LA HISTORIA DE ISRAEL
Enviado por agilita4 • 14 de Mayo de 2014 • Tesis • 1.478 Palabras (6 Páginas) • 250 Visitas
LA HISTORIA DE ISRAEL
INTRODUCCIÓN
El territorio que es noticia diaria por ser escenario y testigo de actos de violencia entre árabes y judíos, conmocionando al mundo entero por la sangre vertida por inocentes en las llamadas "guerras Santas" que siguen provocando brechas cada vez más grandes entre estas etnias.
Este espacio pequeño llamado pueblo de Israel hoy conocido como Palestina. Sus crónicas más viejas documentan las luchas entre Egipto al sur y Mesopotamia al norte. Luego vinieron las sangrientas conquistas asirias, babilonias, persas, griegas, romanas, árabes, cristianas, turcas e inglesas, hasta llegar al día de hoy, en que se eterniza la confrontación entre pueblos arraigados a esa tierra que, para respaldar sus derechos, que se basan en sus propias narrativas.
Los israelitas que antes de llamarse así eran conocidos como hebreos, es un pueblo que no aparece en un determinado tiempo sino que se ha ido formando lentamente desde la perspectiva de su fe con la ayuda de patriarcas y Reyes que consiguieron unificar a las diversas tribus y pueblos que habitaban entre el río Jordán y el Mediterráneo.
El pueblo de Israel considerado por los Cristianos Católicos como los hermanos mayores en la fe por haber sido el pueblo privilegiado por el Ser Supremo para convertirse como pueblo Santo y elegido.
DESARROLLO
El origen de la historia del pueblo de Israel hace hincapié a Abraham (Patriarca nómada mencionado en los libros sagrados como: Pentateuco, Tamuld y la Biblia) cuando Dios le ordenó establecerse en Canaán, que desde finales del tercer milenio recorría los bordes del desierto en busca de pastos, estos pueblos nómadas eran un peligro para los pueblos sedentarios, pues procuraban infiltrarse en los reinos cercanos como en Egipto llegando a ser en una parte de su historia esclavos de los Egipcios. En este momento aparece la figura de Moisés cuya obra es de gran importancia en la construcción del pueblo hebreo; el aspecto fundamental de la legislación mosaico fue la unificación religiosa de las tribus que partieron de Egipto, lo que se produjo antes de la entrada a Canaán.
los Hebreos constituían ya un pueblo relativamente unido que había tomado el nombre de Israel en realidad su único vinculo era Yave con el paso del tiempo el Rey David convirtió en su capital el vecino y estratégico caserío jebuseo, ubicado a pocos kilómetros al norte; le impuso el nombre de Jerusalén (en hebreo, “ciudad de la paz”). Su hijo Salomón construyó allí el Templo. Después se originó una escisión entre los habitantes del norte y el sur del pequeño país. El norte se llamó Reino de Israel y el sur, Reino de Judá. Los asirios conquistaron y destruyeron el reino del norte. Siglos después los babilonios hicieron lo mismo con el del sur. Unas siete décadas más tarde el emperador Ciro, de Persia, auspició el regreso a Jerusalén de los exiliados de Judá,
Luego de la breve conquista helénica, los macabeos recuperaron la independencia de Eretz Israel (Tierra de Israel), que duró hasta la conquista romana. Los emperadores Vespasiano y Tito tuvieron que poner el pecho para frenar las sublevaciones judías y arrasaron Jerusalén, el Templo y varias fortalezas. Pero la resurrección de Judea era un problema que no lograban impedir.
Un siglo y medio después de Cristo se produjo otra importante sublevación. Jerusalén estaba en ruinas, el templo arrasado, las fortalezas de Herodion y Masada hechas añicos. Un guerrero llamado Bar Kojbá reinició la lucha, enloqueció a varias legiones romanas y consiguió una relativa independencia. Los romanos tuvieron que mandar la desproporcionada cifra de ochenta mil hombres, al mando del famoso general Julio Severo. Adriano era el emperador de turno. En su libro Memorias de Adriano, Marguerite Yourcenar dedica muchas páginas a ese levantamiento. El emperador lucubró cómo poner fin a las reivindicaciones de los judíos por su querida Judea y su venerada Jerusalén. Primero les prohibió visitar Jerusalén, convertida en una guarnición militar, y pronto cambió el nombre a la ciudad por el de Aelia Capitolina. Al mismo tiempo, cambió la denominación de Judea o Israel por Palestina.
¡En ese momento apareció Palestina por primera vez! ¡Era el siglo II d. C.!, el nombre dado fue otra ofensa romana. Palestina se escribía en latín Phalistina y hacía referencia a los filisteos.
Esté territorio –que adquirió relevancia extraordinaria por la Biblia, base del cristianismo y luego del Corán– los judíos lo siguieron llamando Eretz Israel (tierra de Israel) y los cristianos Tierra Santa, y después los árabes lo bautizaron Siria Meridional. Los cristianos fundaron el efímero reino latino
...