LA CRISIS DE 1929 MACROECONOMIA
Enviado por ivansoto • 26 de Junio de 2016 • Síntesis • 1.123 Palabras (5 Páginas) • 451 Visitas
LA CRISIS DE 1929 MACROECONOMIA
El documental comienza haciendo alusión a los festejos de Estados Unidos por salir victoriosos de la primera guerra mundial, mientras que Gran Bretaña y Europa quedaban agotados financieramente a causa de esta guerra. En los años 20 la electricidad transformaba a Estados Unidos, la tecnología se hacía más grande, parecía una época de prosperidad y se comenzó a utilizar “compre ahora y pague después” para que todo el público pudiera consumir sin preocuparse. Estados Unidos desde la primera guerra mundial vendía bonos para conseguir dinero prestado de los ciudadanos y con ello agrandar sus ingresos haciendo que muchos se convirtieran en inversores. El grupo de waal street era un pequeño grupo de banqueros para una sociedad cerrada sin embargo se observó que inversores compraban bonos y se les ocurrió la idea de que muchos pudieran ser inversores comprando acciones de compañías privadas. Aunque las acciones eran arriesgadas, en los años 20 se hicieron ver más seguros y la idea tuvo éxito, así todo tipo de personas comenzó a invertir en todo Estados Unidos. La gente podría comprar acciones de las compañías que fabricaban los productos que les gustaban. Parecía que las acciones solo podan subir, todos estaban fascinados. La gente tenía tanta fe que hasta pedía prestado para adquirir acciones a crédito. A medida que los precios de las acciones subían, las personas compraban más acciones. Las personas aconsejaban comprar acciones y hacerse ricas en un rato. El partido republicano permaneció en el poder mientras la prosperidad reinaba. Los políticos veían la economía crecer. El poder de Wall Street crecía rápidamente, su riqueza les proporcionaba contactos con la política del país.
Los especuladores ignoraban por completo cómo funcionaba todo. No exista ningún control en la forma de inversión que era manipulado por profesionales. Los pequeños inversores creían que tendrían ganancias siempre. Algunas casas de inversión manipulaban el mercado. En 1929 el nuevo presidente no hacía nada para controlar la especulación en el mercado de valores, aunque se temía un estallido. Si se permitía que siguiera así sabían que generaría una gran depresión económica. En marzo de 1929 se hace una publicación sobre este problema, publicación que se ignoró. Entre mayo y septiembre se añaden más de cien millones de acciones al mercado. Durante el verano, los inversores más astutos se salieron del mercado de acciones. En septiembre el mercado de valores era aún más volátil.
La bolsa de valores se hundía el miércoles 23 de octubre y una brusca caída de acciones de compañías automovilísticas hizo que se vendieran millones de acciones. El 24 de octubre comienza el crack y las enormes caídas asustaron a mucha gente, mientras el mercado caía y caía. La multitud estaba afuera de la bolsa viendo cómo se perdía todo. Se ofrecían acciones a un tercio de su antiguo precio. Los banqueros decidieron crear un fondo de 200 millones de dólares para mantener una lista de acciones fundamentales y evitar el desplome de la bolsa. Algunos invertían en acciones para recobrar la confianza de los pequeños inversores y con ello la bolsa comenzó a subir lentamente. Creían que todo había pasado, la intervención de los banqueros parecía haber funcionado durante el fin de semana. El lunes se hicieron llamadas para que las acciones de las cuentas de los compradores permanecieran siempre y cuando pagaran cierta cantidad si no serían vendidas, ese mismo día la bolsa comenzó a bajar aún más que el día jueves. Ese inicio de semana muchos inversores lo perdían todo. El martes las ordenes de ventas se hacían demasiado grandes, la industria del país perdía el 36% de su valor, 25 mil millones de dólares se perdían. Algunos no perdían su trabajo, solo les bajaban el sueldo. pero otros perdían su dinero, su empleo, sus hogares. El número de suicidios se exageró, personas que trabajaron 20 o 30 años y que en pocas horas lo perdían todo. Incluso las personas que no tenían acciones fueron afectadas, en 1931 quebraron más de dos mil bancos a causa de la quiebra. No existía ningún seguro por el dinero que las personas ahorraban en los bancos. El sistema bancario se volvía desconfiado e inservible. Las empresas comenzaron a despedir a trabajadores y a cerrar fabricas por no poder obtener préstamos para mantenerse, no tenían como comprar equipo ni como pagar a sus trabajadores. La depresión se extendió por todo el mundo.
...