LA INTERDISCIPLINARIEDAD
Enviado por EvelinRodriguez • 18 de Mayo de 2014 • 2.936 Palabras (12 Páginas) • 261 Visitas
LA INTERDISCIPLINARIEDAD
Concebir la educación y su estudio desde una visión teórica o disciplinar única es imposible, porque la problemática educativa en su conjunto rebasa lo unidisciplinario, ello implicaría una especie de omnisciencia que explique ciertos hechos en su totalidad, la cual también es imposible.
Así, son varias las disciplinas que intervienen en el estudio de lo educativo. Cada una centra su atención en aquellas dimensiones que de algún modo les corresponde directamente abordar. Lo cual nos lleva a considerar que el estudio de la educación se caracteriza por ser primordialmente interdisciplinar, ya que la investigación de los fenómenos sociales (en este caso la educación) no es patrimonio de una sola disciplina, sino que requiere del concurso de diversas profesiones que permitan con sus respectivos enfoques y herramientas teórico-metodológicas un análisis más completo y consistente de los problemas.
Esto ha dado lugar a nombrar a las llamadas ciencias de la educación, es decir, ese conjunto de disciplinas que, desde sus propios campos de conocimiento y metodologías particulares, abordan algún aspecto de la educación en particular. Desde luego, lo interdisciplinar no es exclusivo de la educación, sino de todos los fenómenos sociales, e incluso de los naturales.
Así, por ejemplo, en el terreno de la política se habla de economía política, filosofía política, geopolítica, etc.; en tanto que en educación se habla de política educativa, de filosofía educativa, de legislación educativa, etc.; en el terreno de la medicina se habla de anatomía humana, en tanto que en educación se habla de antropología pedagógica.
Visto de este modo, la relación entre dichas disciplinas, podemos decir que la interdisciplinariedad se refiere a la “comunicación entre dos o más disciplinas que tienen por objeto abordar problemas complejos; y donde la interacción puede ser desde la simple comunicación de ideas hasta la integración de las teorías involucradas en tal interacción, de los conceptos fundamentales, de los datos y del método de investigación.
Sin embargo, en esa colaboración recíproca, cada disciplina conserva intacto su objeto y se acerca a las otras, en la medida en que encuentra algunos puntos de articulación que le permiten visualizar un mismo objeto, aunque en aspectos y desde enfoques siempre diferentes, ya que cada ciencia conserva su especificidad. Por lo tanto, los estudios interdisciplinarios nos ofrecen una mejor comprensión de la naturaleza de los procesos educativos.
Ahora, a nivel de las prácticas educativas, éstas se desarrollan en el marco de diversos conocimientos disciplinares, pero interrelacionados. Por ejemplo, el médico ámbito de la praxis tiene como oficio el de diagnosticar y el de curar. Para tener éxito en su desempeño precisa de conocimientos diversos, pero interrelacionados; necesita la anatomía, la fisiología, la física, la química, la farmacología, la psicología. Igual sucede con las Ciencias de la educación.
Es decir, el educador para tener éxito en su práctica requiere de la didáctica, la psicología, la sociología, entre otros, y estos conocimientos operan en la práctica del profesor de manera interdisciplinaria.
Que implica la interdisciplinariedad como un referente teórico y metodológico en términos de conocimiento, organización y actitud de los equipos de profesionales responsables de la atención integral de la población con necesidades especiales.
En este modelo se asume el aprendizaje como un proceso resultante de las oportunidades sociales, que le permiten al educando con necesidades especiales su desarrollo personal y social. La interacción social en los espacios educativos, más allá, de la estructura escolar, facilita la apropiación de los elementos culturales, donde se accionan los factores cognitivos y no cognitivos como lo motivacional, lo afectivo, el deseo de crecimiento personal, el desarrollo moral, en un ambiente contextualizado y significativo.
El Docente ejerciendo los Principios Pedagógicos debe considerar la diferencia individual de los educandos, la heterogeneidad de la población con necesidades especiales, las fases del aprendizaje, el nivel de desarrollo y el contexto escolar, antes de implementar, recursos, métodos y estrategias de aprendizaje.
Destacando la organización de los grupos como un hecho natural, respetando su edad cronológica, la diversidad, sus intereses, los diferentes niveles de desarrollo, como referentes que responden a un planteamiento científico, donde se parte, que el desarrollo individual y colectivo, se potencia en la interacción entre expertos y novatos, mediadores pares y adultos.
LA INTEGRACIÓN E INCLUSIÓN ESCOLAR FAMILIAR Y SOCIO-LABORAL
En el ámbito de la Integración Familiar: la familia constituye el primer ambiente social con que la persona hace contacto. Sus miembros representan el espejo donde comienzan a verse, lo que implica que ésta es el agente primario de socialización para los niños, quienes se encuentran en proceso de desarrollo de sus valores y aprendizaje de las relaciones sociales. En tal sentido, la familia habrá de cubrir las necesidades de las personas en cada momento de su evolución, tomando en cuenta que la edad de la persona plantea modos nuevos de comunicación y diferentes requerimientos. El clima, de aceptación, respeto, apoyo, cooperación, solidaridad y afecto en la familia, será determinante para favorecer el proceso de integración de las personas con necesidades educativas especiales, en tal sentido, la familia y la institución escolar establecerán vínculos, a fin de desarrollar esfuerzos comunes orientados a propiciar el desarrollo integral de dichos alumnos.
En el ámbito de integración escolar: es una línea de acción de la política educativa de la modalidad de educación especial, basada en el derecho de todas las personas a tener las mismas oportunidades educativas y acceso a la cultura, enmarcada en el principio de democratización del sistema educativo. Este ámbito otorga vital importancia al ingreso, permanencia, prosecución y culminación de estudios de las personas con necesidades educativas especiales, a los Niveles y otras Modalidades del Sistema Educativo, respetando su diferencia y evitando la práctica de la segregación, de aquellos alumnos, que teniendo las competencias, permanecen fuera del sistema. Según Rojas (1990), la integración escolar permite la promoción de las potencialidades que tiene el individuo, su formación educativa y su capacitación laboral; en tal sentido, no sólo se trata de incorporar al alumno en el proceso educativo de los Niveles y otras Modalidades del
...