La Adopción En El Derecho Romano
Enviado por renatodsoto • 17 de Marzo de 2015 • 1.528 Palabras (7 Páginas) • 759 Visitas
INTRODUCCIÓN
Indudablemente que el Derecho Romano es la base de todo el derecho de hoy día. Las figuras y recursos legales que poseemos se basan en aquellas leyes que los romanos en su tiempo impusieron, ya sea por costumbre, por intereses o porque la naturaleza lo estableciera así. La adopción, proceso legal vigente, lo heredamos desde esa sociedad que marcó de manera indeleble la historia de la humanidad.
Para los romanos era perentorio dejar su legado familiar a buen resguardo. Se presentaban situaciones en las que no era posible tener descendencia y los individuos debían tener la opción de qué hacer con sus bienes, su nombre y su historia familiar. Para esto, la adopción era el recurso ideal.
El imperio romano no se formó en un día. Esa es una frase muy acuñada a través de la historia. Así mismo, podemos decir que dicho imperio tuvo tanta incidencia en la historia debido a que tenían un profundo respeto por la institucionalidad y por los procesos. Como todo conglomerado que pretenda persistir, existían normas para todo acto que se pretendiera realizar.
Para adoptar, no bastaba con el deseo de una persona de hacerlo. Había que cumplir con ciertos requisitos y pasos legales. No estaban estos establecidos de manera fortuita, sino que obedecían a los intereses de los involucrados y de la sociedad.
Existe suficiente bibliografía para analizar este y otras normas legales de ese Derecho Romano. Veamos pues, lo que ha llegado hasta nuestros días del proceso de adopción en el Derecho Romano.
ÍNDICE
1.1 DEFINICIONES DE ADOPCION…………………………………………………….1
1.2 REQUISITOS PARA ADOPTAR EN EL DERECHO ROMANO………………….2
1.3 TIPOS DE ADOPCION………………………………………………………………..4
1.4 CAUSAS DE LA ADOPCIÓN………………………………………………………...6
1.5 CONSECUENCIAS DE LA ADOPCIÓN…………………………………………... 7
1.6 DEFINICIONES DE ADOPCION
Según la Real Academia de la lengua española, adopción es la Acción de adoptar, lo cual es recibir como hijo, con los requisitos y solemnidades que establecen las leyes, al que no lo es naturalmente.
En términos jurídicos encontramos que por adopción suele entenderse aquel acto o negocio de derecho privado por virtud del cual entre adoptante o adoptantes y adoptado surgen vínculos jurídicos idénticos, o, al menos, análogos a los que resultan de la procreación entre padres e hijos.
En el derecho romano se define de la siguiente manera: Es un acto solemne de prohijar por medios legales a quien no lo era por naturaleza. Creaba el vínculo civil de la patria potestad entre dos personas físicas romanas, una de las cuales no se hallaba hasta ese momento bajo la potestad de la otra.
1.7 REQUISITOS PARA ADOPTAR EN EL DERECHO ROMANO
La mayor preocupación entre los romanos era la conservación de la familia, llamada la “Sacre Privata”. La conservación de lo alcanzado, en bienes o en costumbres era primordial para esta sociedad. Cuando no se tenía descendencia de manera natural, se procuraba conseguirla de otra manera y ahí es que entra el recurso de la adopción.
Los romanos diseñaron la ley de adopción de forma tal que se asemejara lo más posible a la naturaleza. Por lo tanto, habían ciertos impedimentos a la hora de adoptar:
- Las mujeres no podían adoptar porque ellas no poseían la “Patria Potestad”
- Los castrados no podían tampoco adoptar porque naturalmente no podían tener hijos y este proceso trataba imitar la naturaleza.
- Lo hijos naturales no legitimados no podían ser adoptados porque si el padre biológico decidí declararlo, se crearía una oposición entre la Legitimización y la Adopción.
- Tampoco podían ser adoptados los libertos, a menos que quien los adopte sea el amo que les dio su libertad.
En Roma habían dos tipos de categorías:
La de los alieni iuris o adopción propiamente dicha; y la de los sui iuris bajo la denominación de adrogación.
Los alieni iuris eran aquellos que no tenían patria potestad por sí mismos, sino que estaban bajo el derecho de otro. Por ejemplo, los hijos estaban sometidos a la patria potestad de los padres..
Los sui iuris, por su parte es quien no está sujeto a la patria potestad de nadie. Una persona, cuyo padre ha muerto y estaba sujeto a la patria potestad de esta, queda sui iuris a la muerte del padre.
A los alieni iuris se les adoptaba pura y simplemente, manifestando el adoptante su deseo frente a las autoridades correspondientes y se cumplía con el proceso legal para ello.
Para los sui iuris había que, primero hacer alieni iuris al que se intentaba adoptar, y luego se le adoptaba. A este proceso se le llamaba adrogación.
1.3 TIPOS DE ADOPCION
Los romanos tenían dos tipos de adopción:
- La mancipation
- La adrogación
La mancipation consistía en una venta ficticia,
...