Tarahumaras
Enviado por Pame030413 • 3 de Agosto de 2014 • 1.481 Palabras (6 Páginas) • 308 Visitas
Tarahumaras
• Ubicación
Los tarahumaras son un pueblo nativo de México, asentado en territorio del estado de Chihuahua; su endónimo es "rarámuri".Viven en el estado de Chihuahua, en el suroeste del estado, en la Sierra Tarahumara con 50 000 km cuadrados. Habitan en los municipios de Madera, Gómez Farías, Temósachic, Matachi, Moris, Ocampo, Guerrero, Uruachi, Maguarichi, Bocoyna, Carichic, Chinipas, Guazapares, Urique, Guachochi, Nonoava, Batopilas, Morelos, Balleza y Guadalupe y Calvo.
• Lengua – Vestimenta
La lengua Tarahumara es parte de la familia Yuto-Azteca
La mujer usa ropa de algodón con dibujos de florecitas, las mujeres fabrican su ropa a mano, las faldas son largas y anchas, usan varias faldas a la vez, una encima de otra, tal vez para no tener frío. Los hombres usan un taparrabo hecho de manta y una camisa floja. Usan huaraches de llanta y con tres agujeros y correas que sirven para amarrar los huaraches al pié.
La vestimenta de los varones consiste en un taparrabo o sapeta de manta no usan nada más, a veces en tiempo de frío usan una camisa también de manta o cobijas de lana que ellos mismos fabrican, también de pieles de animales, sombrero de lana llamado "kowera".
El de las mujeres consiste en seis piezas que son: falda, blusa, faja, kowera, guaraches y un pedazo de tela floreada, cada una lleva más de doce metros de tela de distintos colores muy llamativos, un chal que es el manto o papelino de colores muy vistosos en especial el color rojo.
En el hombre es el calzón (Tagora o contesta) y la camisa (Buzón o Napatza) larga de manta burda o de lana, amarrada a la cintura con una faja de lana finamente tejida; una cubierta frazada del mismo material; un pequeño bolso de cuero para objetos personales, huaraches de curo de tres cintas, a menudo un rosario y una banda de tela para sujetar el largo pelo. La mujer usa de una a cuatro enaguas de lana, amarradas a la cintura, una pañoleta de tela en la cabeza, collares de semillas de colores, una blusa bordada de manga corta y un reboso al torso.
• Comida Típica
Se pueden disfrutar las comidas típicas de la sierra, tales como adobos, caldos, sopas de diferentes clases, comida norteña, como carne asada, el tradicional pinole y el tesgüino, comida y bebida tradicionales de los tarahumaras, y la tradicional trucha de la región, al disco o empapelada.
Entre montañas, estepas y tierras ásperas es muy complicado desarrollar la agricultura, más aún cuando las temperaturas fluctúan entre el calor inclemente y el frío casi congelante; por esta razón, los primeros chihuahuenses tuvieron que secar las carnes, granos y vegetales que podían acumular en las épocas de buen clima. Así aseguraban su supervivencia.
Y esa atávica conservación de los alimentos es ahora la esencia de la gastronomía mestiza de Chihuahua. El origen de una tradición culinaria basada en la sencillez y la sobriedad, la misma que tiene entre sus sabores estelares a los chiles deshidratados (picante característico de las mesas mexicanas), infaltables en varios platillos emblemáticos como el caldo del oso.
Más allá de su peculiar nombre, el caldo del oso es una especie de sustancia picante a base de chile colorado de la tierra y trozos de pescado, especial para los trasnochadores.
Tan codiciado como este potaje es el chile con queso, que consiste en rodajas del chile chilaca o california, acompañado con queso fundido o asado.
Otro de los emblemas de la cocina chihuahuense es la cecina -unas delgadas capas de carne deshidratada-, utilizada para diversos potajes de la zona, como la machaca con huevo, un delicioso preparado con trozos de carne, huevos revueltos y tortillas de harina.
Si lo que prefiere es algo más contundente, entonces nada mejor que los frijoles maneados que se sirven cocidos y fritos, pero sin aplastar, acompañados de queso ranchero en tiras, el mismo que se prepara con leche de chiva o res.
También debe probar la deliciosa carne asada, una sencilla pero suculenta receta, donde la carne es acompañada por cebollita de rabo, papas, cebollas grandes, igualmente asadas, además de tortillas y salsas de chiles.
Si desea algo más liviano, anímese por las tradicionales empanadas de Santa Rita, rellenas con un aromático guiso de lomo de cerdo molido que se fríe en cebolla, almendras, pasas y diversas especies molidas. Esta ricura se espolvorea con azúcar impalpable.
Los antojitos también engalanan las mesas chihuahueñas, con exquisiteces como las clásicas quesadillas, queso asadero y tortillas de maíz bañadas en una deliciosa salsa; la gordita de cuajada, pequeñas tortillas
...