LAGUNA BIAHUI DO´:
Enviado por CARLOSHERNANDEZ • 2 de Diciembre de 2013 • 1.517 Palabras (7 Páginas) • 2.392 Visitas
LAGUNA BIAHUI DO´:
Los lugares históricos de cualquier pueblo, deben ser considerados, tanto por los pobladores como por los gobernantes, como zonas de gran importancia cultural; ya que pudieran representar desde la génesis de los lugareños, hasta acontecimientos relevantes que pudieron haber cambiado la historia de un país o de una determinada cultura.
Para proteger estas zonas, existen en nuestro país dependencias como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y el Instituto Nacional de antropología e Historia (INAH), quienes a través de sus facultades y recursos deberán determinar si un sitio merece ser considerado como zona arqueológica o protegida y, actuar, en consecuencia, para el rescate del mismo.
Desafortunadamente, en México, existen muchos lugares de importancia histórica que se encuentran en el abandono y a punto de desaparecer. Esto se debe, por un lado, a que el presupuesto destinado para el funcionamiento de estas dos instituciones es escaso y, por otro, a la poca importancia que le dan las autoridades al rescate de las zonas arqueológicas, ya que no representan ingresos para ellos.
Como ejemplo de lo anterior, tenemos a la Laguna Biahui Do´, de la heroica ciudad de Juchitán de Zaragoza, Oax. Esta laguna se encuentra hoy en un estado deplorable, sin que las autoridades hagan algo para su salvamento.
En la década pasada, algunas asociaciones civiles organizadas, en coordinación con la Fundación López Lena, intentaron rescatar este vestigio arqueológico de la raza zapoteca de los estragos del tiempo y de los acaparadores de tierra que comenzaban a invadirlo.
Además, cuando Humberto López Lena, fue diputado federal de la LX Legislatura, solicitó al Congreso de la Unión, a los titulares de la SEMARNAT, así como al del INAH, que la laguna Biahui do´ de la ciudad de Juchitán de Zaragoza, Oax., fuera declarada como área federal protegida y zona arqueológica; reclamo que como sabemos no se cumplió por las condiciones evidentes en que se encuentra dicho lugar.
Los argumentos presentados por el entonces diputado son los siguientes:
“Debido a que las autoridades municipales de dicha entidad no garantizan la restauración y preservación del equilibrio ecológico y arqueológico en esta zona.
Manifestó que dicha laguna, cuenta con una extensión de 20 hectáreas y que fue denominada Biahui Do´ debido a que en su época de esplendor natural era un lugar en el que existían una gran cantidad de árboles de zapote; así también, podía hallarse una gran diversidad de flora y fauna; en lo que respecta a fauna podían encontrarse especies de tortugas y mojarras; de aves dependiendo de la época podían verse garzas, alcaravanes (en zapoteco bere lele), patos, tortolitas, etc.
En lo que atañe a la flora, en dicha laguna se dan dos tipos de plantas características de la región del Istmo denominadas ztagabe’ñe y mudubinas, conocidas por los pobladores como la flor macho y hembra, respectivamente. (Más adelante se narra una leyenda sobre estas flores).
Es por tal motivo que esta propuesta tiene como finalidad en primer término que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales haciendo uso de sus facultades que tienen, con fundamento el artículo 5 fracción III de su Reglamento Interno, declare como Monumento Natural a La laguna Biahui do, que en zapoteco quiere decir Biahui: zapote do´: sagrado.
Así mismo, la extensión territorial que delimita la laguna ha sido invadida por grupos de particulares y políticos que por su ambición de apoderarse de terrenos, dejaron de un lado, lo valioso que era la laguna, al asentarse en dicho territorio las familias han ido contaminando todo el ecosistema del lugar, como el agua de la laguna, por los residuos sólidos y líquidos que utilizan en desarrollo de su vida diaria; y poco a poco han ido acabando con la poca flora y fauna, que actualmente podemos encontrar.
Estudios realizados por la Delegación Estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia demuestran que a lo largo de esta extensión territorial la cultura zapoteca estableció asentamientos, ya que al estar a la orilla de una laguna, podían encontrar los medios adecuados para subsistir.
Por lo que pueden encontrarse enterrados los vestigios de la comunidad más importante de la población istmeña del periodo preclásico. Es el mayor de los sitios del istmo oaxaqueño, que muestra una ocupación continua aproximadamente desde 1300 a.C. hasta d.C.
Esto lo sitúa a la altura de sitios fundamentales para la historia oaxaqueña y mesoamericana. Los antiguos habitantes de la Laguna Biahuido’ son los antepasados de los juchitecos. Los pobladores de Juchitán, a través de los años han encontrado vestigios de fauna del periodo 1500 – 1100 a.C., como son: venado cola blanca, armadillo, iguana, ratas y varios tipos de pájaros, peces (bagre, guachinango, tiburón; así como cerámica, entre las que destacan vasijas, botellones, ollas y tecomates).
Por tales motivos, también es prioridad que esta zona a su
...