ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escuela Del Siglo XXI


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  1.671 Palabras (7 Páginas)  •  2.043 Visitas

Página 1 de 7

La Escuela del Siglo XXI

Resumen:

La finalidad de esta ponencia es tratar un tema de por sí polémico en el campo educativo, el de las competencias en la educación, la finalidad es aportar elementos que permitan considerar el enfoque de competencias desde una perspectiva más pedagógica que posibilite al docente frente a grupo recuperar del enfoque de aprendizaje por competencias aquellos puntos en común para el diseño curricular de propuestas para realizar adecuaciones curriculares en la atención de las necesidades educativas especiales de sus alumnos, derivadas de una discapacidad. Se trata de recuperar en el contexto de la política educativa actual, la propuesta formal vigente para todos los niveles del sistema educativo, mediante los cuales se trata de atender el tan anhelado principio de vinculación y articulación de todos los niveles educativos. Los temas tratos son: Contexto social y educativo; La independencia-autonomía del estudiante; Las NEE, las Adecuaciones Curriculares, las Capacidades y las Competencias. Se presentan las consideraciones finales para posibilitar el intercambio de ideas con los asistentes ante este polémico tema.

Palabras clave: Integración educativa, aprendizaje por competencias, adecuaciones curriculares.

La finalidad de este artículo es plantear el análisis y la reflexión de un tema que en sí mismo es polémico en el campo educativo: el “enfoque curricular de aprendizaje por competencias”, el cual, al ser implantado e impulsado por la actual política educativa, se convierte en el currículum formal a desarrollar en la escuela pública mexicana por lo que hay entender, cuáles son las alcances que de manera particular tiene en el caso de la integración educativa, poniendo especial énfasis en la atención de las necesidades educativas especiales mediante las adecuaciones curriculares.

El contexto educativo

En nuestro país en la primera década del siglo XXI, la reforma educativa que el estado mexicano ha impulsado, incluye como innovación pedagógica, la incorporación del enfoque curricular del aprendizaje por competencias, desde el nivel de preescolar hasta el superior, lo cual significa un cambio en todo el sistema educativo mexicano.

La reforma se inició en la educación superior a fines de los años 90’, comprendiendo en esta a las instituciones donde se forman a los futuros maestros; las escuelas normales. Siguieron la educación básica, la cual muy recientemente (2009) culmina con la tan anhelada vinculación de los niveles que comprende (preescolar, primaria y secundaria), siendo las competencias el eje articulador de esta vinculación. La reforma alcanzó a la educación media superior, en el último sexenio (2006-2012) de este nuevo siglo, en el cual la SEP, se propuso ante la gran cantidad de modalidades equiparar a todas, bajo el enfoque curricular de las competencias mediante lo que se ha denominado el “Marco Curricular Común”.

La educación de la escuela del Siglo XXI deja de estar centrada en la enseñanza para estar centrada en el aprendizaje, lo cual tiene su antecedente inmediato a fines del siglo XX, sobre todo con el enfoque constructivista. El reto actual es lograr la vinculación entre la teoría y la práctica, en el sentido de que no se quede solamente en la fundamentación sino que llegue la operación a las aulas, lo que significa que el desarrollo curricular en las escuelas públicas, se oriente desde el enfoque del aprendizaje.

El proceso de enseñanza-aprendizaje, en este sentido requiere ser replanteado como aprendizaje-enseñanza, ya que ahora no es cuestión de una metodología para enseñar, lo que necesita el docente para realizar su intervención en la práctica, sino de procedimientos con método (formas de hacer), estrategias de aprendizaje (formas de enseñar a pensar) y una manera de evaluar acorde con este enfoque (formativa-sumativa) todo esto para poder cumplir su rol como mediador del aprendizaje.

El currículum por competencias, continúa con esta tendencia, ya que propone como objetivo central del aprendizaje, la competencia, lo que significa que los estudiantes y docentes enfrente el reto de construir sus conocimientos. El currículum con el enfoque basado en competencias propone la formación en los estudiantes de tres tipos de habilidades; no cognitivas (emociones y actitudes), meta-cognitivas (aprender-aprender) y ejecutivas (capacidades de decisión e independencia). Esto supone que el estudiante construye su conocimiento mediante la competencia, lo que significa que el énfasis no se pone tanto, en lo que sabe, sino en lo que se sabe hacer con lo que se sabe. Se trata de equilibrar la teoría con la práctica, bajo los principios de saber, saber hacer, saber ser y la adquisición valores éticos.

A partir de considerar el enfoque basado en el aprendizaje o en el estudiante y el de las competencias, me propongo plantear las coincidencias entre ambos enfoques para estudiar las derivaciones a la integración educativa.

La independencia-autonomía del estudiante

El enfoque curricular basado en el aprendizaje por competencias se preocupa por que el estudiante logre la independencia del docente, ya que propone que el responsable del aprendizaje sea el alumno (la metacognición: aprender-aprender) por lo que el maestro como mediador tiene que contar con estrategias de aprendizaje (enseñar-aprender), lo cual supone que el fin último es lograr la toma de decisiones de lo que tiene que aprender el estudiante, posibilitando con esto alcanzar su autonomía. La integración educativa en última instancia es una

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com