LA UTOPIA CARDENISTA ADIOS AL MAXIMATO
Enviado por Angeldejehova • 12 de Diciembre de 2017 • Resumen • 1.353 Palabras (6 Páginas) • 374 Visitas
[pic 1][pic 2]
UAM- IZTAPALAPA
CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
PSICOLOGIA SOCIAL
HISTORIA CONTEMPORANEA DE MEXICO
LAURENTINO LUNA
L 11
ANGEL ANAYA GARCIA
LA UTOPIA CARDENISTA
ADIOS AL MAXIMATO
Lázaro Cárdenas, en el gabinete estaban callistas cono Tomas Garrido Canabal en agricultura, Rodolfo Elías Calles en Comunicaciones y Obras Publica, Juan de Dios Bojórquez en Gobernación, Fernando Torreblanca en la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, eran todos hijos directos o artificiales de la poderosa mano del Jefe Máximo. En diciembre de 1934 Calles rompió su silencio y advirtió contra la “agitación innecesaria. El Congreso desarrolló con rapidez dos alas políticas, tal como al inicio del gobierno de Ortiz Rubio, una minoría identificada con la izquierda y con Cárdenas; otra mayoritaria, no adherida abiertamente a ninguna tendencia ideológica pero identificada con Calles.
Cárdenas actuó con rapidez ejerciendo el poder que le quedaba a la presidencia en tanto jefatura del ejército, el sentimiento anticallista, las organizaciones obreras que atacaban al Jefe Maximo.pidio la renuncia a los miembros del gabinete en su conjunto y presidente del PNR. Calles abandono la capital, para luego salir del país por un tiempo. Regreso a México en diciembre, acompañado del líder de CROM, Morones. Antes de que el callismo pudieron reaccionar, el Maximato había tocado su fin y se iniciaba la era cardenista.
LA PUGNA
La desaparición de Calles y su grupo del escenario político logro que las aguas de la política volvieran a su cauce normal.
Portes Gil se erigió en la pugna el caso más grande de esta fue el de tabasco de Garrido Canabal y sus “camisas rojas”. Al terminar de pugnar Portes Gil abandono por si solo la presidencia del PNR.
LA NUEVA ALIANZA
El régimen revolucionario se definió a sí mismo y frente al Porfiriato, como enteramente abierto a la participación popular. La CROM represento el esfuerzo por mantener unidos al gobierno y alas masa organizadas. La reforma agraria se aceleró notablemente a partir de 1935 y el nuevo reparto no toco solo la periferia, si no el corazón mismo de la agricultura comercial.
Calles- Morones (CROM) frente a lombardo y CGOCM este segundo efectuó grandes movilizaciones en las ciudades. Cárdenas acelero la unificación del movimiento obrero la Confederación de Trabajadores de México (CTM) organizada en 1936 junto con CNC se convirtió en el pilar cardenista.
LAS PALANCAS FINACIERAS
El presidente Cárdenas utilizo por primera vez el gasto público, en promedio se distribuyeron en la siguiente forma: 44%a gastos burocráticos, 38%a objetivos de desarrollo económico y 18% a gastos de tipo social, quieres decir que el gobierno dejo atrás la ortodoxia mantenida hasta encones, Cárdenas empezó a echar mano del déficit fiscal y la oferta monetaria total pasó de 454 millones de pesos en 1934 a 1,060 en 1940.
El estado activo del cardenismo siguió ensanchando la estructura, en 1934 Abelardo Rodríguez había creado la Nacional Financiera (NAFINSA).
LA UTOPIA CARDENISTA
La preocupación del gobierno cardenista, como la de sus predecesores, giró en torno al desarrollo económico del país. Entre 1935 y 1940 el PIB creció 27%. El deterioro repentino de la economía en 1938 fue el resultado directo de la crisis petrolera. La expropiación petrolera de ese año no solo agito a las exportaciones de combustibles sino que, por la represalia internacional, arrastro tras de sí también las ventas de minerales y creo un clima de desconfianza que practicante detuvo las inversiones en buena parte del sector privado de la economía.
La producción industrial para el consumo interno creció sin que la afectara gran cosa la crisis en el sector tradicional.
EL BIENESTAR INVISIBLE
Las cifras muestran que durante el sexenio cardenista hubo una baja en el valor de la producción agrícola, el fenómeno era previsible y natural, por no toda la baja agrícola se explica por el cambio de cultivo o la falta de crédito.
TODO EL PODER A LA ORGANIZACIÓN: LOS OBREROS
Cárdenas tomo el Plan Sexenal como punto de partida y apoyó la generalización del contrato colectivo de trabajado, fue el programa político inmediato; el enfrentamiento Cárdenas-Calles llevo a Lombardo Toledano y la CGOCM a encabeza un bloque de organizaciones sindicales de respaldo activo a la política del presidente.
...