LOS TARAHUMARAS
Enviado por • 9 de Julio de 2013 • 1.118 Palabras (5 Páginas) • 329 Visitas
LOS TARA
Creel, Chihuahua.- Pese a que el Gobierno de Chihuahua les entregó, sin costo, casas con servicios públicos, decenas de familias tarahumaras prefieren seguir viviendo en cuevas.
De acuerdo con la Coordinación Estatal de la Tarahumara (CET), al menos 120 viviendas de la región se encuentran deshabitadas por indígenas que se resisten a dejar las montañas que poblaron sus padres y abuelos.
"Tengo una casa. Está allá. Pero estoy acostumbrada a aquí", afirmó Petra Viniegra, de 70 años, al justificar por qué vive en una caverna que comparte con arañas y ratones.
Viniegra habita la llamada Cueva de la Ventana, una cavidad de alrededor de 5 metros cuadrados formada de manera natural, la cual, explicó la mujer tarahumara, habita su familia desde hace más de 100 años.
La Cueva de la Ventana, en donde vive la indígena Petra Viniegra, ha sido habitada por su familia desde hace más de 100 años. Foto: Pedro Sánchez / Reforma La Cueva de la Ventana, en donde vive la indígena Petra Viniegra, ha sido habitada por su familia desde hace más de 100 años. Foto: Pedro Sánchez / Reforma
La caverna está en el Municipio de Bocoyna, cerca del entronque de las carreteras San Rafael, Urique y Guachochi, a la salida de Creel, una zona que atrae a turistas.
A poca distancia de ahí, Viniegra tiene la casa de adobe y techo de lámina galvanizada con dos habitaciones que la CET le entregó en julio de 2011 con electricidad y agua entubada, cuyo costo aproximado fue de 90 mil pesos.
Miguel Ángel González, titular de la CET, dijo que hasta el momento se han construido y entregado mil 160 viviendas para la población indígena. Al menos 120 están deshabitadas.
Petra Viniegra cuenta que la cueva en la que vive ha sido habitada por tres generaciones de su familia.
Las paredes negras de la cueva de Petra logran verse gracias a la luz que emite el fogón de leña que a su vez le sirve como estufa, en la que cocina frijoles y tortillas, principalmente.
Del techo cuelgan imágenes religiosas, pero en algunas partes debe caminar agachada, sin asombrarse por las arañas o los ratones que rondan en la caverna.
En la cueva caben cuatro camas, un trastero, una mesa, el "calentón" y sobre las paredes están clavadas unas tablas para colocar la despensa.
Sólo el frente cuenta con una pared de piedras y una puerta de madera.
La rarámuri, como también se les conoce al grupo étnico, comentó que ahí veló a su esposo fallecido hace años y con quien procreó seis hijas.
"Estaba sacando tierra en un cerro, hacía adobes, y se le vino la tierra y se murió", contó la mujer que vive con su nieta, Guadalupe Batista, de 12 años, quien padece gastritis.
"Se mantiene enferma y a mí me duele seguido el brazo", dijo.
Para enfrentar el frío, la mujer permanece cerca de su estufa, junto a la cual tiene suficiente leña que le lleva un yerno porque las bajas temperaturas son tan extremas que el agua se le congela, aunque dentro es más cálido, dijo.
Para alumbrar el comedor, Petra utiliza un quinqué, pero a veces falta petróleo.
A poca distancia de la cueva, está la vivienda de adobe y techo de lámina galvanizada que el Gobierno del Estado le entregó a Petra en julio del 2011 como parte del programa de autoconstrucción dirigido a indígenas, a través de la Coordinación Estatal de la Tarahumara (CET).
Jesús Escárcega, encargado de la CET, dijo que la vivienda de Petra consta de dos cuartos de adobe, fue construida por la misma familia con material que les entregaron, y se le instaló agua y luz.
También recibieron puertas, ventanas y vidrios, así como un cheque por 3 mil pesos por haber autoconstruido la casa, para lo cual contó con la ayuda de los funcionarios.
Una de sus hijas también recibió una vivienda en el mismo predio, agregó.
"No se quiere salir bien de la cueva doña Petra", dijo Escárcega en entrevista.
Costumbre
El programa estatal reporta que las viviendas se construyeron con ayuda de los indígenas.
160 casas entregó el gobierno estatal y 120 permanecen deshabitadas.
$90,000 es el costo aproximado de cada vivienda.
4% de la población de 5 años y más de Chihuahua habla una lengua indígena.
78 de cada 100 personas con lengua indígena, hablan tarahumara en el estado.
85,018 personas de 5 años y más hablan tarahumara en el País.
42,684 son hombres y 42, 334 son mujeres.
Si quieres informar, denunciar o compartir tu punto de vista, envíalo AQUÍ y nosotros lo publicaremos.
Reforma - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.
--------------------------------------------------------------------------------
Comentar
1
--------------------------------------------------------------------------------
Enlaces relacionados
.
Santuario de Chimayo se prepara para la Pascua
Indígenas rarámuri elevan plegarias para expulsar a narcos...
Maduro estrena su "gobierno de calle" con la entrega de...
Presidente colombiano entrega viviendas hechas con dinero...
Maestros y vigilantes rebeldes, nuevo reto de México
Se abre un nuevo socavón cerca del que se tragó a una...
...