ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS ABORIGENES


Enviado por   •  15 de Julio de 2014  •  5.236 Palabras (21 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 21

Resumen

Según la visión que se ha tenido durante siglos por diversos investigadores sobre las distintas culturas aborígenes de nuestro archipiélago cubano, y de los medios que se han valido para su relevancia es que en este trabajo investigativo se expone todo relacionado a sus creencias, culturas, costumbres, formas de convivencias, ritos y mitos etc. Dando al final una valoración de los aportes más importantes que nos han dejado nuestros aborígenes cubanos para nuestra cultura, teniendo en cuenta lo planteado anteriormente la presente investigación lleva como título: Los aborígenes cubanos y su aporte a nuestra cultura. En el estudio histórico lógico realizado, permitió determinar como objetivo general: la valoración y aporte de las culturas aborigen a nuestra cultura cubana teniendo como objetivos específicos: definir las principales culturas que existieron en Cuba, caracterizar cuales fueron sus primeras actividades económicas, costumbres, formas de convivencias, así como la demostración de las principales aportaciones que influyeron en la formación de una cultura nacional cubana.

Introducción

La presencia del hombre en Cuba, se inicia hace aproximadamente diez mil años a.n.e. En el siglo XV el archipiélago estaba habitado por aborígenes con desiguales niveles de desarrollo. Su migración hacia Cuba esta considerada por tres vías posibles:

Desde la parte sudeste de los Estados Unidos (de América) hacia las Bahamas y de ahí hacia las Grandes Antillas.

Desde las Costas de Honduras y Nicaragua hacia Jamaica y de ahí a las Antillas Mayores.

Por la vía más conocida hasta ahora, desde las costas del nordeste de la América del Sur, a través del arco de las Antillas Menores y de allí hacia las Antillas Mayores. (Tabio, 1976-1977: 49)

Al inicio de la conquista el monte demográfico se ha estimado en 112 000 personas, (Pérez de la Riva, 1973:84) a partir de números de residuarios encontrados, así como del estudio de la vegetación autóctona. Sin embargo si se toma en cuenta la antigüedad del poblamiento indígena, esta estimación inicial pudiera elevarse conjeturalmente a unos 500 000 habitantes (Álvarez y Caballero, 1985:9) de ellos el 10 % eran recolectores y cazadores que no conocían la agricultura, y el 90 % restante vivían en comunidades gentilicias con un mayor nivel de desarrollo, tenían un conocimiento más especializado de la agricultura y descendían, ante todo, de los aborígenes Arauco que aun habitaban en el área nordeste de Sur América.

De esta población agricultora, más del 50 % se encontraba sentada en el territorio de la actual provincia de Holguín y en particular, en el área que rodeo la Bahía de Nipe, y alrededor del 40% se ubicaban en las actuales provincias de Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara y Cienfuegos, lo que refleja una tendencia paulatina de doblamiento de oriente a occidente.

La historia de la población aborigen de Cuba en los tiempo de la conquista hispánica puede realizarse a partir de dos fuentes principales, que se relacionan y complementan entre si: tanto la historia escrita (crónicas de indias) y la arqueología, las cuales ofrecen una importante información acerca de los primeros pobladores del archipiélago cubano.

En el primer caso (crónicas de indias), la información sobre Cuba se encuentra principalmente en la obra de Fray Bartolomé de las Casas, dictada por éste años después de los acontecimientos observados. Conjuntamente, las informaciones enviadas por los funcionarios de la Corona Española que se iniciaron en las Cartas de Relación de Diego Velásquez, constituyen otra significativa fuente. Todo este material se encuentra realmente impregnado de perjuicios sobre las características específicas de las comunidades aborígenes, reflejan intereses políticos y de riquezas personales, así como apasionamientos circunstanciales propios del momento histórico en que les toco vivir.

Por tanto los especialistas han puesto especial atención en los trabajos de arqueología a fin de poder ofrecer una explicación amplia y rigorosa de la vida de los aborígenes Cubanos desde el punto de vista científico.

Después de conocer las fuentes o medios de que se vale la historia para investigar el desenvolvimiento de las antiguas comunidades en consecuencia, de acuerdo con todo lo arriba apuntado, se toma como título del presente trabajo: Los aborígenes cubanos y su aporte a nuestra cultura, que propone abordar de forma general el desarrollo de las culturas aborígenes y su aporte a nuestra cultura, así como definir las principales culturas que existieron en Cuba, cuales fueron sus primeras actividades económicas, costumbres, formas de convivencias y la demostración de las principales aportaciones que influyeron en la formación de una cultura nacional cubana.

Siendo el objetivo de esta investigación: Valorar el desarrollo de los aborígenes y su aporte a nuestra cultura.

DESARROLLO

CAPITULO I

La antigüedad que empieza a ser conocida

1.1- Las primeras comunidades aborígenes cubanas.

Hace unos 10 000 años comienzan a establecerse los primeros pobladores a través de varias rutas migratorias: Missisippi, la Florida y Bahamas primero; más tarde desde los actuales territorios de Venezuela, Honduras y Nicaragua, posiblemente a través del arco de islas de las Antillas, ya fines del siglo XV continuaban asentándose estos grupos aunque su evolución cultural fue paralizada por los españoles.

El hallazgo[1]de la presencia de estas culturas en las distintas zonas de nuestro país, se han podido saber por la más convincente prueba de que hubo una presencia prolongada —y aún más, permanente— de las comunidades aborígenes en el territorio cubano, la constituyen los topónimos[2]que identifican a una considerable cantidad de lugares, vocablos cuya raíz pertenece por entero a las culturas precolombinas. Puede decirse que virtualmente salpican nuestra geografía, y es importante conocerlos si es que se pretende, aunque sea de modo somero, la localización de las zonas donde hubo asentamientos aborígenes.

De hecho, los arqueólogos acuden a esa fuente, puesto que esos nombres están allí como regalando información sobre elementos relacionados con el pasado. Pues la visión que durante siglos se tuvo de los primitivos habitantes de Cuba fue a través de los medios que se han validos los investigadores para conocer la vida de nuestros antepasados, siendo así la que transmitieron mediante las crónicas[3]escritas por los conquistadores y los trabajos arqueología[4]

Estos grupos recibieron diversas denominaciones en épocas anteriores como el criterio confirmado por testimonios históricos del padre Fray Bartolomé de las Casas quien distinguió tres tipos de cultura diferentes a las

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (34 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com