LOS RETOS DE LA ESCUELA PÚBLICA EN EL SIGLO XXI
Enviado por panchovilla2010 • 11 de Diciembre de 2012 • Trabajo • 3.267 Palabras (14 Páginas) • 801 Visitas
LOS RETOS DE LA ESCUELA PÚBLICA EN EL SIGLO XXI
PROFESOR. ROSALIO CHAVEZ ALANIS
FECHA DE ENTREGA: 1 De Octubre del 2012
INTRODUCCIÓN
El presente ensayo permite hacer un recorrido por las diferentes realidades que tiene la escuela, en la educación básica, respecto a los cambios sociales que han permeado al sistema educativo, una de esas realidades tiene que ver con las familias que han delegado la responsabilidad de educar a sus hijos Enguita, (2006) señala; los hogares son cada vez menos autosuficientes por lo que se confía la custodia a la escuela. Nos enfrentamos con la responsabilidad de no solo instruir conocimientos, sino además formar en valores, que permitan en estos tiempos en donde los cambios son la constante, adaptarse a las exigencias sociales.
Este trabajo revisara algunos autores que se vieron en el seminario de Desafíos de la Educación como, Jurjo, Touraine, Fernández, Noriega y otros. Y lo que pretendo desarrollar es lo que a mi punto de vista y como maestro activo observo sobre los logros hechos hasta ahora y las deudas pendientes por desarrollar en la escuela.
Así en los albores de este siglo XXI, nos encontramos en
un momento en donde esta institución se encuentra bajo la lupa de muchos observadores, y es necesario un cambio de enfoque, en donde solo deje de verse como una institución cerrada y autoritaria, para dar paso a una escuela, abierta e inclusiva, respetando la diversidad, favoreciendo la equidad de género o como dijera Touraine (1997). Una escuela centrada en el sujeto.
La escuela debe ser un espacio en donde se privilegien un sin número de experiencias significativas para los alumnos que ofrezcan la oportunidad de vivenciar otra realidades en donde se tenga acceso al cuidado de la salud física y mental de los niños, el establecimiento de un ambiente familiar que fomente la seguridad y la confianza de cada niño. "Ello no implica desconocer el hecho de que existan familias o niños en condiciones extraordinariamente precarias, para quienes la escuela es la única opción de convivencia en un ambiente sano y de aprendizaje sistemático” (Hargreaves, 2001, pág. 13)
Por otra parte, la globalización como fenómeno económico ha hecho que las fronteras de los países se abran e intercambien productos, servicios, insumos etc. Esta apertura no solo es económica sino también cultural, se globaliza, la las costumbre, los valores, pero también hay aspectos negativos como la violencia, la pobreza el narcotráfico etc. Schmelkes (2004). Así este proceso de “globalización de las economías y por tanto, la transformación de las reglas de competitividad obliga a revisar y modificar los procesos de
producción y comercialización”. (Torres, 1988, pág. 21), porque presenta cada vez más, personas que se puedan acoplar a los cambios.
La escuela como institución pública, responsable de la custodia de prepara a los niños para acoplarse a la vida productiva, no ha quedado ajena a este fenómeno de cambios vertiginosos, debe procurar responder a las expectativas educativas que tiene la comunidad tanto para los adultos como para los propios niños.
Sin embargo, también hay esfuerzos por reorientar la educación a estas nuevas exigencias, las nuevas reformas educativas pretenden dar un paso adelante hacia la construcción de esta realidad, Jomtien, (1990) y Dakar (2000), dan muestra de la preocupación de obtener educación para todos y de mejorarla, principalmente en países pobres y subdesarrollados.
Para comprender las reformas e innovaciones educativas es necesario desvelar las razones y discursos en que se apoyan. “Tanto las políticas de reforma educativa desde la administración, como las modas pedagógicas, están atravesadas por discursos, ideales e intereses generados y compartidos por otras esferas de la vida económico y social” (Torres, 1988, pág. 25)
Por último el papel del docente es vital, en la implementación de estas reformas, sin embargo estos actores quedan al margen de las reformas propuestas, ya que no se les considera ni tampoco se les capacita. Así, la transformación de la escuela esta intermediada por un docente confundido y olvidado.
Así revisaremos los desafíos
que presenta la escuela y la función del docente en la escuela del siglo XXI.
DESARROLLO.
La escuela ha sido influenciada por diferentes necesidades sociales, culturales y económicas, y aunque pretende desarrollar al sujeto en una persona libre, la verdad es que la instrucción recibida suele provocar todo lo contrario, Enguita (2006) señala: que el Estado-Nación ha sido y sigue siendo junto a la empresa industrial, el otro gran beneficiario del proceso de escolarización y por lo tanto el otro gran impulsor de la escuela.
La globalización como fenómeno social ha atraído un cambio de visión conforme a lo que se espera que los alumnos desarrollen por su paso por la escuela, el actual modelo por competencias es un claro ejemplo de esto, el solo termino competencia imagina un ser que está preparado para desarrollar alguna habilidad. “En el reconocimiento casi generalizado de que los sujetos deberán de ser capaces de adquirir conocimientos y poder demostrar a partir de aprender cosas y de aprender también las habilidades básicas y especializadas para aplicarlas”. (Reynoso, 2005, pág. 145)
Considero que el principal problema es, la carencia de una verdadera reflexión conceptual de la competencia, nos acerca más a una idea utilitaria, en la que pareciera que el fin último es el cumplimiento de una tarea en caminada al éxito y no al entendimiento y la construcción del conocimiento. Muchas de las críticas de este modelo de enseñanza señala que es reduccionista y limitado,
al desarrollo de destrezas. Sin embargo, es necesario precisar que el termino competencia en la educación posee un enfoque más amplio Perrenoud (2011) lo señala como; la capacidad, de movilizar varios recursos cognitivos para hacer frente a un tipo de situación en un momento y contexto determinado.
Con esta idea no pretendo avivar el debate sobre los conceptos de competencias en las escuelas, más bien, lo que quiero señalar es, como estos conceptos son el reflejo de la relación tan estrecha que existe en este momento entre la escuela y las empresas, si bien es cierto que siempre había existido tal relación, hoy se muestra de manera más incluyente y dinámico.
“La teoría del capital humano, desarrolladas por Shults y Becker en la década de los setentas, […] pretendía que la educación y la capacitación eran formas de generar
...