LOGROS DE LA OPEP
Enviado por magutie.virgi • 7 de Abril de 2013 • 4.448 Palabras (18 Páginas) • 1.473 Visitas
La OPEP cumple 50 años de su fundación el 14 de septiembre de2010. Mucho ha sido el cambio ocurrido en el mundo y de manera muy especial en la industria del petróleo. Ha sido una época difícil para la presencia y evolución de una organización como la OPEP, pero también de logros significativos. Para celebrar sus 50 años, seis logros se destacan, los cuales ayudaran a comprender el avance de OPEP desde su creación y sientan las bases de su futuro.1.
1. Seguridad en el suministro constante de petróleo
Desde su formación en 1960, la OPEP ha atribuido gran importancia a las competencias asociadas con la prestación de una fuente de energía de primera línea, es decir, trabajando para asegurar estabilidad, seguridad y confiabilidad para un mejor manejo del mundo petrolero. La primera resolución de la Organización establece alcanzar precios estables del petróleo (con el fin de eliminar las fluctuaciones perjudiciales e innecesarias); un ingreso estable para las naciones productoras; un suministro eficiente, económico y regular de petróleo a las naciones consumidoras, y una remuneración justa de su capital a los inversores. Estos principios están consagrados en el Estatuto de la OPEP, que fue aprobado por primera vez poco después, en enero de 1961, y ha proporcionado la base legal de la Organización y de sus acciones en el mercado desde entonces. Diversas declaraciones han reafirmado posteriormente el compromiso de la OPEP con sus objetivos originales. Esto incluye las declaraciones solemnes de las tres Cumbres OPEP que tuvieron lugar en Argel, Argelia, 1975; Caracas, Venezuela, 2000 y Riad, Arabia Saudita, de 2007, así como la estrategia con visión de futuro, a largo plazo, que se adoptó en el año 2005.La OPEP ha demostrado repetidamente su compromiso con el orden del mercado y la estabilidad, a pesar de que, en la práctica, esto a veces puede ser difícil de lograr. Esto puede ser visto en las experiencias de los últimos años, con lo errático del mercado y el papel creciente de la especulación. Sin embargo, en los últimos 50años, en el mercado del petróleo se ha mantenido un abastecimiento adecuado, y la OPEP ha respondido, como y cuando fue necesario, a la evolución del mercado y los sucesos imprevistos.
Por ejemplo, cuando la capacidad de Irak y Kuwait fueron retirados del mercado en1990, otros miembros de la OPEP aumentaron las exportaciones para ayudar a cubrir el déficit. Y desde 2003 hasta 2006, la OPEP respondió rápidamente a un aumento de la demanda y las interrupciones del suministro en el mercado aumentando su producción en más de 5 millones de barriles diarios. La última de las declaraciones solemnes, la "Declaración de Riad", también subraya cómo objetivos de la Organización, sin dejar de estar en línea con los de 1960, los siguientes: la estabilidad de los mercados energéticos mundiales, la energía para el desarrollo sostenible; (y) la energía y el medio ambiente. Mirando hacia el futuro, la OPEP mantiene su compromiso de garantizar la estabilidad, seguridad y precio razonable en las entregas de petróleo crudo al mercado en todo momento. Y en el mediano plazo, existen importantes inversiones de los países miembros en el desarrollo de infraestructura aguas arriba y aguas abajo. Es evidente, sin embargo, que tales compromisos requieren que la seguridad del suministro vaya mano a mano con la seguridad de la demanda para que los precios razonables puedan prevalecer. El objetivo general para todos los actores es la decentrarse en mejorar la inclusión, la cooperación y la transparencia; para proporcionar un ambiente estable en el que florezcan las inversiones y la expansión de la industria petrolera, un crecimiento económico sustentable, y en un mejor acceso a servicios energéticos modernos para ayudar a que la escasez de energía sea una cosa del pasado.
2. Cincuenta años, un éxito en si mismo
Cuando la OPEP se estableció en Bagdad en 1960, hubo algunos que predijeron quela Organización no duraría mucho. Cincuenta años después, a pesar de que el grupo inicial de países se ha reducido a 12, es respetada a lo largo y ancho de la comunidad energética internacional. Ha sobrevivido y ha prosperado. No ha sido una tarea fácil para avanzar en ese escenario adverso y mantenerse de pie, sobre todo dada la naturaleza de su creación. El principal catalizador de su nacimiento se produjo cuando un grupo de empresas petroleras multinacionales – las Siete Hermanas - que, en ese momento eran la fuerza dominante en el mercado del petróleo, redujo unilateralmente los precios, establecidos por ellas, del crudo que se suministraban. Estas empresas controlaban efectivamente la producción de petróleo y decidían la cantidad de petróleo a vender, a quien, cuando y a que precio. En realidad, era un momento en que la industria petrolera internacional, en las afueras de la antigua Unión Soviética, estaba bajo el control de las potencias industrializadas establecidas. Así, en 1960, cinco países productores de petróleo - Irán, Irak, Kuwait, Arabia Saudita y Venezuela - se unieron alrededor de la premisa de la cooperación, con el compromiso de salvaguardar sus intereses nacionales legítimos y para garantizar el orden y la estabilidad en el mercado internacional del petróleo. No hubo fanfarria, ni grandes titulares en los medios de comunicación internacionales, sólo se menciono
que cinco naciones en desarrollo productoras de petróleo creaban un ente para la defensa de sus intereses legítimos. Las probabilidades estaban en su contra, en un mundo antes dominado por las potencias industrializadas. Sin embargo, poco a poco, la OPEP comenzó a dejar su impronta. En este sentido, la formación de la OPEP fue un acto valiente, un acto pionero, un acto que demuestra que incluso los países en desarrollo tienen derechos. Sus recursos autóctonos (la de los países) eran más que una conveniencia para los demás, un concepto que todas las naciones de todo el mundo deben evaluar. Desde sus humildes inicios, la Organización ha tenido sus momentos altos y bajos, pero es evidente que ha crecido en estatura y ha logrado un asombroso grado de éxito. Ha proporcionado a los países miembros el apoyo y la confianza necesaria para hacer valer sus intereses en la industria petrolera, especialmente en términos delo que la Carta de las Naciones Unidas establece: Es derecho inalienable de cualquier país a ejercer la soberanía permanente sobre sus recursos naturales. También ha ayudado a mantener el abastecimiento estable y regular de petróleo al mercado, ampliando así su rol en la escena mundial; ha ayudado a mejorar y construir una mejor cooperación y diálogo entre productores y consumidores, y ha creado una organización - el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional – para canalizar ayuda a las naciones en desarrollo. Esto no quiere
...