ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA POSTGUERRA


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  10.345 Palabras (42 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 42

El mundo de la posguerra

Introducción

Aparece un profundo cambio tras la aparición del sistema de Versalles, se produce cambios territoriales muy notables y aparecen por toda Europa democracias parlamentarias.

Europa sufre transformación sin precedentes desde la caída del imperio napoleónico, desaparecen los imperios centrales y por el contrario, aparecen nuevos pequeños países.

Cambios territoriales

A principios de siglo las tres cuartas partes de Europa se la repartían los grandes imperios centrales hacia 1918 el panorama cambió radicalmente con los tratados de Brest Litovsk y Versalles.

• Tratado de Brest Litovsk, paz entre Rusia y los imperios centrales en marzo de 1.919

• Tratado de Versalles, la paz de Alemania con el resto de países de la Entente

El Tratado de Brest Litovsk

Rusia vivía sumida en la revolución bolchevique y estos para alcanzar sus objetivos futuros deciden que hay que sacar a Rusia de la guerra a toda costa, aún siendo las pérdidas para Rusia muy importantes.

Lenin decidió supeditar en ese momento la revolución, pero no renunció a recuperarlos en un futuro como así sucedió.

Rusia cedió los territorios de:

• Finlandia proclama su independencia en 1.917.

• Estonia Lituania y Letonia proclaman su independencia en 1.918

• Guerra ruso-polaca que acaba en 1921 con la firma del tratado de Riga.

La paz de Versalles

El 18 de Enero de 1.919 se reúnen en París los estados beligerantes liderados por los dirigentes de los países vencedores, Lloyd George de Gran Bretaña, Clemenceau de Francia y Wilson de EE.UU.

Lo vencedores solicitan una rendición incondicional, basada en compensaciones por los daños e intentaron que Alemania no se volviera a alzar en armas.

La posición francesa, fue la más dura, si bien debido a los viscerales odios pero por tener una gran frontera común, Francia deseaba apoderarse de los recursos mineros de Alemania (Alsacia, Lorena y el Sarre).

Gran Bretaña liderada por Lloyd George no quiere que se sea tan dura con Alemania, ya que el comunismo era en esos momentos un peligro para las democracias liberales.

Sistema creado en Versalles

El Tratado de Versalles no pudo asegurar una paz duradera ya que Alemania ni fue aplastada por completo ni fue reintegrada en la comunidad internacional

Los norteamericanos abanderados de los 14 puntos del presidente Wilson querían la paz justa, la creación de la sociedad de Naciones, como medio para evitar conflictos mediante la diplomacia.

Uno de los vencedores menos favorecido, fue Italia, que obtuvo pocos territorios y crea el germen de la expansión italiana.

Alemania reconoció la soberanía incondicional de Bélgica, Polonia, Checoslovaquia, así como la de Austria (prohibiéndose el “Anschluss”) por lo que perdió aproximadamente 71.000 km2 de su territorio, algo más de un 13% de sus dominios europeos.

El área fronteriza de Alsacia-Lorena fue restituida a Francia, y la región del Sarre quedó bajo la administración de una comisión de la Sociedad de Naciones durante quince años (encomendada a Francia que se cobró buena parte de las reparaciones de guerra de esta forma) mientras que Bélgica recibió los pequeños distritos de Eupen, Malmédy y Moresnet.

En 1920 se celebraron dos plebiscitos para determinar la situación política de las zonas norte y central de Schleswig: la primera, que comprendía 3.981 km2 fue cedida a Dinamarca, mientras que Alemania conservó la segunda, que se convertiría en parte del estado de Schleswig-Holstein. Grandes áreas de las provincias de Posen Prusia Occidental pasaron a manos de Polonia.

Los plebiscitos celebrados en 1920 en Prusia y Marienwerder permitieron su permanencia en Alemania.

El convocado en la Alta Silesia en 1921 también otorgó la mayoría a Alemania, pero el Consejo de la Sociedad de Naciones, que había sido invitado a mediar en la disputa, asignó la parte más rica de esta región a Polonia.

Una parte de la Alta Silesia fue cedida a Checoslovaquia en 1920 (los conocidos sujetes que Hitler reclamará años después).

El puerto de Danzig quedó bajo el control de las principales potencias aliadas y sus asociadas, que reconocieron a Danzig como una ciudad libre administrada por la Sociedad de Naciones, pero supeditada al dominio de Polonia en lo que se refería a aduanas y representación en el extranjero.

Alemania también perdió todo su imperio colonial, se trató para Alemania de un tratado humillante que siguió con cláusulas económicas y militares.

Alemania tuvo que suprimir el servicio militar obligatorio, reducir su Ejército a 100.000 hombres, desmilitarizar todos los territorios situados en la margen oriental del río Rin y los de la margen occidental en una franja de 50 Km. de ancho, dejar de importar, exportar y prácticamente producir material de guerra.

Su Armada fue limitada y se prohibió que poseyera submarinos y le fue prohibida tener aviación de guerra.

Los alemanes debían hacer frente a una cuantiosa indemnización en concepto de reparaciones de guerra para resarcir a las potencias aliadas por los daños causados durante el conflicto. Además de las reparaciones en metálico, se entregaron naves, trenes, ganado y valiosos recursos naturales.

Surgieron dificultades a la hora de efectuar la recaudación de los pagos, en tanto que la modalidad y cuantía de los mismos no quedó ajustada definitivamente hasta la Conferencia de Lausana de 1932.

Una comisión fijó la cuantía de las reparaciones en ciento cuarenta mil millones de marcos oro, que lo reparte de la siguiente manera:

• A Francia el 52%

• A Gran Bretaña el 22%

• A Italia el 10%

• A Bélgica el 8%

Pero no solo Alemania fue la que sufrió la mano de Versalles, sus aliados tuvieron sus respectivos tratados y condiciones. El Imperio Austro-húngaro es dividido en tres países; Austria, Hungría y Checoslovaquia aduciendo distinciones étnicas. Aún con todo, los países de la Entente se hacen con parte de sus territorios. Así el Tirol y Trentino van para Italia, Transilvania a Rumania o Bosnia para Serbia.

El fin de la Gran Guerra supuso el fin del antiguo Imperio Otomano. Turquía pierde Palestina e Irak (que pasa a manos británicas), Siria y Palestina (a manos francesas), perdió los territorios europeos quedando solo Estambul y tuvo que reducir su ejército notablemente

Por otro lado, cedió Tracia a los griegos, redujo su ejército y tuvo que pagar una compensación económica.

La Sociedad de Naciones

El acuerdo fundacional de la Sociedad de Naciones, constituido por 26 artículos, explicitaba en su preámbulo el compromiso

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (67 Kb)
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com