta pretensión amparado en los postulados de la teoría de la utilidad marginal. Para los Marginalistas se deben distinguir dos principios a partir de los cuales adjudicar valor a los bienes económicos: el trabajo y la utilidad.

Mientras que la teoría objetiva del valor (teoría del valor-trabajo) considera que el valor de un bien está determinado por la cantidad de trabajo incorporada a éste durante su producción, la teoría del "valor utilidad" (o teoría "subjetiva" del valor) considera el valor como originado en la percepción subjetiva de la necesidad que una comunidad de hombres, históricamente situados, tiene de un bien específico.

La necesidad depende, en última instancia, de la escasez que presenta dicho bien en el contexto de la vida de una comunidad. La escasez determina la utilidad marginal del bien y, por lo tanto, la percepción subjetiva de su necesidad..

Las consecuencias metodológicas que se derivan de la teoría marginalista para el estudio de la conducta económica pueden sintetizarse en cuatro principios básicos:

1. El contexto Histórico-Cultural en que se encuentra una comunidad determina la forma como sus miembros valoran los bienes económicos.

2. Dentro de un contexto de vida específico, un bien puede poseer un valor superior o diferente del que posee en otro contexto. El valor no es una estimación universal.

3. Los fenómenos económicos son singulares e irrepetibles ya que se encuentran condicionados por circunstancias culturales e históricas específicas, irreductibles a leyes económicas universales.

4. La economía debe ser una ciencia que atienda este carácter particular e irrepetible de los fenómenos históricos mediante una metodología apropiada.

Menger no era ajeno a esta necesidad de la economía de especificar su método como ciencia de lo particular y bajo esta premisa establece las dos características del Método propio de las ciencias históricas:

I. Las Ciencias Históricas deben destacar la singularidad y carácter irrepetible de los fenómenos que les son propios.

II. Deben estudiar dichos fenómenos de acuerdo con su particularidad histórica prescindiendo de toda pretensión nomotética.

El Método propuesto por Menger para la economía debía proceder mediante la interpretación de las valoraciones subjetivas humanas, haciendo referencia al contexto histórico cultural del que éstas se desprenden. Una cadena de razonamientos convincentemente desarrollada lleva al lector desde las "cosas útiles" a los "bienes" y de éstos a los "bienes económicos". La cualidad de satisfacer una necesidad que tiene un bien, y las necesidades en sí mismas no tienen por qué ser necesariamente reales, sino que pueden ser imaginarias, siendo esta última contingencia, cada vez menos frecuente, conforme progresa la civilización. Los "bienes de primer grado", como el pan, sirven directamente a las necesidades humanas, mientras los "bienes de grado superior" como la harina y los utensilios de panadero, los molinos de grano, los servicios de trabajo del agricultor, etc., las sirven indirectamente. Como señalaba, los bienes de orden superior requieren bienes complementarios y sin ellos pierden su carácter de bienes.

Los bienes se convierten en bienes económicos, cuando las "exigencias", es decir, la cantidad que una persona requiere para satisfacer sus necesidades, son mayores que la cantidad disponible. Aunque Menger no utilizara este término, lo que lleva implicado todo esto es que los bienes económicos son escasos. Abordó su tarea fuera de la tradición utilitaria y su sujeto económico no busca maximizar el placer, sino satisfacer sus necesidades en la forma más eficiente.

El valor no es una cualidad inherente a los bienes, sino algo que se les imputa. Aunque, hablando en sentido estricto, las satisfacciones son las únicas que tienen valor porque la vida y el

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com