“LA CRIRSIS DE 1929 Y EL SURGIMIENTO DE LOS REGIMENES TOTALITARIOS”
Enviado por Aldo Rivera • 5 de Febrero de 2020 • Ensayo • 2.671 Palabras (11 Páginas) • 404 Visitas
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO
UAEMéx
HISTORIA ECONOMICA GENERAL
“LA CRIRSIS DE 1929 Y EL SURGIMIENTO DE LOS REGIMENES TOTALITARIOS”
ALDO RIVERA ALONSO
“E2”
PROFESORA: GABRIELA GONZALEZ MIRANDA
SEMESTRE 2018B
El recuperamiento de los países tras el fin de la Primera Gran Guerra, fue trascendente por países como Francia, Inglaterra, Alemania y Estados Unidos. Sin embargo, individualmente no fue de esta manera la misma solución económica antes de este conflicto, por un lado, encontramos a una Inglaterra con algunas deficiencias que no la hicieron retener el poderío, ni la economía que la identificaba como la primera potencia mundial. Alemania se encontró tan presionada, forjando el expansionismo militar, el desarrollo estable económicamente y el gobierno idealmente socialista, pero este no fue problema, pues además de todo tuvo el levantamiento no esperado. Finalmente, Estados Unidos tuvo una posición económica de primer nivel, teniendo un desarrollo incompatible, pues era la base de las potencias Europeas, surtiendo de bienes y servicios a quien lo necesitara, para eso entonces el país norteamericano, gozaba de una gran producción, y una superioridad en todos los aspectos ante los demás países. (Henderson, 1993).
Ante los cambios tan estratificados de la nueva Alemania en busca del resurgimiento, la opresión, y el despoje total, se postraba un Estados Unidos predominante como líder mundial. Desde mi punto de vista, es aquí entonces, esto se convierte en una necesidad, pues, Estados Unidos teniendo dos décadas de gloria economía, siendo el país que daba los recursos a países como Inglaterra y Francia, pues la producción era gigantesca y la necesidad de recuperación era el requerimiento de los norteamericanos, y aquí es donde empieza la idea de que iba a durar más tiempo, por lo tanto, era necesario tener las bodegas listas para quien así lo requiriera
La crisis comenzó con el progresivo declive del crecimiento de los países fuera de Estados Unidos. Frieden señala que en 1928 la situación del agro empeoró en países europeos y asiáticos y, ante esta situación, las inversiones de capitales en el extranjero regresaron a Estados Unidos. (Doxrud, 2000)
Aunque el problema comenzaba a tener desarrollo en el año de 1927 con la caída del mercado de valores de Alemania, no es hasta el 24 de octubre de 1929 cuando se cae la bolsa de valores, en el llamado “Jueves Negro”, la Caída de la Bolsa de Nueva York, siendo sede Wall Street, avenida principal financiera nacional. La causa era precisa, “Sobreproducción”. (Williams, 1998).
La producción de los norteamericanos rompe con la bolsa, pues es cierto había cantidad, las cosas estaban a la disposición, se tenía la Oferta, pero la Demanda era inexistente, no tenía el ciclo, ni la salida para tantos productos. Entonces pues ya estando aquí, no hay idea de que hacer ahora, con tantas cosas, producidas, inversiones sin regresión en las ganancias, el desempleo fue tan radical, y no se diga de los pagos a los trabajadores, pues no había de donde, eran perdidas monetarias, y las acciones se perdían tan drásticamente. Distribución desigual de las rentas, mantenimiento de precios del monopolio, la reconstrucción de las economías europeas, desfase entre precios agrícolas e industriales, fueron otros motivos importantes para esta depresión.
New Deal. Para atacar el problema, el presidente de los Estados Unidos emprende un programa de reformas al que denominó New Deal que significa "dar de nuevo las cartas", y que se traduce como "nuevo trato". Las medidas adoptadas tenían como característica suplantar el liberalismo económico absoluto por uno más controlado, siguiendo una postura keynesiana. John Maynard Keynes sostenía que el Estado debe intervenir activamente en la economía para fomentar el empleo, estimular las inversiones y moderar el crudo juego de la oferta y la demanda, es decir, dejar de lado las "leyes del mercado" que ya no funcionaban automáticamente. Aplicando esta teoría se cerraron los bancos deficitarios, se devaluó el dólar, se defendió a los trabajadores fijando jornadas máximas de trabajo y salarios mínimos, se protegió a los agricultores endeudados, se realizó una reforma agraria y se emprendieron grandes obras públicas que no sólo ayudaron a reactivar la economía, sino que también dieron trabajo a una cantidad de personas desempleadas por la crisis.
Es entonces de esta forma que entra en transformación económica Estados Unidos, con el nuevo modelo económico de Keynes, y por consecuente, el Keynesianismo con la intervención del estado en el llamado “Estado de Bienestar”, de esta manera se da solución a la Crisis de la sobreproducción.
[pic 1]
El totalitarismo
El totalitarismo fue una forma de gobierno con ideologías políticas, de superioridad, y de única autoridad, teniendo una sola visión del mundo, y aceptando una serie de normas totalmente influyentes en los demás países, acerca de cómo deben de ser las nuevas formas de entenderlo. (Historia Universal, 2007)
Entonces surge de esta forma los llamados regímenes totalitarista, entre los que destaca: El Nazismo, Fascismo, Falangismo y Militarismo.
Nazismo
Para 1935, el totalitarismo impuesto por Adolfo Hitler era evidente, ya que estableció un gobierno dictatorial rigurosamente centralizado, incendió el Parlamento en 1933 acusando a los comunistas, encarceló y asesinó a opositores, abolió la Constitución de Weimar, disolvió el Reichtag (parlamento), suprimió los partidos políticos (menos el Nazi), asesinó a los competidores entre los cuales se destaca Ernst Röhm- dentro de su propio partido durante “La Noche de Cuchillos Largos” (30 de junio de 1934); se alió con grandes magnates financieros como el grupo Schroeder y Thyssen para asegurar el poderío económico y las asociaciones obreras dejaron de existir, en su lugar apareció un sindicato único, el Frente Alemán del Trabajo.
La política económica del Estado Nazi se centró en el desarrollo de un Estado interventor, como en la República Weimar, pero ahora centrado en la construcción de autopistas, el desarrollo de la industria pesada y química, especialmente centrado en el aspecto bélico, regenerando la economía a niveles anteriores a la crisis de 1929, reduciendo el paro laboral. Dentro del Estado Nazi se suprimió la legislación social, incluida en la constitución de Weimar, y la economía dependió directamente de los acuerdos del poder político con las cúpulas empresariales, así se buscaba limitar la lucha de clases para fortalecer al Estado e insertar a las masas en las instituciones totalitarias.
...