Oaxaca
Enviado por fernandaa07 • 12 de Mayo de 2014 • Ensayo • 1.351 Palabras (6 Páginas) • 225 Visitas
Oaxaca ciertamente es una ciudad llena de bendiciones. Favorecida con un clima parecido a una eterna primavera, favorecida con amigables residentes que se enorgullecen de su hermosa ciudad. Oaxaca está colmada con una atmósfera creativa y artística que sitúa a la ciudad muy aparte de cualquier otra ciudad en México. La calidad de vida en Oaxaca parece encontrarse a un nivel muy por encima de las otras ciudades del sur de México. Se dice que no has conocido México, hasta que has visitado Oaxaca.
La rica historia del valle de Oaxaca, la cual data alrededor del año 1000 A.C., se revela en la belleza y variedad de sus muchos sitios arqueológicos. Existe suficiente historia en sus ruinas entre las montañas y valles en los alrededores de Oaxaca para mantener, incluso hasta al arqueólogo con más dedicación ocupado por el resto de su vida, esto se traduce en una increíble experiencia visual y cultural la cual está disponible para cualquier visitante de Oaxaca.
Mucha gente ni siquiera piensa en playas cuando escucha hablar de Oaxaca, pero las increíbles playas de la costa de Oaxaca, distantes a 100 millas, son unas de las más hermosas de México. Realmente es fácil combinar la experiencia cultural que ofrece Oaxaca con el panorama que ofrece el centro turístico de Huatulco o los asentamientos más tranquilos de Puerto Angel, Manzunte o Puerto Escondido. Ver nuestra sección de Playas de Oaxaca para más iformación.
Oaxaca es una ciudad de celebraciones constantes, una ciudad de tradiciones y una ciudad cuya gente mantiene su antigua cultura presente en su vida diaria. Esta ciudad celebra a los muertos, haciendo alusión a las tradiciones de largo tiempo atrás, que todavía mantienen intensamente vivas. La historia de la ciudad de Oaxaca data del siglo XVI, pero la historia del Valle de Oaxaca data de mucho antes, y las costumbres y la herencia del pasado son evidentes por doquier.
Muchas de las celebraciones y festivales de Oaxaca han ganado un gran número de seguidores, con visitantes de todas partes del mundo que vienen a formar parte de estas ocasiones especiales, las cuales se celebran hasta el final con mucha imaginación y drama.
La Guelaguetza es la más grande de todas las fiestas de Oaxaca, y se ha vuelto extremadamente popular en años recientes. También conocida como, Lunes del Cerro, este festival reune gente de todas las regiones del valle de Oaxaca con el propósito de mantener a los dioses felices y por consiguiente lograr la bendición del valle con suficiente lluvia para proporcionarles una cosecha generosa. Cuando los españoles llegarón al lugar trataron de convertir a los indígenas al catolicismo e incorporarón la Guelaguetza con la celebración de la fiesta religiosa de la Virgen del Carmen, por lo tanto la fecha del festival coincide con la fiesta religiosa. Las raíces de la celebración son prehispánicas y el festival se las a arreglado para retener gran parte de su sabor y significado original a través de los siglos.
Cada una de las siete regiones de Oaxaca son representadas por danzantes que con elaborados trajes ejecutan sus bailes ancestrales. Este colorido evento es una grandiosa celebración de música y baile y antiguas tradiciones. Oaxaca ha construido en enorme auditorio al aire libre, especificamente para la Guelaguetza, y cuando este evento se celebra no queda un solo asiento disponible debido al gran número de asistentes.
La Guelaguetza se celebra oficialmente los dos lunes siguientes al 16 de Julio, pero eventos locales, vinculados a la Guelaguetza en realidad empiezan con anterioridad y la ciudad se atesta días antes del festival. Los boletos están a la venta en el Departamento de Turismo (516-0123) iniciando los meses anteriores al festival. También existen asientos gratis para las primeras personas que llegan al auditorio. Si no puedes conseguir boletos o si prefieres evitar las multitudes (el anfiteatro tiene capacidad para mas de 11,000 personas), en los pueblos cercanos
...