LA PAZ CONTRA EL CLERO.
Enviado por Aarón Castro Ortiz • 17 de Enero de 2017 • Síntesis • 940 Palabras (4 Páginas) • 185 Visitas
Control de lectura
Control de lectura 7 y 8
de HEGEL
De CLASO Y Bobbio
Elabora: Aaron Hernan CastrO Ortiz
Podemos empezar diciendo que Hobbes habla del estado natural del hombre y que dicho estado está constituido por un Estado de guerra de todos contra todos, es así como empieza dicha lectura. Entonces la respuesta de a esta guerra se generara un contrato que instituye la paz y un Estado fuerte, en el cual los súbditos no tienen derechos a oponerse al soberano.
En la lectura se va a hablar del leviatán, especialmente se enfocara en el capítulo III y IV, donde el tercero nos hablara del Estado cristiano e indica lo que es correcto y lo que no es correcto, por otra parte el cuarto capítulo se enfocara a la política cristiana, aquí lo consideraran un blasfemo por criticar al papado y a Dios.
La teología más importante de Hobbes es la mortalidad del alma, que no es solo un soplido, sino que es una cuestión más importante ya que en ella hay una unificación del cuerpo y el alma y sobre todo a la llegada del juicio final será el momento de resucitar tanto de cuerpo entero y el alma, porque el cuerpo no es nada sin el soplo.
Hobbes articula varias tesis, y se unifican tres características esenciales, porque con la tesis que habla de la religión, donde hay una reivindicación radical, lo colocaran a la izquierda de los pensadores de su época, también lo ubicaran en el centro por la posición republicana que tiene, porque son los que cuestionan a partir de la pequeña y mediana propiedad del capital y por ultimo lo pondrán a la derecha por la simpatía que tiene por la monarquía, que son los defensores del poder del rey.
Richard Overton tiene un texto que habla de “la mortalidad del hombre” donde se asemeja demasiado a la tesis de Hobbes, donde se menciona que nuestra alma es tan mortal como nuestro cuerpo y por ello no existe una eternidad de tormentos, para dicho argumento nos lleva a concluir que no hay entonces infierno.
Con lo anterior se dice que si no hay infierno, entones no hay una condena eterna y ante esto pues no perjudica la recompensa de las personas buenas, pero entonces se reduce el castigo a los malos. Entonces con lo anterior llegamos al punto en que el miedo se reduce drásticamente y pierde razón de ser y al perderse el miedo, se pierde el miedo del clero, entonces su poder clerical se reduce.
Ya los medievales tenían ciertas nociones del infierno, un ejemplo de ello es el florentino Dante Aligheri que sin duda fue uno de los pensadores más importantes de su época, y dio una perspectiva de cómo está conformado el infierno, el purgatorio y el paraíso, pero con la modernidad, se supone que esos viajes inimaginables del infierno cesaron.
Más tarde en el capítulo XIII del leviatán nos habla ya de “la guerra de todos contra todos” la pregunta importante a esto es pensar porque es que Hobbes afirma lo anterior, una respuesta es que todos somos iguales y siempre deseamos más los unos que los otros, a tal acción es que al ser todos iguales hay una igualdad, pero esa igualdad se convierte en competencia y sin un poder Estatal entonces nace una guerra.
...