LOS SIGLOS DEL ABSOLUTISMO
Enviado por mlc.ruiz • 24 de Octubre de 2016 • Ensayo • 2.464 Palabras (10 Páginas) • 446 Visitas
LOS SIGLOS DEL ABSOLUTISMO
Integrantes:
Acín Matías
De las casas María Lía
Huertas Mariana
Justiniano Luis Esteban
López Saúl Antonio
Historia
Profesor: Marcelo Dávalos Gutiérrez
Gestión: 2016/ 4º Bimestre
INTRODUCCION
La historia de las ideas políticas siempre se encuentra muy relacionada con la historia de los pueblos.
La historia de lo que se piensa de la política no es el factor que define el pasado, el pasado y el presente, aun menos para definir lo que pasara en un futuro con la historia de la política.
En ese trabajo nos dedicamos a investigar sobre un régimen político que se centra en el poder de una sola persona, este régimen se trata del famoso absolutismo. Su máximo representante fue Luis XIV.
En este caso vamos a exponerles de los siguientes temas investigados por el grupo:
¿Cómo se dio la hegemonía española en el siglo XVI?
¿Qué características tuvieron el Estado y la política XVII?
¿Cómo se aplico el sistema mercantilista?
¿Cómo enfrentó la sociedad europea la crisis del siglo XVII?
¿Que pensamiento domino las ciencias y las artes?
¿Cómo se desenvolvieron las colonias no españolas en América?
¿Cómo se manifestó el pensamiento económico y político?
¿Cómo se dio el equilibrio político en Europa del siglo XVIII?
JUSTIFICACIÓN
Absolutismo es la denominación de un régimen político, una parte de un periodo histórico, una ideología y una forma de gobierno o de Estado el Estado absoluto, propios del llamado Antiguo Régimen, y caracterizados por la pretensión teórica con distintos grados de realización en la realidad de que el poder político del gobernante no estuviera sujeto a ninguna limitación institucional, fuera de la ley divina. Es un poder único desde el punto de vista formal, indivisible y libre.
El gobernante del imperio o del estado poseía la capacidad de establecer leyes y reformas a gusto sin limitación además de la ley divina, debido a esto es que durante de los siglos del absolutismo las personas no tenían libertad o democracia, todos estaban obligados a seguir las leyes establecidas por el gobernante de su estado.
Es necesario saber lo que fue el absolutismo para poder apreciar a mayor escala el privilegio de libertad y democracia que tenemos en la actualidad en la gran mayoría de los países.
DESARROLLO
La hegemonía española, forjada en el siglo XVI bajo los reinados de Carlos V y Felipe II empezo a ver su decadencia en el siglo XVII. Las constantes guerras, el endeudamiento de la monarquía y el azote de la peste en las costas del mediterraneo debilitaron al poderoso imperio dejando espacio para el avance de la influencia política y cultural francesa. Con el nuevo siglo, se reforzaron dos importantes tendencias en el ámbito político, los reinos abrazaron el absolutismo; en lo económico, se adscribieron a la teoría y practica del mercantilismo. Al conseguir ambos principios, Francia se convirtió en el reino ejemplar de Europa. De forma paralela, Inglaterra y los países bajos iniciaron la carrera de la expansión marítima en busca de la hegemonía comercial pero estos países adoptaron un sistema político diferente: la monarquía parlamentaria.
Hegemonía es el dominio de una entidad sobre otras de igual tipo. Se puede aplicar a diversas situaciones, más usualmente se emplea en un sentido político para designar la supremacía de un Estado sobre otro u otros. En este sentido, la supremacía de un pueblo sobre otros, o, dicho de otro modo, la superioridad que un país tiene sobre los demás, convertirá a esta nación en un Estado hegemónico.
La hegemonía española se dio bajo los reinados de Carlos V y Felipe II, cuando la unión de reinos por enlaces matrimoniales. Mas los nuevos territorios anexados en América y Asia. Formaron el primer gran imperio europeo tras la caída del imperio romano. Su vasta extensión territorial le significo a España la obtención de grandes riquezas, a la vez que complejizo enormemente del estado.
El Absolutismo
Se desarrollo durante el siglo XVII, los monarcas españoles establecieron un tipo de gobierno absolutista en el que sus decisiones, como reyes elegidos por Dios, no eran cuestionadas.
Este tipo de gobierno se imponía ya por toda Europa y su mejor representante era el reinado de Luis XIV (1643-1715) en Francia, también conocido como el rey Sol. Por otro lado, una importante excepción en este proceso fue el de la monarquía inglesa, que a causa de las revoluciones en 1640 y 1688 debió aceptar la imposición de un sistema monárquico parlamentario.
Este proceso de fortalecimiento monárquico fue producto de un periodo de crisis generalizada en Europa occidental, región afectada por las guerras y las pestes. Por esta razón, la gente se refugió en las estructuras de poder que le ofrecía protección como la iglesia y la corona.
El imperio de Carlos V
En 1517, Carlos, hijo de Juana la Loca y Felipe el Hermoso, llego a España para reinar ante la supuesta incapacidad de su madre y el fallecimiento de su padre. Su poder se amplió cuando, el nuevo rey, en 1519 fue elegido como emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Su programa político estaba diseñado para defender los derechos de la familia Habsburgo esencialmente alemana. El rey había nacido y se había criado en los Países Bajos, lejos de España, por lo que su política estuvo poco relacionada con los usos y costumbres españoles. Esto genero resistencia y descontento en España.
La mayoría de sus ingresos provenían de los impuestos, especialmente de Castilla. Al no ser suficiente para mantener una administración tan grande, el rey empezó a hacerse prestamos, endeudando así a la monarquía. Esta situación encontró un gran alivio con el descubrimiento de la plaza del Cerro Rico de Potosí.
El primer objetivo de Carlos V fue unificar la cristiandad bajo su corona, pero este proyecto se topo con los siguientes obstáculos
-La rivalidad con Francia-y con su rey, Francisco I-por la hegemonía en Europa. Los dos países sostuvieron varias guerras
...