LA EDUCACIÓN MAYA
Enviado por AurelioCid • 20 de Mayo de 2014 • 2.254 Palabras (10 Páginas) • 781 Visitas
Introducción
La cultura Maya se estableció en la región de Mesoamérica con una historia que duró aproximadamente 3000 años a partir del año 2000 a.C. Entre sus aportaciones más importantes se encuentra un calendario, el más preciso hasta el siglo XV, y la concepción del cero en su sistema matemático, siendo este el más exacto en América prehispánica.
Los Nahuas arribaron al centro de México después de los chichimecas y constituyeron siete tribus de una misma nación los Xochimilcas, Cholcas, Tepanecas, Colhuas, Tlahuicas, Tlaxcaltecas y Mexicanos. Edificaron un impresionante poder económico, administrativo y guerrero en todo el valle de México que perduró hasta la llegada de los conquistadores españoles, quienes impusieron a los pueblos indios una nueva forma de vida y de organización de la sociedad, basada en la explotación de los recursos humanos y naturales, característicos de la colonización.
Ya es conocido que tuvieron diversos logros a lo largo de su desarrollo como culturas, ahora sólo queda preguntar ¿cómo hicieron para que sus alcances tuvieran continuidad?, ¿de qué manera transmitían su conocimiento? Dichas cuestiones se contestarán en el siguiente ensayo, sus métodos, sus estrategias, de manera general el proceso que ambas culturas utilizaban para darle seguimiento a sus logros y descubrimientos.
Educación Maya
En tiempos prehispánicos no existía aún toda la gama de posibilidades educativas con las que contamos hoy en día: tecnologías, teorías, materiales, ni siquiera estrategias o secuencias establecidas. Sin embargo en dicha cultura ya había noción de un método educativo, la mimética, siendo su objetivo principal darle seguimiento a sus acciones y saberes.
La educación en tiempos de los Mayas se encargaban de sistematizar la educación, es decir, darle a cada rasgo educativo un tiempo y una forma de acuerdo al desarrollo de los entonces estudiantes. Su sistema educativo se basaba en dos clasificaciones principales, la educación para ellos y la educación para ellas, en dichos tiempos existía la idea de que cada género, de acuerdo a sus capacidades y su descendencia, tenía tareas específicas, idea que sigue latente en algunas zonas del mundo.
La clasificación que incluía a los hombres tenía por objetivo preparar agricultores, guerreros, gobernantes y sacerdotes.
En el periodo Clásico y Posclásico maya hubo espacios. Palacios, templos, pirámides y plazas, campos de batallas, selvas y milpas se consideraban sitios educativos. La educación político-religiosa de los hijos de los soberanos debía prepararlos para participar en la ejecución de los rituales más importantes de su existencia: nacimiento, presentación como herederos, entronización y muerte; para ostentarse como seres divinos; presentar fidelidad al rey; recibir las insignias reales; ceremonias diplomáticas para lograr la armonía entre los reinos.
La educación para la guerra, sacrificio y autosacrificio requería de preparación y adiestramiento religioso, mental y técnico-guerrero. Estaba también el proceso de formación para ofrecer fidelidad al rey en el caso de ser capturados y para interpretar las normas y símbolos de la guerra. Los guerreros recibían formación intelectual, político-religiosa, artística y moral; los soberanos-guerreros recibían educación para sacrificar y pisotear cautivos.
Las ceremonias y rituales para el derramamiento de sangre se aprecian en muchas de las obras artísticas de las ciudades mayas Clásicas, pero es especialmente convincente la iconografía que se descubre en Palenque y Yaxchilán; aquí Pakal se extrae sangre de los genitales, lo mismo hace Zarpa de Jaguar y en Yaxchilán la dama Xoc, se sangra la lengua para experimentar la “Serpiente de Visión”. La sangre era el símbolo más impactante del carácter divino, el cual podría expresarse a través de un” pozo de sangre”. Por otra parte, en Yaxchilán es visible, “uno de los soberanos tomando parte en los rituales del derramamiento de su propia sangre. La sangre de los sacrificios movía el cosmos.
La guerra era “una obligación religiosa”. Los cautivos reales antes de ser sacrificados en el juego de pelota, eran humillados por los soberanos. Este hecho se encuentra en los murales de Bonampak, aquí los señores equipados para la guerra se eternizaron encima de cautivos atados; lo mismo se manifiesta en Piedras Negras y en Yaxchilán el segundo hijo de Pakal, Kan Hoc Chitan, aparece atado en una estera; sin embargo, los soberanos mayas eran sacrificados con honores para respetar su dignidad real, “el señor de los Quiché Achí fue sacrificado con honores”.
La participación en el juego de pelota exigía la formación espiritual-religiosa, atlética, psicológica, simbólico-cultural, guerrera y el desarrollo de habilidades, destrezas y valores como la dignidad, valor, honor, interdependencia, armonía, equilibrio, sacrificio y donación de sí mismo; sobre todo porque el campo de juego de pelota “era un lugar de sacrificio”.
En el Rabinal Achí se constata que los guerreros eran excelentes danzantes, actividad artística que integraba teatro, música, pintura y conocimientos de historia y de la cosmovisión. Estos saberes se aprendían, durante el Clásico y el Posclásico en la Popol Na, la cual era conducida por el Ah Hol Pop para “bailar, cantar, ejecutar instrumentos musicales, enseñar las representaciones dramáticas del teatro, las narraciones míticas y tradiciones históricas”.
Los guerreros y los sacerdotes eran educados en todos los saberes de la epistemología maya. Entre ellos había quienes tenían sensibilidad para la escritura, pintura y cerámica.
Los saberes intelectuales, artísticos y técnicos estaban interrelacionados. Estos tipos de educación eran muy amplios, ya que comprendía: juego de pelota, música, pintura, cerámica, tallado, tejido, arquitectura, entro otros. La educación artística se realizaba en la Popo Naj.
Había también un proceso educativo que preparaba a los gobernantes en la interpretación de los símbolos del poder y para resolver las pruebas relacionadas con las responsabilidades del poder.
En el Posclásico los aspirantes a ocupar cargos político-religiosos eran sometidos a pruebas por los Halach Uiniques. En estos procedimientos, los jóvenes comprobaban que eran de linaje real y que dominaban el lenguaje simbólico de Zuyua.
La educación también implicaba la Interpretación de los símbolos de poder: máscaras, cinabrio, objetos para derramar sangre y animales simbólicos.
La enseñanza de la escritura data desde el Preclásico y en el Clásico fue utilizada para que los soberanos hicieran propaganda de sus acciones gloriosas, generalmente bélicas y en relación con el embellecimiento de las
...