ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vestimenta Oaxaca


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  3.066 Palabras (13 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 13

VESTIMENTA

Hilos que son palabras

Las manos que tejen un textil de Oaxaca son como voces que hablan un lenguaje cifrado, expresan su cultura. Entorno, mitos, relación con la naturaleza, vida cotidiana y poesía son convertidas en telas de asombrosa belleza.

Los textiles son fuentes de información para la herencia cultural de cada grupo. Huipiles, enredos y fajas son de estirpe prehispánica, mientras que blusas y faldas surgen a partir de las conquistas. Chochos, triques, zapotecos, mixes, chatinos, Chinantecos, Cuicatecos, y Tacuates distinguen por su indumentaria. Cada tejido han tenido un destino: ha desaparecido, se han transformado lenta o radicalmente, o se ha sofisticado en lo que concierne a técnicas y colorido.

Trajes típicos:

Oaxaca es un estado muy rico en trajes típicos ya que todo el estado trae una vestimenta diferente, especialmente porque se dividen en ocho regiones y cada un trae su propio traje.

Trajes regionales cañada

En la región de Huautla de Jiménez, población domésticamente indígena, está formado por mixtecos Cuicatecos, mazatecos y nahuas. sus mujeres visten muy variados y hermosos vestidos confeccionados por las manos laboriosas de las indígenas del lugar, el admirar sus vestidos nos hacen recordar los tiempos prehispánicos en que las huestes de axayacatl, dejaron una honda huella de sus costumbres y su mitología; huellas que hoy en día encontramos representadas en los vestidos por medio de un colibrí. Las mujeres que habitan en la región de Huautla, montañas cuajadas de exuberante vegetación verde, pinta con su sabia el paisaje relevante de belleza indescriptible; y que con sus perfumes emanados del cafeto, de las rosas de castilla, los jazmines blancos y el oloroso aroma de los plantíos de piña, hacen de su atmosfera el estuche misterioso creado por la naturaleza; conjugados con los bellos colores que irradian de los adornos de los vestidos que portan las indígenas del lugar.

Entre las indias huastecas le nombran a la falda choule; y a la blusa le llaman zut. En vestido indígena de Huautla femenino tiene bordado de colibrí y el águila que corresponde al vestido de Ayutla. Además el vestido que tiene bordado los colibríes y las rosas corresponden al pueblo de agua de la rosa, san Felipe, y rio Santiago; todos estos últimos pueblos están alrededor de Huautla.

La indumentaria que visten sus mujeres posee una gran variedad de ellos, debido al origen racial de esos pueblos, cuyas costumbres étnicas diferente entre ellos

Trajes regionales costas

El vestido costeño cuya herencia es de origen prehispánico, y el vestido que corresponde al distrito de jamiltepec, en ellos notamos una verdadera influencia que podíamos llamarla la transición, ya que entre los adornos que le fueron impuestos a sus vestidos tienen representaciones de los elementos mitológicos indígenas, así como elementos de importación europea.

Dentro de los elementos de importación europea están: el sol y las estrellas, elementos geométricos, con dientes de araña y aun lagartos, pero el animal de mayor importancia es el águila bicéfala.

En esta misma región costera en la parte baja de la mixteca oaxaqueña en la región de amuzgo sus mujeres que habitan en Ia palapa, crecen las flores, el limón y en la llamada zona de los pastores, sus mujeres poseen una bella indumentaria. En estos vestidos encontramos elementos de dibujos geométricos y fitomorfos únicamente.

Las indígenas de la costa oaxaqueña, principalmente en Pinotepa, la llaman a la blusa huipil, y al enrollado o falda POSAHUANCO el nombre correcto es COZHUAHUANQUI. La falda de las mujeres está teñida por el caracol marino purpurea pérsico (colorante), este caracol existe en las orillas de las costas oaxaqueñas del océano pacifico

Trajes regionales istmo

Contrariamente a las indumentaria serrana, costeña y mixteca, y tal vez a su situación histórico-geográfico, en la región del istmo existen solamente dos variedades del vestido femenino: uno de carácter de reminiscencia prehispánica: consistente en una blusa corta que correspondería al llamado huipil corto; y el otro componente es la falda, a la que se le conoce como heredab. En esta misma región istmeña, las hábiles manos de sus mujeres confeccionan otra variedad de su vestuario, que son de mayor belleza; podemos decir que tienen una reminis ciencia indígena local, pero al mismo tiempo de una procedencia europea, cuyos dibujos indudablemente vinieron del viejo mundo. Este tipo de vestido es el llamado de gala. El elegante vestido de la mujer istmeña se compone de: la en agua, el huipil grande y el huipillo. El huipil grande es de encajes y simula la forma de bocamangas, tiene o le dan la forma de un resplandor, confeccionados con los mismos encajes, y el cuerpo puede ser multicolor. El huipillo es una especie de camisa sin mangas, el que esta bordado con multicolores hilos de seda. La llamada nagua de holán, es una imitación de los vestidos de la época de Luis xvI, y la componen dos partes; el cuerpo, el que esta bordado con sedas de hermosísimos colores, que generalmente limitan flores; la otra posición de la falda, es de holán, que siempre es de tela blanca y encajes anchos.

El uso del huipil grande es de rigor en los días festivos, ya sea que se trate de una fiesta popular o de una festividad religiosa; el huipil grande se coloca en la cabeza, echándose sobre la espalda el resto de la prenda; si se trata de una fiesta religiosa o bien de un entierro, entonces, el huipil es colocado en el cuello desplegando la falda alrededor del cuerpo

Trajes regionales mixe

Existe un vasto perímetro en esta región de montañas altas en donde quedan enmarcados algunos distritos y rancherías que lo componen. En la porción baja encontramos el distrito de san Carlos yautepec; entre los que se encuentran los municipios de: quioquitani quiechapa, y el poblado de santo tomas quieri y santa catalina quieri; en dichos lugares los indígenas del lugar a un conservan la tradición en el uso de vestuario que tuvo su origen en épocas prehispánicas. En dichos vestidos, notamos la huella de los elementos míticos zoomorfos, como alacranes estilizados y águilas; también estos vestuarios ostentan elementos astrológicos como estrellas; las mujeres le nombran el huipil schanbu, y a la falda la denominan Escocl. En la porción alta de esta porción mixe existen varios poblados con verdaderas importancia en su vestuario, entre estos pueblos encontramos Juquilla, Mazatlán, santa maría chinan tequilla y Zacatepec, mixes. En este último distrito de Zacatepec, el vestuario de la indígena ostenta una serie de dibujos geométricos con una reminiscencia prehispánica. En la mayor parte de los pueblos oaxaqueños las mujeres conocen sus prendas de vestir con sus nombres

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com