Caso liderazgo autocrático
Enviado por Natalia Valdés Ponce • 12 de Junio de 2020 • Práctica o problema • 1.056 Palabras (5 Páginas) • 508 Visitas
Introducción
Roberto Mondino es líder de empresa, con un liderazgo autocrático, donde permite baja o nula participación de su equipo en la toma de decisiones, generando un ambiente de baja comunicación. Si bien su empresa ha tenido frutos económicos a lo largo de sus 30 años, se ha visto afectada por quiebres en relaciones con sus subordinados y frustración al no delegar tareas y/o hacer más partícipe al resto de la gerencia; por otra parte, su hermano y socio Carlos Mondino, cuenta con una baja participación y se acoge a los dichos o actos de Roberto. La gerencia, conformada por cuatro integrantes, realiza sus funciones de acuerdo a las expectativas de R. Mondino, siendo la mayoría de las veces rechazadas por él o cambiadas por la imposición de sus decisiones respecto a la ejecución de éstas, logrando tener más carga laboral.
Uno de los atributos estratégicos para construir equipos de trabajo es la confianza entre sus integrantes, que permite tener relaciones estables y sanas con los demás; este punto no se lleva a cabo en Nexus, la gerencia no tiene la confianza para rebatir temas o puntos de vistas con su líder y viceversa, su líder no tiene la confianza en delegar funciones o dejar que su equipo tome decisiones que ayuden a cumplir los objetivos propuestos. Como se mencionó anteriormente, genera un ambiente de frustración por ambas partes, ya que recae toda la responsabilidad en el líder y su equipo se siente bajo amenaza constante.
Presentación de la solución del Problema
Liderazgo Roberto Mondino
En este momento no está siendo líder, está ejerciendo una jefatura. Actualmente se requiere que los jefes sean líderes, siendo el liderazgo una relación que se establece entre el líder y sus seguidores (Hernández, 2019a). No comparte relaciones con su equipo de trabajo, más bien es autoritario, creando problemática en la falta de confianza que entrega a su equipo y el afán de crecer solo en resultados cuantitativos, pasando por alto lo más importante en una empresa, que son las personas que la constituyen. No controla sus actos y emociones, contribuyendo a una mala gestión en el clima emocional del equipo, lo que lleva a una baja contribución en los resultados y a una mínima participación en la creación de propuestas de trabajo.
Propuesta de trabajo gerente de Recursos Humanos, Guillermo Zavala
La forma en que presentó su plan de trabajo no fue la adecuada. Si bien es el gerente de R.H. debió trabajar en conjunto con el equipo, entregar valor y empoderamiento de esta nueva idea a sus pares, para que juntos expusieran el proyecto ante sus líderes.
Hermano del Presidente, Carlos Mondino, frente a plan de trabajo
El lenguaje es uno de los dominios que nos constituye como seres humanos, no es solo verbal, sino también corporal (Hernández, 2019b). El estar en desacuerdo con un proyecto, idea, pensamiento, no quiere decir que se deba menoscabar. La actitud de Carlos no fue la adecuada, podría haber estado en desacuerdo con el plan de trabajo de Zavala, pero debió entregar sus puntos de vista de una manera respetuosa, constructiva y luego de haber sido partícipe de la exposición de su proyecto, ya que generó una reacción de ataque y desprecio.
Reacción del Presidente y gerencia
El reaccionar de forma negativa ante cualquier idea genera conflictos interpersonales, si el presidente no está de acuerdo o tiene una visión negativa, no quiere decir que el resto deba pensar lo mismo, se debe dar chance a que cada uno tenga una visión diferente, generando críticas constructivas o elogios. No es receptivo a cambios que se puedan dar en su empresa, obteniendo más trabajo para mantener su compañía a un nivel de productividad estable.
Reacción gerente R.H.
...