ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La APPO en Oaxaca.


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  Examen  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 5

La APPO en Oaxaca.

La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), es un conjunto de organizaciones sociales unificadas después de un intento de desalojo de profesores en protesta, por parte del gobierno estatal en la capital de Oaxaca, México. Fue constituida entre los días 17 y 21 de junio de 2006.

La APPO acusaba al gobernador oaxaqueño Ulises Ruiz Ortiz entre otras cosas, de malversación de fondos para apoyar la campaña presidencial de Roberto Madrazo Pintado (candidato del PRI, partido al que también pertenece, a la presidencia de la República en el año 2006) y de fraude electoral además de asesinatos a sus dirigentes y la fabricación de delitos ficticios a los simpatizantes para encarcelarlos, exigiendo así, la renuncia del primero para finalizar sus manifestaciones y llegar a un acuerdo sobre la situación educativa de la entidad.

Fue un conjunto de más de trescientas organizaciones que se agruparon para apoyar las demandas laborales de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que agrupa a los maestros y trabajadores del sistema educativo nacional. La Sección 22 del SNTE solicitaba el 1 de mayo del 2006, el aumento a los salarios de los trabajadores de la educación en el estado de Oaxaca y su rezonificación, acciones que competen al Gobierno Federal y no a los gobiernos de los estados. Al negarse, los profesores declararon una huelga que puso en peligro la conclusión del ciclo escolar 2005-2006 en el estado. Después vino el desalojo que fue frustrado por los huelguistas en un enfrentamiento con la policía estatal, lo que derivó en más tensión y aplazamiento del reinicio de clases. Tiempo después fue que la APPO se unió a estas causas, modificando las prioridades del pliego petitorio, teniendo entre otras exigencias, la inmediata destitución del gobernador o su renuncia.

En mayo de 2006 después de los enfrentamientos, la Sección 22 del SNTE desconoció a Ulises Ruiz como interlocutor válido, en el contexto de la cancelación del diálogo para resolver las demandas, en la que pedían un aumento de salario, método que es usado anualmente para presionar al gobierno en turno, estallando la huelga el 22 de mayo en todas las escuelas públicas de Oaxaca. El día 18 de ese mismo mes, Moisés Cruz, militante perredista y líder de la Red Internacional de Indígenas Inmigrantes Oaxaqueños fue asesinado en San Juan Mixtepec, en la región Mixteca del poniente del estado.

Así, la APPO convocó a numerosas manifestaciones por las principales calles de Oaxaca, logrando reunir a más de 800 mil personas, muchas de ellas perteneciente a grupos radicales de otros lugares de México y otros países, siendo el reclamo principal la renuncia del gobernador, quien se negó. En julio del 2006, la APPO boicoteó la Guelaguetza con el argumento de que se trataba de una festividad popular y no debería cobrarse por asistir. El Auditorio Guelaguetza (escenario de estas fiestas), fue destruido e incendiado, deslindándose del hecho la APPO y la sección 22 del SNTE.3 Finalmente, la APPO organizó una "Guelaguetza Popular" que se llevó a cabo en el Instituto Tecnológico de Oaxaca, con la participación de varias delegaciones del estado que originalmente participarían en la conmemoración oficial.

Se ocuparon por la fuerza y con violencia medios de comunicación estatal (como el Canal 9) y los universitarios cedieron el espacio de la estación de Radio de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (Radio Universidad). La televisora y las estaciones de radio fueron utilizadas por la APPO para organizar el movimiento y difundir información sobre el curso de las circunstancias, así como para emitir alertas y llamados a la violencia. Las sedes de estos medios de comunicación fueron atacadas en varias ocasiones a

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com