LOS PARTIDOS POLÍTICOS
Enviado por temporal • 29 de Octubre de 2013 • Tesis • 646 Palabras (3 Páginas) • 327 Visitas
LOS PARTIDOS POLÍTICOS:
Son entidades de interés público que tienen como fin promover la participación de los ciudadanos en la vida democrática, contribuir a la integración de la representación nacional y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo.
Sólo los ciudadanos podrán formar partidos políticos y afiliarse libre e individualmente a ellos; por tanto, quedan prohibidas la intervención de organizaciones gremiales o con objeto social diferente en la creación de partidos y cualquier forma de afiliación corporativa. En México los partidos políticos nacionales tendrán derecho a participar en las elecciones estatales, municipales y del Distrito Federal.
Los partidos políticos se regirán internamente por sus documentos básicos, tendrán la libertad de organizarse y determinarse de conformidad con las normas establecidas en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y las que, conforme al mismo, establezcan sus estatutos.
En México esta crisis de la política parece haber adquirido grandes proporciones. La política ha sido sustituida, según todas las evidencias, por temas propios de nota roja. Las descalificaciones del contrario o de los contrarios no son como antes, mediante intentos de desarrollos filosóficos sobre la negación del otro o por medio de debates políticos de ideas y proyectos. Y el resultado de esta ausencia de principios ha llevado a partidos históricamente antagónicos a alianzas electorales con el único propósito de obtener cuotas de poder en estados y municipios.
Los partidos competitivos se parecen entre sí por sus planteamientos y programas, los ciudadanos no tienen especiales motivos para comprometer su voto por ninguno de ellos, y tampoco por los que tienen pocas probabilidades de ganar por ser más ideológicos (y excluyentes) que los demás.
La democratización implicaba no sólo el relevo de un partido en el poder, sino que inauguraba una nueva forma de entender y ejercer la política. Los gobernadores,
como pasaría después con el presidente de la república, estaban obligados a convivir con alcaldes de uno, dos o más partidos políticos distintos al suyo; sus iniciativas debían pasar por cámaras en donde no contaban con mayoría
La tarea política principal, era garantizar que el gobierno funcionara en condiciones de Amplio pluralismo. Constatamos que la dinámica electoral y políticas locales tienen también un determinante más general: que están influidas por los procesos económicos y políticos nacionales.
CONCLUSIONES
La democracia es el sistema político por referencia de Occidente con todas sus variantes institucionales, sin embargo en el caso particular de México aún no se experimenta una
...