LA Caida Del Muro De Berlin
Enviado por RebeVC • 28 de Abril de 2013 • 1.304 Palabras (6 Páginas) • 506 Visitas
La caída del muro de Berlín
Al termino de la Segunda Guerra Mundial el 2 de mayo de 1945, Alemania se dividió en 4 sectores, uno de cada aliado: Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y la Unión Soviética; Al mismo tiempo la capital (Berlín) estaba dividida en dos estados: en el oeste La República Federal Alemana (RFA) controlada por Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos de América; Y en el este La República Democrática Alemana (RDA) controlada por la URSS. La división fue consecuencia de que las potencias mundiales no querían que el antiguo régimen fascista gobernara Alemania de nuevo, querían poner un gobierno pacífico y que diera libertad a los alemanes; Claro está que no pudieron llegar a ningún acuerdo y decidieron dividir Alemania para gobernarla cada quien a su manera (federal y democrática).
Berlín Alemania
“El 27 de noviembre de 1958, Kruschev lanzó un ultimátum a las potencias occidentales sobre Berlín: o en seis meses se revisaba en un sentido más favorable a la URSS que otorgara a la zona occidental el estatuto de ciudad libre, fuera del control occidental, o Moscú llegaría a un acuerdo por separado con la RDA, cediéndola plena soberanía sobre el Berlín-Este y los accesos a la ciudad.” (Otero, Luis, muro de Berlín, 2009)
El encuentro entre Kennedy y Kruschev no sirvió para mover la posición expresada por el presidente de los Estados Unidos, entonces Kennedy, que pedía el mantenimiento de la presencia occidental en Berlín occidental, mantenimiento del derecho de acceso y la libre elección por parte de Berlín oeste de su régimen político.
Hubo varias rebeliones como la de 1953 en la cual los obreros se manifestaron a favor de la reunificación alemana y las elecciones democráticas en Alemania del este, el gobierno los reprimió usando tanques soviéticos.
Entre 1949 y 1961, los alemanes tenían libertad de tránsito entre ambas Alemanias, tanto así que más de 2.5 millones de personas emigraban del bloque comunista al bloque federal. Entonces ambas Alemanias comenzaron con un proceso de cierre.
La República Democrática Alemana en las primeras horas del domingo 3 de agosto de 1961, cientos de soldados y agentes del servicio de seguridad del estado bloquearan calles, demolieran viviendas y cercaran Berlín oriental con alambre de púas.
Familias enteras quedaron separadas e incomunicadas de la noche a la mañana, cualquier persona que viajó por ningún motivo pudo regresarse a su hogar.
Después de esta división improvisada, se comenzó la construcción de un muro de cemento de 5 metros de alto y más de 166 km de largo de los cuales solo 45 dividían la capital en dos; tenía 302 torres de vigilancia, 20 bunkers y 259 zonas controladas por guardias con perros.
Con la construcción del muro surgieron las dos Alemanias con habitantes bajo diferentes sistemas políticos, ordenamientos económicos, ejércitos, pero todos tenían la misma nacionalidad alemana.
El muro para el bloque comunista era como un freno a la amenaza de una invasión política del occidente y también de la perdida de habitantes en la parte oriental. En tanto para la parte el occidente este "Muro de la Vergüenza" era un símbolo de la “cortina de hierro” que indignó a la parte occidental, desacreditando aún más la parte soviética y convirtiéndose en el doloroso símbolo de la guerra fría y de la opresión totalitaria comunista.
Durante la existencia del Muro (1961-1989), aproximadamente 5000 personas consiguieron cruzar las fronteras arriesgando sus vidas por estar en desacuerdo con el régimen que se les había sido impuesto.
Los ciudadanos intentaron escapar de muchos modos: a través de túneles o saltando el muro desde ventanas cercanas.
Algunos lograron salir, 191 personas murieron en su intento de cruzar el muro, unas 200 resultaron gravemente heridas y otras fueron encarceladas.
Más de 1000 policías tenían la orden de disparar si algún oriental quería cruzar el muro, pues las armas no apuntaban hacia el sector occidental, si no contra el oriental.
“En los años posteriores, la Alemania oriental fue arrastrada por la crisis económica que padecía todo
...