ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MONEDA


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  10.250 Palabras (41 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 41

INTRODUCCIÓN

La moneda como documento histórico representa una importante fuente de información. En este tenor, la numismática es una de las ciencias históricas que se ocupa del estudio de éste tipo de objetos. La ciencia numismática se conformó de los tipos monetarios y aspectos específicos de las diferentes piezas como son: materiales y técnicas de elaboración, motivos, leyendas o valores estéticos de algunas emisiones; expandió su ámbito de estudio a las implicaciones económicas, las circunstancias históricas que motivaron la elaboración de las piezas y otros aspectos que han hecho de la numismática una importante ciencia auxiliar de la historia y la economía.

Por su número y gran diversidad, las monedas han conformado un gran interés para su estudio, ya sea de tipo histórico o arqueológico. Se estudia su estética, calidad, la información política, militar o religiosa que se reúne en cada acuñación.

La aparición del papel moneda no tiene una ubicación histórica específica aunque sus inicios se adjudican a los chinos. Durante los siglos XVIII, XIX y comienzos del XX, en varios países se suscitaron los primeros intentos de usar un papel moneda tal y como se conoce actualmente. En el caso particular de México, se pueden situar sus inicios a principios del siglo XIX.

En la actualidad, los billetes mexicanos tienen por tema central algún personaje notable de México.

Esto se complementa con imágenes de objetos, lugares o símbolos que aluden a su vida y obra. Por su parte, el diseño actual de las monedas mexicanas incluye elementos relacionados con la Piedra del Sol que se identifican profundamente con nuestra historia, cultura, raíz y nacionalidad

EVOLUCIÓN DE LA MONEDA

“Durante los casi trescientos años del Virreinato de la Nueva España (1535-1821), la minería fue tan redituable que permitió a la Metrópoli acumular una gran riqueza en metales finos. El dinero de la época estuvo formado exclusivamente por monedas metálicas fabricadas en oro, plata y en menor grado, en cobre.

Aún durante el siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX, las monedas metálicas se acuñaban en oro y plata. El valor nominal de las monedas equivalía al valor al que podía venderse el metal que contenían.”1

“Esto permitía que fueran aceptadas como medio de pago. A diferencia de las monedas metálicas, se necesitaron muchos años y varios intentos para que los billetes fueran aceptados y utilizados como medio de pago en México. En un principio, fueron emitidos por bancos privados y por tanto, eran un título de crédito. Eran de aceptación voluntaria, por lo que su uso y aceptación dependían de cada persona. Los billetes de emisión privada tenían la característica de ser pagaderos en moneda legal; es decir, las personas podían canjearlos por monedas en el momento que lo desearan (que en aquél entonces se fabricaban en metales finos). Posteriormente, los billetes fueron emitidos también por el gobierno, llegaron a ser de aceptación obligatoria y en alguna época, podían ser convertibles o canjeados por moneda metálica, que seguía acuñándose en metales finos.”2

Con el paso del tiempo, la moneda metálica se comenzó a acuñar en metales industriales y se convirtió en moneda fiduciaria al reducirse su valor intrínseco; y el billete de banco, al ser declarado de curso legal, se convirtió en el papel moneda que se sigue utilizando.

MONEDA MEXICANA

A lo largo de casi cinco siglos, la Casa de Moneda de México ha logrado posicionarse como una de las más importantes del mundo desde su fundación en la década de los años treinta del siglo XVI, siendo la primera en toda América. La historia numismática en nuestro país ha vivido varios momentos a lo largo de estos 472 años, en los cuales se han registrado en cada acuñación grandes momentos políticos, sociales y culturales. Dichos momentos cronológicos en la historia de la moneda y la numismática mexicana son los siguientes:

Época Prehispánica

Al igual que en otras culturas no existía la moneda como tal. Las formas de adquirir productos o alimentos eran a través del intercambio o trueque. La economía prehispánica estaba basada en la agricultura y en la explosión de los recursos naturales disponibles (pesca, caza, recolección, etcétera). El trueque permitió el intercambio de productos como: aves, conchas marinas, perlas y sal. También se utilizaron collares, mantas de algodón y utensilios metálicos; más adelante tomaron su lugar las piedras, oro y plata principalmente.

Las plumas de aves exóticas y los canutillos de plumas de pato rellenos con oro en polvo también tenían un gran valor en el México antiguo.

“El tributo fue una forma que complementaba la economía en el México prehispánico, no como medio de producción, sino como otra forma de adquirir bienes.” 3De esta manera era como se manejaba la economía y el comercio antes de la conquista.

“A pesar del intercambio de productos, del tributo, explotación de recursos naturales y la agricultura, el cacao podría considerarse como la moneda prehispánica. Este grano tenía gran valor entre las culturas en Mesoamérica desde México hasta Ecuador. Se sabe que el cacao, entre los antiguos moradores de Mesoamérica equivalía simbólicamente al corazón humano, así como el corazón designaba la sangre.”4

Época Virreinal

Cuando el imperio Azteca sucumbió ante la alianza de españoles y tlaxcaltecas, esto trajo consigo la transición que representaba el domino español. La mayoría de las costumbres e ideologías fueron paulatina y sigilosamente cambiadas por los conquistadores. Quizás lo que más preocupaba a los españoles era erradicar el politeísmo y convertir al catolicismo a los nuevos vasallos de Su Majestad Carlos V. pero había muchas cosas que cambiar, entre ellas la economía.

Las formas de pago e intercambio fueron adecuadas al nuevo cambio que representaba el mando español, por lo que se buscaron medios para sustituir los elementos naturales y el trueque en las transacciones, derivadas de la necesidad de pago en moneda.

“Quizás lo que propició ese cambio fue la demanda de moneda, la cual en un principio era traída desde España, pero con la escasez de metales en dicho país se buscaron otras soluciones. Dicha demanda de circulante y los descubrimientos de ricos yacimientos minerales, como Real del Monte y Taxco, propiciaron que la Reina Juana (coadjutora del reino) ordenara el establecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (62 Kb)
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com