ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS MAYORES BURBUJAS DE LA HISTORIA


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  1.969 Palabras (8 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 8

EL HOMBRE QUE CAMBIO SU CASA POR UN TULIPÁN

Desde el punto de vista económico las burbujas son decisiones irracionales tomadas por una gran cantidad de personas. La fiebre de los tulipanes (1636-1637), todo empieza con la llamada edad de oro holandesa donde este país se estaba convirtiendo en una súper potencia mundial, con libertad comercial, social y de pensamiento, lo que permitió que personas como carolius clusius un botánico flamenco pudiese instalarse en el país para ejercer sus actividades como la cultivación de plantas tropicales. Entre estas diversas flores estaba el bulbo de tulipán; estos bulbos empezaron a comercializarse con rapidez entre las clases sociales mas altas demostrando estatus y buen gusto, debido a su escasez y alta demanda, su precio se elevó exorbitantemente.

Teniendo en cuenta que este producto era muy perecedero y que solo se daba en cierta época del año, lo que se empezó a comercializar posteriormente fueron los bulbos de tulipán, de los cuales se podía obtener la flor más rápido de lo normal. Sabiendo esto lo que hicieron los holandeses fue vender el derecho de bulbo de tulipán antes de que este creciera y se convirtiera en una hermosa flor; vender el derecho de bulbo de tulipán era un contrato para el futuro tulipán, este proceso es lo que se conoce hoy como mercados a futuros. De ahí se empezaron hacer negocios unos entre otros convirtiendo un derecho de bulbo de tulipán en una cadena de contratos donde se comprometían a pagar una cantidad y revendían al doble, de manera tal que se hozo locura hacer este tipo de contratos en Holanda.

La consecuencia era muy clara, sus precios fueron demasiado altos y se redujo las ventas, todos aquello que habían hecho acuerdos iban a quedar con una gran deuda en la mayoría de los casos imposibles de pagar, como consecuencia de la baja demanda el precio de los bulbos empezó a bajar de tal manera, que muchas personas con contratos demasiados caros se reusaron a pagar. La solución consistió en deshacer lo contratos como compras y ventas inexistente y convirtió los futuros en Opciones dando la posibilidad de realizar o no la compra, cada tenedor de un futuro tuvo que pagar el 10% de su valor, lo que a nadie le gusto debido a la enorme cifra a pagar por una flor.

DOS CASTILLOS EN EL MAR

La burbuja de los mares del sur (1711-1720) inicia con la creación del banco de Inglaterra que fue fundado en 1694 como resultado del crecimiento de la economía que se daba en la época. Pero en el cambio del siglo se da la primera guerra mundial, en donde el gobierno inglés empieza a endeudarse para costear los gastos de las compañas de la guerra hasta el punto en que no tenía como cubrir sus deudas y opta por una estrategia simple que es emitir bonos a un bajo precio, pero el dinero recaudado de esta estrategia, es malgastado en la guerra; El gobierno seguía endeudado, cuando llega el tiempo de cancelar la deuda, hacen un acuerdo con los compradores de los bonos, esto consistía en que renunciaran a su deuda y cambiaran

ese activo por acciones de por vida en una empresa que tenía una supuesta actividad y un futuro prometedor, a lo que acceden sin cuestionamiento. Creyendo lo que el gobierno inglés prometió, la gente vio una gran posibilidad de hacer dinero fácilmente vendiendo las acciones a un precio mayor, lo que disparo los precios de la acción, se podía ganar más del 100% invertido en estas en cuestión de semanas. Los directivos de la empresa vieron la oportunidad de hacerse más ricos y la empresa comenzó a prestar dinero para que la gente comprara la acción y siguiera valorizándose.

Paralelamente en Francia ocurría lo mismo, en una empresa el precio de la acción de esta llego a su precio máximo, y la gente quiso acceder a una acción tan cara y bajo su demanda, la acción empezó a bajar apresuradamente. Los ingleses temiendo que sucediera lo mismo empezaron a vender sus acciones lo más rápido posible, pero por la falta de demanda de esta, el valor de la acción cayó. No se pudo aguatar esta burbuja por más de dos semanas, ya que las personas empezaron asustarse por la rápida desvalorización de las acciones, lo que solo iba a dejar una deuda muy grande de sostener teniendo en cuenta que habían prestado el dinero para comprarlas. Las medidas que inicialmente se tomaron para evitar que la burbuja estallara igual a la de Francia fue la de los agentes cambiarios debían seguir comprando la acción para empujarla de nuevo hacia arriba. La segunda fue tomada por el gobierno inglés emitiendo una norma llamada “BUBBLE ACT” (EL ACTA DE LA BURBUJA) que establecía que no se podía hacer ninguna operación con américa del sur sin un permiso expedido y extendido por el gobierno.

LA BOLSA O LA VIDA

Desde 1920 hasta 1929 Estados Unidos disfrutó de un periodo de expansión continuado. La economía creció a un ritmo espectacular gracias a una profunda transformación técnica. Son los años del Taylorismo, de las líneas de montaje en cadena que redujeron extraordinariamente los costes de fabricación de productos de modernos. Los productos eléctricos y, por supuesto, los coches eran demasiado caros para la mayoría de la gente: para que las clases medias pudieran comprarlos, nacieron las primeras ventas a plazo, en donde varias entidades financieras como los bancos prestaban dinero.

En el crac de 1929 también existieron dos mecanismos que eximieron a los inversores de la incómoda obligación de adelantar dinero para lograr grandes beneficios: La compra de títulos a plazo con fianza y los trusts.

1. La compra de títulos a plazo con fianza: El negocio en el que se quedan todos los beneficios tras invertir un dinero que no es nuestro. Los suculentos beneficios de comprar acciones sin desembolsarlas y recibiendo además un préstamo para cubrir la fianza provocaron que se desatase una espiral sin precedentes en la Bolsa de Nueva York.

2. Los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com