LA FILOSOFIA DEL DERECHO. El sentido de la vida
Enviado por alanxmo • 28 de Abril de 2016 • Trabajo • 1.241 Palabras (5 Páginas) • 347 Visitas
Nombre: Alan Montes de Oca Rdz | Matrícula: 2599774 |
Nombre del curso: Filosofía del Derecho. | Nombre del profesor: Lic. Karla Josefina Hernández Gómez. |
Módulo: IV. Filosofía del Derecho. | Actividad: Proyecto Final. |
Fecha: 03/02/2012 | |
Bibliografía: |
Objetivo:
- Reconocer la necesidad del hombre por encontrar el sentido de la vida a través de su pensamiento.
- Estimar clara y objetivamente la esencia del derecho en la vida del ser humano.
- Identificar de manera plena la relación de la filosofía del derecho con distintos temas jurídicos.
- Asociar las necesidades morales, sociales, políticas y jurídicas en el entorno del ser humano en un tema tan controversial en la actualidad: la eutanacia.
Introducción:
A lo largo del curso hemos comprendido acerca de la filosofía, donde hemos comprendido la relación de esta forma del pensamiento humano con la vida misma y con las necesidades básicas de la práctica diaria. Sabemos que el ser humano es un ente pensante que se distingue por esta característica y es en este entorno en el se aboca la filosofía del derecho; es así como esta materia nos ha ayudado a comprender ciertas cuestiones jurídicas que no teníamos claras, así como de la relación Estado y justicia hacia la sociedad.
Esta forma de pensamiento humano tiene su raíz etimológica del latín philosophia que quiere decir ‘amor por la sabiduría’, y ésta tiene por objeto explicar de manera general y global los temas, causas y cosas que nos rodean por medio de un sistema de cuestionamiento que basa sus hechos a través del razonamiento humano.
Dentro de nuestros objetivos por explicar y comprender acerca de la filosofía, se plantea a continuación el siguiente caso que será donde abocaremos dichos conocimientos del curso, y es el siguiente:
Desarrollo de proyecto:
La Eutanasia en México
La Real Academia de la Lengua Española (RAE), define a la eutanasia como “Acción u omisión que, para evitar sufrimientos a los pacientes desahuciados, acelera su muerte con su consentimiento o sin él”, en pocas palabras es ayudar a los enfermos terminales a morir y así terminar con su sufrimiento, La palabra deriva del griego: eu (“bueno”) y thanatos (“muerte”) y fue acuñada por Francis Bacon quien defendía su práctica y legalización.
Justificar bajo qué sustento moral y ético está basada tu propuesta.
Quienes defienden la eutanasia sostienen que la finalidad del acto es evitarle sufrimientos insoportables o la prolongación artificial de la vida a un enfermo, presentando tales situaciones como “contrarias a la dignidad”. También sus defensores sostienen que para que la eutanasia sea considerada como tal, el enfermo ha de padecer, necesariamente, una enfermedad terminal o incurable, y en segundo lugar, el personal médico ha de contar expresamente con el consentimiento del enfermo o familiares.
¿Qué beneficios o perjuicios, según sea el caso, le traerá a la sociedad tu propuesta?
En relación a la Eutanasia, el problema no es nada más constitucional, sino que también es social, por su complejidad, que implica entenderla e interpretarla, debido a que es ajena a la idiosincrasia mexicana, lo que constituye algo de rechazo y desconfianza, mismo que es entendible; por que nuestros pueblos tienen gran fervor religioso y una serie de costumbres sociales muy arraigadas.
El Derecho no puede permanecer al margen de la historia, mientras que la humanidad se extiende hacia el progreso y hacia caminos más definidos, nada resulta más desalentador, desde el punto de vista social, que observar como las normas legales son infringidas de una manera pública y notoria por no adaptarse a las necesidades de la época en la que nuestras leyes no son suficientemente flexibles para regular justamente un nuevo estado de cosas, es necesario que se modifique.
El gobierno como institución reguladora de la sociedad ¿qué puede hacer para erradicar el problema de raíz?
La legalización de la Eutanasia implica reglamentación, por lo tanto, deberían estudiarse normas que de ser viables, podrían conducir a su sanción legal. El ser humano tiene el derecho de gozar de la vida y la medicina debe ayudar a que el goce sea lo más completo posible. Mientras quede en un humano la posibilidad de gozar de la vida, vale la pena que la medicina empeñe todos sus esfuerzos humanamente posibles para mantenerlo vivo. Pero cuando las condiciones de un ser humano hacen imposible seguir disfrutando de la vida, entonces debería tener derecho de morir.
...