LIDERAZGO AUTOCRATICO
Enviado por tavo1030 • 7 de Noviembre de 2013 • 1.805 Palabras (8 Páginas) • 555 Visitas
LIDERAZGO AUTOCRATICO
Uno de los estilos de liderazgo más reconocidos, aunque no el más predilecto, es aquel en el que todo el poder y la autoridad proceden una sola persona, lo que limita la participación del resto de del equipo. Aunque parece en parte una de esas estructuras enmarcadas por el abuso de poder, hay organizaciones y contextos que hacen de este tipo de liderazgo la mejor alternativa.
Autocracia
El término proviene del griego autos (uno mismo) y kratos (poder o gobierno). Esto equivale a la designación del gobierno en manos de una sola persona. Un liderazgo basado en la autocracia implica que las ordenes o mandatos provienen de un solo individuo.
Esto puede ocurrir, bien porque la organización decidió delegar el poder voluntariamente en una persona teniendo en cuenta que era la única con las capacidades requeridas; o mediante la fuerza, cuando el dirigente asume su posición y cambia la normatividad a fin de controlar tantas instancias como le sea posible.
Otro caso está relacionado con las emergencias. En los casos en que el grupo necesite rápidamente alguien que les coordine y dirija para salir de una situación extrema, se delega toda la autoridad en quien consideran tiene las habilidades necesarias.
La Personalidad del Líder
Los rasgos que mejor suelen identificar al líder autoritario tienen que ver con la firmeza de su carácter. Es una persona que toma decisiones en privado, con mucha seguridad en sí mismo, lo que lleva implícita una cierta desconfianza hacia los demás.
Suele ser una persona muy cerrada a la hora de hablar de los proyectos que tiene para la organización, aunque algunos miembros brindan sugerencias y aportes, pero dependerá de qué tan accesible se muestre como persona.
Cuando este tipo de liderazgo se implanta sin tener en cuenta a la organización, es decir, cuando hay una toma abusiva del poder, no siempre se está al frente de una persona de corte malévolo. Algunos manejan un perfil carismático para comunicarse con los subalternos y puede ser un recurso muy útil para "suavizar" la llegada al mando, pero en realidad hay muy pocas personas en las que él deposite su confianza.
Efectos en la Organización
Bajo este tipo de liderazgo no hay más alternativa que obedecer los mandatos, pasando por alto la toma de decisiones consensuada y las opiniones del equipo. Unas veces porque se considera que no cuentan con la formación suficiente como para traer aportes valiosos, y otras porque el líder simplemente quiere encargarse por completo de esta labor.
La comunicación es de tipo vertical hacia arriba, es decir, los rangos inferiores transmiten mucha información al líder acerca del estado de la organización y los resultados de las políticas implantadas, pero el líder se limita única y exclusivamente a dar órdenes.
El estilo de gestión juega un papel importante en el entorno empresarial. Los dueños de negocios a menudo desarrollan un estilo de gestión para dirigir su organización y gestión de los empleados. Un estilo de liderazgo autocrático depende de un individuo para tomar decisiones en una empresa. Las pequeñas empresas suelen utilizar un estilo de liderazgo autocrático, porque el dueño del negocio es responsable de todas las decisiones de negocios.
Hechos
Un estilo de liderazgo autocrático es un estilo de dirección más autoritaria. Los propietarios de negocios usan el liderazgo autocrático para asegurar que todos los empleados están en la misma página que el dueño del negocio. Los entornos de trabajo autocráticos suelen tener poco espacio para la flexibilidad. Los propietarios de negocios utilizan este estilo de gestión para garantizar que todos los bienes o servicios se produzcan de una manera consistente. Las políticas, los procedimientos y las directrices son extensiones naturales de un líder autocrático. Estas normas ayudan a reforzar el estilo del líder de gestión.
Características del líder autocrático
Los dueños de negocios utilizan un estilo de liderazgo autocrático para asegurarse de que tienen el control total de su negocio. El liderazgo autocrático no depende de varias personas para tomar una decisión en situaciones de negocios urgentes. Los dueños de negocios pueden evaluar la empresa bajo las decisiones económicas actuales para tomar decisiones críticas del negocio. Otros negocios en el entorno económico pueden preferir relaciones profesionales con un trabajador directamente con el propietario del negocio. Los dueños de negocios suelen ser la cara de una organización en un ambiente de liderazgo autocrático.
Dentro de sus características se pueden mencionar las siguientes:
Adopta decisiones e imparte órdenes.
Determina los movimientos y las tareas.
La asunción de todas las responsabilidades
No intenta acercarse a su grupo, sino que se mantiene a distancia mientras le comunica sus órdenes.
Satisface las necesidades de orden y realización de las tareas de sus adeptos.
Cuando se necesita tomar decisiones rápidas, el líder ya ha condicionado a sus adeptos para que acepten sin discutir sus decisiones.
El Líder generalmente establece la particular tarea y los compañeros de trabajo de cada miembro.
Todos los actos determinados por el Líder.
Técnicas y pasos de la actividad dictados por la autoridad, uno por vez, de modo que los pasos futuros siempre son inciertos en considerable medida.
La figura dominante formulaba críticas y elogios “personales” del trabajo de cada miembro, pero se abstenía de la participación grupal activa, salvo que fuese necesario realizar demostraciones. Se mostraba amistoso o impersonal antes que francamente hostil.
No le imponen pautas de Liderazgo al dirigente, éste está en libertad de determinar las pautas que se propone aplicar en el grupo que dirige.
No participa
...