ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Administración Pública Mexicana


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  1.028 Palabras (5 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 5

Desde la época prehispánica, el gobierno (o el grupo en el poder) ha manifestado una serie de características autoritarias que no han permitido el crecimiento de todas las clases sociales ni todas las regiones; los gobiernos prehispánicos giraron en torno a una teocracia fuerte y centralista, que basaba su fuerza en lo militar y en lo religioso. Hay que agregar que el régimen centralista que ejercía México Tenochtitlan sobre sus colonias lo realizaba con base en el tributo y el cacique, Institución que obedecía más a las necesidades de la metrópoli que a las del pueblo conquistado. Así con la llegada de los españoles, diversos pueblos se aliaron con los españoles reuniendo un ejército de más de doscientos mil individuos deseosos de acabar con el régimen de Moctecuzoma Xocoyotzin, así como con la ciudad, el pueblo, el ejército y la administración mexica.

La Administración Pública Mexicana surge de la necesidad de administrar los vastos recursos obtenidos por la conquista española. Los trescientos años de dominación española generaron una Administración Pública que buscaba en primer lugar la explotación de las regiones conquistadas sin planear su desarrollo. La necesidad de consumo de España se satisfacía con los recursos de la Nueva España. La metrópoli estaba a gusto y satisfecha de tener uno de los imperios más grandes que existieron, en donde el sol no se ponía en su extensión...

La tradición heredada de España crea una Administración Pública lenta, obtusa y corrupta que impidieron el desarrollo intelectual y económico de la mayoría de las regiones de nuestro país. El gobierno del México independiente no logró consolidar las ideas liberales del siglo XVIII, por lo que la definición de la independencia mexicana fue realizada por españoles o criollos que pretendían conservar y mantener para sí el poder monárquico y la casa real española.

Con la abdicación de Iturbide surgió la posibilidad de construir un gobierno de transición política que pudiera dar cohesión y fortalecimiento a la nación. El Congreso expidió el “Acta Constitutiva de la Federación”, concediendo la autonomía de los estados y adoptando la división tripartita de poderes, donde destacó la supremacía del legislativo, depositado en un Congreso Bicameral, sobre los otros y reproduciéndose este mismo esquema en los niveles Federal y Estatal.

Desde 1824 hasta el derrocamiento del general Santa Anna se da un periodo anárquico, personalista y autoritario en la toma de decisiones y en la forma de administrar la cosa pública. La carencia de estabilidad provoca un nulo desarrollo económico, cultural y social en México. La caida del régimen centralista de Santa Anna parecía el momento propicio para generar un desarrollo regional sostenido a través de las ideas liberales. Pero la falta de liquidez provocada por la guerra obligó al gobierno a suspender temporalmente los pagos de las deudas adquiridas con otros países declarándose en moratoria. Los sectores conservadores y el clero que habían visto perdidas muchas de sus prebendas vieron aquí la oportunidad de ofrecer una corona para reinar México a un príncipe extranjero que debiese ser católico y que garantizara mantener los privilegios de los sectores más ricos. Los problemas políticos y económicos de Europa

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com