LA NUEVA REFORMA Y LA EDUCACION
Enviado por jesus5mayo • 20 de Junio de 2013 • 967 Palabras (4 Páginas) • 250 Visitas
El artículo 3º constitucional dice: Que todo individuo tiene derecho a recibir educación.
Como bien sabemos no ha sido fácil lograr la educación que en la actualidad se imparte, teniendo una serie de cambios significativos.
La educación antes era impartida para la nobleza por los clérigos de la iglesia. Después de la separación Estado Iglesia, esta se fue extendiendo en todo el territorio nacional, no sin antes tener una serie de luchas. Fue hasta el año 1867, donde el presidente Juárez instituye la educación pública.
La educación ha tenido una serie de transformaciones de acuerdo a las necesidades sociales, económicas, políticas de nuestro país.
En mayo del 2012, el autor: Carlos Ornelas publica un artículo llamado “Política Educativa” en la revista “Educación 2001”, en la cual nos hace mención como, los maestros anteriormente eran homenajeados.
Para Vasconcelos siendo el titular de la SEP, los maestros deberían ser misioneros, humanos, bajo el gobierno socialista de Cárdenas los maestros deberían ser un apóstol de la educación.
En la actualidad para muchos, los maestros son un desprestigio social, no merecen respeto, ni consideraciones por la manera de actuar, ya que con el ausentismo en las aulas, frecuente suspensión de clases, marchas, plantones, protegidos muchas veces por grupos o corrientes políticas que están directa o indirectamente ligados a la educación ocasionando esto el bajo nivel educativo, publicas y privadas.
La nueva reforma educativa ha causado controversia, en el magisterio ya que los maestros no quieren ser evaluados para ingresar y permanecer en el sistema.
Hablando de nuestro Estado no ha sido mucho el problema de la aceptación, de la nueva reforma educativa, la mayoría delos maestros han seguido trabajando con normalidad aparente, a lo contrario de otros Estados de la república.
Francisco Covarrubias Villa en su libro “Una Pálida Sombra” dice:
La escuela básica mexicana no enseña los considerados saberes básicos, mucho menos enseña a pensar. Como va a enseñar los saberes básicos que todo sujeto debe poseer si los profesores los desconocen; como va a enseñar a pensar si los propios profesores no saben hacerlo.
Al referirse a las dobles plazas de los maestros, el poco interés, la falta de energías suficientes al atender a una gran cantidad de alumnos, haciendo su desempeño deficiente.
Pienso que hay un gran problema, pues primeramente tendrían los maestros que tener esa verdadera vocación por la educación.
Es importante la evaluación del maestro, pues así se garantiza el aprendizaje del alumno, conocer las capacidades y conocimientos pedagógicos, aceptando las críticas constructivas y así poder ampliar sus saberes, para una mejor enseñanza
Puede ser que se genere un cambio en la educación, si se llegara a cumplir lo que en el artículo se estipula, no habiendo favoritismos, las plazas heredadas. Los maestros se sentirán más comprometidos, más responsables, en el desempeño docente.
...